Huacachina, un Oasis Impactante en Medio del Desierto.

Huacachina, un Oasis Impactante en Medio del Desierto.617shares

Al suroeste de Perú específicamente en el desierto, se encuentra un pueblo conocido como Huacachina, el cual es un pequeño oasis ubicado a mitad del desierto y en donde se encuentra una humilde cantidad de 100 habitantes. A pesar de estar distinguidamente aislado, el pueblo, se localiza a solo cinco kilómetros de la ciudad de Ica, capital de esa región, en donde la población esta conformada por 220.000 habitantes.

Este pueblo fue construido rodeando una laguna de color verde esmeralda, y es un destino turístico muy común ya que en el se pueden realizar muchas actividades interesantes, como paseos en 'buggy' por medio de dunas que se encuentran en los alrededores y pueden tener cientos de metros de altura, ademas de disfrutar de la oportunidad de practicar el 'sandboard'.

Como es usual en casi todos los desiertos, las temperaturas presentes son notablemente elevadas con un clima seco y muy soleado, a pesar de eso se debe destacar que se encuentra a solo una hora en automóvil de la costa del Pacífico. Sus temporadas altas están normalmente comprendidas entre los meses de mayo y agosto debido a la coincidencia con la temporada de invierno.

Este oasis cuenta con una variedad de restaurantes que rodean una laguna verde esmeralda y que comparten ubicación con importantes resorts, ademas de eso esta laguna cuenta con enormes dunas de arena y con una población de un centenar que depende netamente del turismo.

Destacado por ser uno de los escasos oasis naturales en el continente americano, este fue apodado como "Oasis de América", adicionalmente posee una flora que resalta por poseer palmeras, eucaliptos y huarangos, siendo un lugar perfecto para que los turistas descansen, así como para las aves de otros lugares que transitan por la zona.

Su nacimiento se conoce que estuvo comprendido entre los años 1940 y 1950, siendo un destino de relajación para la población peruana, mientras que en la época de los años 90' recobró fama y popularidad al verse envuelta en campañas de promociones y publicidad para la atracción del turismo a la región.

Actualmente es catalogado como un paraíso para los mochileros y un lugar destacado para realizar las actividades de 'sandboard' y el 'dunebuggy', cabe resaltar que este pueblo conocido por ser un lugar colorido y paradisíaco logró ser plasmado en la moneda oficial de Perú, específicamente en la parte trasera del billete de 50 nuevos soles.

Según una leyenda local, al parecer la laguna se formó debido al llanto de una hermosa doncella llamada Huacay China, la cual perdió a su esposo, quien era un joven e imponente guerrero que fue a luchar en una guerra al poco tiempo de haberse casado, luego de su muerte ella fue al lugar donde se habían visto por primera vez y después de días llorando se creó esta laguna.

También relata la leyenda, que un día un guerrero pasaba junto a la laguna y observó a la doncella, quien al sentirse incomoda por la situación comenzó a correr mientras el joven la perseguía, cuando este se encontraba a punto de capturarla ella se arrojó hacia la laguna escondiéndose durante horas hasta que el guerrero se marchó, al querer salir de la misma se dio cuenta que se había transformado en una sirena, y desde ese día cuentan que esta muchacha las noches de luna nueva sale del agua para llorar a su esposo.

Basados en un articulo del Times de Perú, han sido instalados por propietarios diversos pozos en esa área para tener acceso al agua subterránea, lo cual ha dirigido la situación a la reducción del nivel de agua de la laguna, por lo que han decidido bombear el agua artificialmente.

Si te ha gustado la información compartida y piensas que este seria un grandioso destino en tus próximas vacaciones por favor realiza un comentario y compártelo con tus amigos,también puedes visitar su pagina oficial para saber mas acerca de este destino.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR