11 Datos científicos que explican por qué vivimos en un mundo gobernado por los gatos.

11 Datos científicos que explican por qué vivimos en un mundo gobernado por los gatos.5shares

“Los gatos siempre harán su mejor esfuerzo por permanecer echados en tu regazo aunque tú estés tratando de levantarte. Lo cierto es que el gato tendrá la esperanza hasta el último segundo de que recapacites y te vuelvas a sentar para que él pueda seguir descansando cómodamente sobre ti.” Tal parece que esta frase resume perfectamente en qué consiste la naturaleza profunda de estos felinos. Pero hay una razón para todo, incluso para que estos animalitos, que se dan perfecta cuenta de lo que están haciendo, se comporten de esta manera.

Nosotros en Buenamente.com hemos descubierto una serie de datos increíble acerca de estos peluditos que no sólo te sorprenderán, sino que además son la prueba de que, como bien lo dijo Alf, la vida sin gatos sería completamente aburrida y sin sentido.

1. Así es como nos ven los gatos a los humanos

Un libro del famoso investigador de conducta gatuna John Bradshaw, llamado "sentido gatuno", responde a la pregunta que todos los amantes de los gatos realmente quiere saber: "¿Qué piensas realmente los gatos de los humanos?" Al parecer, los gatos consideran a los humanos algo a mitad de camino entre una madre adoptiva y sólo un gato muy grande. Más aún, ellos nos ven como unos gatos muy tontos, porque nuestro comportamiento con frecuencia parece extraño e ilógico para ellos: Pasamos días sin cazar, los fastidiamos sin razón y somos muy fáciles de manipular. Así que para ellos somos una especie de madre grande y cariñosa, pero con discapacidad mental.

2. Los gatos masajean cosas con sus patas por una razón

Seguramente has notado a los gatos masajeando gente, otros gatos, alfombras u otras superficies. Y se ve bastante extraño, ¿no es así?

Pues resulta que este es un reflejo que los gatos conservan de su infancia. Los gatitos masajean la panza de sus mamás para estimular la producción de leche. Al crecer, lo siguen haciendo cuando se sienten seguros y cómodos. Así que si tu gato te masajea con sus patitas, ¡es porque te ama! Si masajea tu cobija, ama la cobija. 

3. Los gatos sueñan

¿Has visto a las personas mover sus ojos mientras duermen?Y algunas veces incluso los escuchas hablar o los ves haciendo gestos. Si mides la actividad cerebral de una persona dormida, verás que ese órgano está funcionando activamente. Las mismas medidas se han hecho en el cerebro de los gatos y se ha demostrado que trabajan activamente también. Además, los gatos mueven sus bigotes y orejas y hasta pueden hacer sonidos mientras duermen, los cuales son signos de que estas criaturas también sueñan.

4. Los gatos necesitan oler la comida por un largo tiempo antes de aceptar comérsela o no

Esta es una imagen que muchos dueños de gatos conocen a la perfección: Su gato oliendo la comida largamente, tratando de decidir si la quiere o no. Incluso si la comida está deliciosa. Incluso si el gato está muerto de hambre. Pareciera que estos animales son muy quisquillosos. Pero ese no es el caso. Lo cierto es que los gatos no pueden ver bien lo que está justo enfrente de ellos y por eso deben asegurarse que es comida y no otra cosa y determinar a qué temperatura está. La temperatura ideal de la comida es la misma de su cuerpo.

5. Los gatos han tomado parte en guerras

Los gatos persas se ganan un premio especial por haber sido usados de la manera más interesante durante una guerra: los usaban como escudos durante la guerra con el antiguo Egipto. Los egipcios consideraban al gato un animal sagrado y no podían herirlos, así que no atacaban.

Los gatos también han sido usados para confirmar la calidad del aire. Por ejemplo, ellos sentían un ataque con gas con antelación y podían alertar a los soldados al respecto. Y su trabajo más importante ha sido como apoyo psicológico para los soldados. Estas pequeñas criaturas peludas le recuerdan a los soldados su hogar y les dan esperanzas de regresar con sus familias.

6. Los gatos con frecuencia le piden a sus dueños que les abran la puerta y luego no pasan a propósito.

Más allá de que el chiste de que "no pasan porque las texturas no se cargan" es bastante bueno, hemos encontrado una respuesta diferente. Los gatos realmente no necesitan pasar de un lado a otro, sólo necesitan controlar el territorio. Si hay una puerta cerrada, eso significa que hay algo desconocido tras ella, probablemente un peligro acechante. Si la puerta está abierta, todo es visible, así que pueden quedarse en donde están, agradeciéndole al humano por sus servicios.

7. Los gatos tienen su propio sistema de edades

La esperanza de vida promedio de un gato doméstico es de 14 años, mientras que los gatos callejeros no suelen vivir más de 2 años. Sin embargo, hay gatos que viven mucho más. Por ejemplo, un gato llamado Creme Puff está en el Récord Guiness ¡porque ha vivido por 38 años! ¿Pueden creerlo? Para comparar las vidas de humanos y gatos, vean la tabla a continuación:

8. Los gatos domésticos se originaron de este gato salvaje

Aquí lo tienen, Felis silvestris lybica o gato salvaje. Esta es una raza de gatos salvajes que han vivido en desiertos, cerca del agua y en montañas, por 130,000 años. Pero 10,000 años atrás, alrededor de 5 de estos gatos fueron domesticados en Oriente y desde entonces los gatos han sido animales domésticos.

9. Los gatos no hacen distinción entre el día y la noche

Los gatos domésticos no tienen horario, ellos viven 24/7. No duermen de noche, simplemente duermen en cualquier momento que les provoque. Así que si tu gato decide que está listo para una aventura nocturna, no es porque sea un animal nocturno o que su horario está mal, es simplemente porque quiso.

10. Los gatos son miopes

En la revista Pop Science, el artista Nickolay Lamm nos muestra su estudio de como ven el mundo los gatos: su campo visual es más amplio que el de los humanos y pueden ver perfectamente en la oscuridad, pero precisamente debido a esto, no ven los colores tan saturados como nosotros. Otro sacrificio que tienen que hacer es cambiar el enfoque de los objetos cercanos a los objetos lejanos y atrás. Es por eso que generalmente los animales salvajes ven bien de lejos (porque necesitan cazar) y los domésticos ven bien de cerca (pero no completamente: No pueden enfocar en los objetos que están justo enfrente de ellos).

Abajo puedes ver la diferencia entre cómo vemos los humanos (arriba) y cómo ven los gatos (abajo).

11. El maullido de los gatos no significa nada

Los gatos no tienen ningún lenguaje. Puede parecer que los maullidos de los gatos realmente tienen un profundo significado, pero de hecho los usan simplemente para llamar la atención, Al principio de su vida, los gatitos necesitan maullar para llamar a su madre. Pero al llegar a la adultez, ya no necesitan hacer ningún sonido.

Los gatos domesticos han descubierto que sus maullidos no sólo funcionan con sus madres, sino también con los humanos y que si cambian el tono de sus maulllidos, pueden lograr diferentes objetivos y manipular a la gente exitosamente. Pero no maullan para comunicarse entre ellos.

Si eres una de esas personas a las que le encanta responderle a los gatos maullándoles de vuelta para ver su extraña reacción, debes saber que simplemente le estás pidiendo al gato que te preste atención. Y esto les confunde, haciéndoles preguntarse si entendieron mal o si de verdad necesitas su ayuda.

Quisiéramos cerrar este artículo con un cuento corto de Karel Čapek: “Desde el punto de vista de un gato”, que ilustra muy bien todo lo anteriormente dicho

Este es mi humano. No le temo. Es muy fuerte, ya que come mucho; come de todo. ¿Qué estás comiendo? ¡Dame un poco! No es hermoso, ya que no tiene pelaje. Como no tiene suficiente saliva, debe lavarse con agua. Maúlla mucho más de lo necesario con una voz dura. Algunas veces ronronea mientras duerme. ¡Déjame salir! No sé por qué se cree el amo; quizás comió algo sublime. Él limpia mi cuarto por mí. En sus patas, lleva una garra negra con la que escarba en hojas de papel blanco. Ese es el único juego que juega. Duerme de noche en vez de hacerlo durante el día, no puede ver en la oscuridad, no tiene ningún placer. Nunca piensa en la sangre, nunca sueña con cazar o pelear; nunca canta canciones de amor. Con frecuencia de noche, cuando oigo voces misteriosas y mágicas, cuando puedo ver que la oscuridad está viva, él se sienta en la mesa con su cabeza doblada y pasa horas rascando en los papeles blancos con su garra negra. No creas que estoy tan interesado en ti. Sólo estoy escuchando el suave susurro de tu garra. Algunas veces el susurro es silencioso, porque el pobre cabeza dura no sabe cómo continuar jugando, y entonces siento pena por él y maúllo suavemente en tonos dulces y agudos. Entonces mi humano me carga y entierra su caliente cara en mi pelaje. En esos momentos él vislumbra por un instante un destello de una vida más elevada, y suspira con alegría y ronronea algo que casi puede entenderse. Pero no creas que estoy interesado en ti en lo más mínimo. Me has dado calor y ahora saldré de nuevo a escuchar las voces oscuras. 

Karel Čapek, 1919

¿Tienes un gato que te manipule? ¡enséñanos su foto en los comentarios!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR