Consejos para que sus hijos crezcan seguros de si mismos

Consejos para que sus hijos crezcan seguros de si mismos0shares

Desde el momento del nacimiento, los niños aprenden nuevas habilidades a una velocidad vertiginosa y junto con esas nuevas habilidades, adquieren la confianza para usarlas.

Estamos seguros que todo padre desea tener hijos positivos, alegres, y con una autoestima alta, capaces de afrontar la vida con alegría y optimismo. Pero para lograrlo es necesario acompañar a nuestros hijos desde el nacimiento con una crianza asertiva y positiva. A medida que los niños crecen, se van volviendo más independientes y la confianza puede ser tan importante como las habilidades en sí.

La aceptación y la valoración son fundamentales para construir una buena autoestima. El niño que se siente aceptado aprende a asumir sus errores y podrá mejorarlos y convertirlos en virtudes. Como padres debemos tener una idea realista y clara de cómo son nuestros hijos y aceptarlos como son. Corregirlos, educarlos y actuar con firmeza y cariño es fundamental para mejorar la opinión que el niño tenga de sí mismo.

Lo que todos los padres quieren

Si eres padre o madre, sabes que el trabajo de criar hijos seguros, es cosa de todos los días, es necesario nutrir la autoestima de los hijos diariamente, esto jugará un papel fundamental en su desarrollo, y además reforzará su confianza.

Sé paciente 

No se debe intentar cambiar a nadie, pero sí moldear lo que necesite más atención. Debemos respetar el ritmo de nuestros hijos y el tiempo que requieran para ir asumiendo los cambios en su desarrollo. Cada niño evoluciona siguiendo su propio ritmo.

Respeta sus decisiones 

Déjalo que tome sus propias decisiones, si salen a comer déjalo que ordene lo que le apetezca y si van de compras, permite que escoja su ropa, sólo guíalo.

Entiende que va creciendo

Como ya lo hemos comentado, los niños crecen muy rápido y probablemente no te has dado cuenta que ya puede lograr cosas que antes no podía, ¡déjalo intentarlo!.

Relájate un poco, no hay nada que no se pueda lavar o volver a ordenar

Déjalos comer solos, explorar, caerse, gatear,  no lo sobre protejas, sólo está atento a los peligros, pero dale su espacio y anímale a intentar, hazlo sentir capaz.

No te molestes por sus errores

Acompáñalo en el proceso de descubrir qué es lo que está haciendo mal para poder corregirlo 

Pero enséñale a perseverar...

Los errores son una fuente de aprendizaje

Dale responsabilidades acordes a su edad...

Asegúrate que tenga oportunidades de éxito en la actividad que realice... 

Espera que cumpla sus responsabilidades correctamente ...

No te conformes si lo hace mal o pensará que no es capaz de hacerlo bien

Asegúrate de que tus hijos sepan que confías en ellos...

Y que tu amor es incondicional ....

Ayúdales a buscar su pasión...

Explorar sus propios intereses puede ayudarlos a desarrollar un sentido de identidad...

Lo cual es esencial para desarrollar la confianza...

Ver cómo crecen sus talentos también impulsará su autoestima

Los niños seguros de si mismos son más bondadosos y gentiles... 

También son menos influenciables

Ten confianza en tus hijos y en sus capacidades, ellos te lo agradecerán 

Déjanos tus comentarios en relación a este interesante artículo y envíaselo a otros padres para que críen niños seguros y con alta autoestima.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR