Usa esta tabla para incluir tareas del hogar en la educación de tus hijos según su edad

Usa esta tabla para incluir tareas del hogar en la educación de tus hijos según su edad0shares

Un aprendizaje muy importante que todos los niños deben lograr desde que están pequeñitos es que mantener la casa limpia y ordenada para que sea agradable habitarla es una responsabilidad de toda la familia, incluidos ellos mismos. Cuando las tareas del hogar son parte de su educación, los padres sin darse cuenta están haciendo un gran aporte para la correcta formación de sus hijos. Cada vez la labor y los postulados de la pedagoga Maria Montessori son más difundidos y reconocidos en todo el mundo, ya que muchos padres y maestros alrededor del planeta han comprobado fehacientemente que su propuesta educativa lleva al éxito, simplemente porque se basa en la lógica, el sentido común y la calma, logrando que los niños se desarrollen de forma armoniosa y equilibrada.

Por supuesto, hay que dejar muy en claro que lo que se propone no se trata simplemente de delegar las tareas en los niños sin más ni más. La idea es que se trate de un proceso educativo, por lo que el éxito del mismo depende directamente de cuanto logremos motivar a los niños a participar a través de nuestra implicación en el proceso, ya que somos nosotros los que les enseñaremos a través del ejemplo y el acompañamiento. Lo más importante es que logremos involucrarlos al hacerlo divertido para ellos.

A través de la aplicación de la tabla de autonomía Montessori que les presentamos hoy, muchos padres quedarán gratamente sorprendidos al descubrir todas las capacidades que sus hijos poseen, además de que podrán pasar un maravilloso tiempo en familia, cosa que sus hijos valorarán muchísimo en estos tiempos tan ocupados y tecnológicos.

Al aprender que tienen que cumplir con algunas obligaciones en el hogar, estarán adquiriendo también disciplina y respeto por las normas, así como autonomía, responsabilidad e independencia.

La filosofía Montessori

Maria Montessori fue la primera mujer en graduarse en medicina en Italia. Además de eso fue educadora, pedagoga, científica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista. Su método educativo, desarrollado a principios del siglo XX y que fue completamente revolucionario en su momento, actualmente ha sido difundido por todo el mundo, debido a que su eficacia se ha comprobado ampliamente. Su método se basaba principalmente en el gran respeto y confianza que sentía en los niños, pues creía firmemente que dándoles libertad e independencia a los niños, estos desarrollarían a plenitud sus capacidades, convirtiéndose en un futuro en adultos perfectamente capaces de enfrentar la vida y sus vicisitudes.

Tabla de tareas del hogar

Uno de los pilares fundamentales de la filosofía educativa Montessori es la inclusión de los niños desde la más tierna infancia en la realización de las tareas del hogar, para lo cual se creó una tabla de tareas según la edad de los niños, que deben ir aprendiendo a dominar poco a poco y con la que aprenderán a ser autosuficientes.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR