¿Usas la comida para evadir tus sentimientos? ...Estas señales te ayudarán a descubrirlo

¿Usas la comida para evadir tus sentimientos? ...Estas señales te ayudarán a descubrirlo33shares

En nuestra cotidianidad, estamos expuestos a un gran número de estímulos que nos generan diferentes tipos de emociones. Aunque no tengamos plena consciencia de ello, cada una de ellas puede influir considerablemente en el resto de las funciones del cuerpo, siendo la alimentación indudablemente una de las más importantes. Quizás hayas caído en cuenta que en los momentos cuando sientes ansiedad, estrés o tienes algún tipo de preocupación que ocupa tu mente, sueles comer más, o por lo menos escoger alimentos diferentes, bien sea dulces o grasosos. 

Si eres demasiado despistado, esta situación habrá pasado completamente desapercibida. Pero, a pesar de ello, más tarde que temprano este comportamiento te pasará factura, manifestándose por medio del sobrepeso o cualquier otra enfermedad metabólica, que puede causar estragos en tu calidad de vida. La mejor forma de evitar que esto suceda es comprender cuál es el desencadenante real de tu impulso por alimentarte desaforadamente. Quedarás sorprendido de lo sencillo y rápido que es mantener a raya estos episodios, sólo debes documentarte lo suficiente y por supuesto, seguir las indicaciones. De ser así, podrás disfrutar de la comida sin remordimientos.

Estudios recientes confirmaron que existe una comunicación directa entre nuestro estómago y el cerebro.

La investigación fue publicada por el "Journal of Clinical Investigation". En él se indica que gracias a una reacción desencadenada por las hormonas estomacales, la información viaja hasta el cerebro hasta provocar un sentimiento de placer. 

¿Te habías preguntando antes por qué cuando estás triste sientes deseos de probar algo dulce?

Otros prefieren alimentos grasosos. Luego de esta información, queda muy clara la justificación.

¿Existe algún otro indicio de esta relación?

¡Claro! Las famosas "mariposas" en el estómago cuando se está enamorado es una clara señal de que los sentimientos influyen en nuestra función estomacal.

Lamentablemente, no todo es positivo en relación a esta conexión.

Otra de las evidencias que comprueban que ambos órganos están conectados se da cuando comemos para contrarrestar algún sentimiento negativo, como por ejemplo la culpa, el desengaño o inclusive la ansiedad o frustración.

A largo plazo, las consecuencias de este comportamiento pueden ser perjudiciales para tu salud.

El sobrepeso, la diabetes, problemas cardiovasculares... y otra gran cantidad de padecimientos pueden desencadenarse a partir de una ingesta descontrolada de comida.

Una especialista presentó algunas recomendaciones que corroboran si éste es tu caso.

La doctora Patricia Sangenis, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, expuso una lista de 6 señales claras que se manifiestan cuando consumimos descontroladamente alimentos para ocultar nuestras emociones. ¿Te animas a conocer cuáles son? ¡Vamos!

1. Sientes que tu mayor necesidad por satisfacer es comer.

Y lo peor es que, no importa la cantidad que consumas, nunca sentirás saciedad. Ocurre un fenómeno parecido al de los antojos de las embarazadas pues tiende a escogerse un alimento en específico, sólo que no desaparece al comerlo, sino más bien se intensifica.

2. Aunque tu organismo se siente lleno, sigues comiendo desesperadamente.

Puedes llegar a experimentar inflamación o dolor por abarrotar tu cuerpo de comida. Pese a ello, hasta que no llegas al límite, no puedes detenerte.

3. Crees que con cada bocado que te llevas a la boca, todo se calmará.

Así, uno tras otro, hasta que pierdes la cuenta de cuánto has comido.

4. Cuando el hambre tiene una motivación emocional, se manifiesta repentinamente.

En condiciones normales, sucede progresivamente.

5. Debes atender la sensación de hambre a la brevedad posible.

Por si fuera poco, los alimentos elegidos son poco beneficiosos para la salud.

6. Luego de comer en exceso, se producen nuevas emociones.

Siendo la culpa la más común de todas.

Pero, ¿habrá algo que se pueda hacer para no caer en esto cuando tengamos emociones intensas?

De acuerdo a la "American College of Cardiology", ¡sí lo hay! Ellos recomiendan que cuando estés comenzando a sentir hambre, haz una pausa y realiza varias respiraciones profundas. Luego, podrás consumir tus alimentos con mayor calma y así no tomarás más de lo que verdaderamente tu cuerpo necesita.

No subestimes el poder de un régimen alimenticio balanceado.

Es importante procurar el bienestar integral de tu cuerpo, el cual se basa no sólo en la salud física sino también la emocional. ¡Tenlo siempre presente! 

¿Has sido víctima de un ataque de hambre de este tipo? COMENTA y no dejes de COMPARTIR para que más personas aprendan a cuidar su salud considerando sus emociones y su alimentación.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR