Usuario logra acceder a toda la información que Facebook tiene de él desde el primer día.

Usuario logra acceder a toda la información que Facebook tiene de él desde el primer día.0shares

Compartir comentarios, fotos y cualquier otro tipo de contenido por las diferentes redes sociales es una costumbre que se ha popularizado en los últimos años. Desde que surgieron, revolucionaron la web por la facilidad comunicacional que proveen. Algunas personas fueron suspicaces en cuanto a los niveles de seguridad que éstas tenía pero, luego de una serie de ajustes en sus políticas, quedaron satisfechos y ese tema no se tocó más.

Ahora bien, ¿te has preguntado si realmente toda tu información se encuentra segura en ellas? Pues, si no lo has hecho, deberías. Recientemente, un escándalo sacudió a Facebook cuando la empresa Cambridge Analytica reveló que obtuvo sin contratiempos la información personal acerca de 50 millones de usuarios de dicha red, encendiendo las alarmas en todo el mundo. Así, animado por este hecho, un joven trató de ver si se podía y sorpresivamente ¡LO LOGRÓ! Tal fue su asombro que no dudó en compartirlo en Twitter para mostrar las pruebas. ¿Te gustaría saber cómo lo hizo? Sigue leyendo para enterarte…

Facebook se encuentra en el ojo del huracán luego de un reciente escándalo que pone en riesgo su seguridad.

Días atrás, uno de los titulares del “New York Times” hizo pública la noticia de que una empresa había podido obtener la información personal de un número considerable de usuarios a través del contenido que éstos habían compartido en las aplicaciones, juegos y demás enlaces vinculados con esta red social.

En total, 50 millones de personas resultaron afectadas con esta situación.

Te preguntarás, ¿qué tipo de información obtuvieron?... bueno, para que tengas una idea, desde teléfonos de contactos, pasando por direcciones y las publicaciones más antiguas, tanto que ni siquiera recuerdas que alguna vez hiciste.

¿Te parece preocupante? Tranquilo, todos estamos igual que tú.

A raíz de esto, muchas personas se han cuestionado acerca de qué tan seguro está el contenido que subimos a la web.

Los más osados han tratado de confirmar si realmente se puede obtener estos datos.

Entre ellos se encuentra Javi Padilla.

Este chico dio en el clavo con la manera exacta en que, tanto tú como cualquier otro podría obtener toda tu información personal con tan sólo unos cuantos clic.

Y, para que no quedarán dudas, optó por publicar en su cuenta personal de Twitter cada uno de los pasos.

Usar una red social para demostrar que otra de ellas no es segura… Un poco paradójico, ¿no lo crees?

Pero, así fue. He aquí la manera cómo lo hizo. ¿Preparado? Aquí va…

Es mucho más fácil de lo que cualquiera podría suponer…

De allí que sea todavía más inquietante. 

Ingresó en primer lugar a donde dice “Configuración de tu cuenta”.

Luego seleccionó la opción “Descargar información”.

Seguidamente, recibió un correo con un archivo en formato ZIP.

Este archivo pesará mucho o poco, dependiendo del tiempo de antigüedad de tu cuenta. Allí se incluyen todos tus estados, imágenes, archivos adjuntos y demás datos; así que se tardará algunos minutos dependiendo de qué tan activo seas con tus publicaciones.

Cuando entró en este archivo, se encontró con una reveladora realidad.

Habían otras carpetas, cada una de ellas asociada con algún contenido particular de su cuenta personal, tales como: mensajes, fotos, videos, enlaces, entre otros… ¡Quién lo diría!

Pero el asombro no acaba allí…

Si eso te pareció insólito, en dicha carpeta existe un archivo con todos sus datos personales, fecha y hora exacta en que se registró en la red social, familiares y hasta los detalles de sus relaciones anteriores. Ya estás un poco más preocupado, ¿verdad?

Sin embargo, la guinda del pastel fue esto.

En otro de los archivos, aparece una lista de todos (sí, TODOS) los números de teléfonos de sus contactos. Javi dijo que jamás aceptó compartir esta información, así que no tiene ni idea de por qué aparece allí.

¿Comprendes lo que eso significa?

Cualquiera puede hacer lo mismo para obtener tu número telefónico. Tan sencillo como eso…

Mostró como complemento una pantalla con algunos mensajes antiguos que publicó con anterioridad en su muro.

Así que si pensabas que “lo pasado, pisado”, Facebook te demuestra que no es del todo cierto. O al menos, no en la web.

Lo más grave es que revela datos demasiado precisos.

Direcciones IP de los lugares donde accediste a Facebook, conversaciones, cookies e incluso la descripción de los dispositivos que usaste para entrar. Un verdadero centro de espionaje virtual.

Aún perplejo de su descubrimiento, dio algunas sugerencias para combatirlo.

Lamentablemente, ya nada volverá a ser como antes.

Ahora, lo pensarás una, dos, tres o más veces antes de subir alguna publicación pues quedará para siempre almacenado y cualquiera podría verlo. Una realidad bastante bizarra.

Esperemos Facebook pueda recuperarse de este incidente.

Su creador, Mark Zuckerberg, dice estar avergonzado y comprometido a hacerlo, manifestando públicamente que “Tenemos la responsabilidad de proteger tu información. Si no podemos, entonces no la merecemos” Ojalá cumpla su palabra.

¿Qué opinas acerca de esta insólita realidad? COMENTA y COMPARTE esta nota con todos tus amigos para que sepan a qué atenerse con sus publicaciones.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR