Japón acaba de descubrir gigantesco tesoro mineral que podría cambiar la economía global

Japón acaba de descubrir gigantesco tesoro mineral que podría cambiar la economía global35shares

Conforme a que el mundo actual va cambiando gracias a la tecnología, la economía global también está sufriendo un proceso de transformación importante. Si bien el petróleo sigue siendo el mineral más importante para la industria mundial, en las últimas décadas se ha incrementado de manera explosiva la demanda de algunas sustancias necesarias para la elaboración de dispositivos móviles, laptops, celulares y tablet.

Entre los minerales más solicitados por la industria moderna están las tierras raras, indispensables para la fabricación de las baterías que alimentan la gran mayoría de nuestros gadgets tecnológicos, lo pone a China en una posición privilegiada ya que ese país controla un inmenso porcentaje del comercio global de esos elementos.

Pero ahora el descubrimiento de un gigantesco yacimiento en la costa de Japón podría alterar el equilibro económico de todo el planeta.

Un gigantesco depósito de minerales de tierras raras fue descubierto en Japón

Un estudio publicado en la revista científica Nature asegura que el depósito contiene 16 millones de toneladas de metales valiosos por lo que podría cubrir las demandas de estos materiales en la industria mundial por siglos.

Estos minerales tiene muchos usos en la industria

Las "tierras raras" son un grupo de elementos de alto peso atómico que ocupan la octava fila en la tabla periódica y que son importantes en la fabricación de baterías de dispositivos móviles y en la construción de laptops y carros eléctricos.

El yacimiento se encuentra cerca de la Isla Minami Torishima de Japón

Por ende se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de ese país lo cual le da derecho a explotarlo en su totalidad.

Anteriormente la industria tecnológica de Japón dependía de la exportación de estas sustancias desde China

Durante décadas China ha controlado de manera casi exclusiva el mercado de estos materiales forzando a Japón a pagar grandes precios por ello y llegando a restringir su exportación hacia esa nación luego de un impasse diplomático acerca de la soberanía de unas islas en disputa territorial.

En teoría este nuevo yacimiento podría proveer al mundo de manera casi infinita

Se calcula que hay suficiente Itrio para satisfacer la demanda global por 780, Disprosio para 730 años, Europio para 620 años y Terbio para "tan sólo" 420 años

Estos elementos se encuentran de manera abundante en las capas profundas de la corteza terrestre

Pero se encuentran muy dispersos y por ende es raro encontrar un yacimiento que agrupe una cantidad que permita su extracción

Hay muy pocas áreas donde es económicamente viable realizar su explotación.

Esto pone a Japón en una posición envidiable en que pudiera controlar el mercado de estos preciados materiales.

El único obstáculo es el reto de explotar una "mina" que se encuentra en el lecho marino de manera que resulte rentable.

Cuando lo consiga podrá forzar a los países que fabrican tecnología como China y los Estados Unidos a comprar estos minerales al precio que el país estipule

Los minerales de tierras raras continuarán siendo imprescindibles para la industria tecnológica durante décadas por lo que este descubrimiento cambiara el equilibrio de poderes en la economía global  de manera significativa

Comparte este importante descubrimiento con tus contactos, dará mucho de que hablaren el futuro

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR