Usa esta tabla para incluir tareas del hogar en la educación de tus hijos según su edad

Usa esta tabla para incluir tareas del hogar en la educación de tus hijos según su edad0shares

Un aprendizaje muy importante que todos los niños deben lograr desde que están pequeñitos es que mantener la casa limpia y ordenada para que sea agradable habitarla es una responsabilidad de toda la familia, incluidos ellos mismos. Cuando las tareas del hogar son parte de su educación, los padres sin darse cuenta están haciendo un gran aporte para la correcta formación de sus hijos. Cada vez la labor y los postulados de la pedagoga Maria Montessori son más difundidos y reconocidos en todo el mundo, ya que muchos padres y maestros alrededor del planeta han comprobado fehacientemente que su propuesta educativa lleva al éxito, simplemente porque se basa en la lógica, el sentido común y la calma, logrando que los niños se desarrollen de forma armoniosa y equilibrada.

Por supuesto, hay que dejar muy en claro que lo que se propone no se trata simplemente de delegar las tareas en los niños sin más ni más. La idea es que se trate de un proceso educativo, por lo que el éxito del mismo depende directamente de cuanto logremos motivar a los niños a participar a través de nuestra implicación en el proceso, ya que somos nosotros los que les enseñaremos a través del ejemplo y el acompañamiento. Lo más importante es que logremos involucrarlos al hacerlo divertido para ellos.

A través de la aplicación de la tabla de autonomía Montessori que les presentamos hoy, muchos padres quedarán gratamente sorprendidos al descubrir todas las capacidades que sus hijos poseen, además de que podrán pasar un maravilloso tiempo en familia, cosa que sus hijos valorarán muchísimo en estos tiempos tan ocupados y tecnológicos.

Al aprender que tienen que cumplir con algunas obligaciones en el hogar, estarán adquiriendo también disciplina y respeto por las normas, así como autonomía, responsabilidad e independencia.

La filosofía Montessori

Maria Montessori fue la primera mujer en graduarse en medicina en Italia. Además de eso fue educadora, pedagoga, científica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista. Su método educativo, desarrollado a principios del siglo XX y que fue completamente revolucionario en su momento, actualmente ha sido difundido por todo el mundo, debido a que su eficacia se ha comprobado ampliamente. Su método se basaba principalmente en el gran respeto y confianza que sentía en los niños, pues creía firmemente que dándoles libertad e independencia a los niños, estos desarrollarían a plenitud sus capacidades, convirtiéndose en un futuro en adultos perfectamente capaces de enfrentar la vida y sus vicisitudes.

Tabla de tareas del hogar

Uno de los pilares fundamentales de la filosofía educativa Montessori es la inclusión de los niños desde la más tierna infancia en la realización de las tareas del hogar, para lo cual se creó una tabla de tareas según la edad de los niños, que deben ir aprendiendo a dominar poco a poco y con la que aprenderán a ser autosuficientes.

El razonamiento detrás de esta filosofía

Cuando un niño comienza a asumir responsabilidades acordes a su edad, aprende a valorar en su justa medida el trabajo y el esfuerzo, tanto el propio como el de los demás. Y al ir realizando sus tareas asignadas irá desarrollando su pragmatismo, independencia y motricidad fina, además de aumentar su experiencia sensorial, y de sentirse útil e importante por ser responsable del hogar también.

Uso de la tabla

Esta tabla fue diseñada de manera que los niños vayan adquiriendo ciertas destrezas con cada tarea antes de pasar al siguiente nivel por lo que se supone que nunca van a enfrentarse a una tarea que no sean capaces de realizar. Sin embargo, es recomendable que se utilice la tabla como una guía y que cada familia la adapte a sus necesidades específicas.

Cada niño es diferente

Por lo que no debes preocuparte si tu hijo no logra realizar aún las tareas correspondientes a su rango de edad. Debido a que la tabla es simplemente una guía, sólo comienza por el principio hasta que poco a poco tu hijo logre realizar todas las tareas.

¿Cuáles son los beneficios de asignarles tareas del hogar a tus hijos?

A continuación te explicaremos los beneficios de aplicar esta filosofía educativa en tu hogar.

Serán mucho más seguros de sí mismos

Al asignarles tareas del hogar, les demuestras que confías en ellos y que los valoras, aumentando su autoestima y seguridad en sí mismos.

Crearán buenos hábitos

Así aprenderán a organizar mejor su tiempo y sus actividades. Y además obtendrán mejores resultados académicos pues, según los estudios realizados, crear hábitos de trabajo favorece al pensamiento lógico.

Sus habilidades motoras mejorarán

Las tareas domésticas ayudarán a que su coordinación motora mejore, tanto su coordinación como sus movimiento, y también estimulará su equilibrio.

Su sentido de la organización mejorará

Como mencionamos más arriba, adquirir hábitos hace que aprendan a organizarse mejor, lo que les permite alcanzar un rendimiento óptimo a futuro.

Su capacidad de colaboración aumentará

Al asignarle tareas, tus hijos se sentirán integrados dentro de una comunidad, lo que les ayudará a trabajar en equipo y a seguir instrucciones.

¿Cómo lograr que tus hijos se involucren en la realización de las tareas del hogar?

Al contrario de lo que puedes pensar, no es tan difícil involucrarlos. Sólo necesitas tomar en cuenta las siguientes tres cosas.

1. Mucha paciencia

No debes perder de vista de que de que se trata de niños pequeños, por lo que seguramente al principio se les hará difícil y les tomará tiempo hacer las cosas. No los regañes, eso afectará su autoestima. Por el contrario, reconoce su esfuerzo y agradécelo y corrígelos de forma sutil y amable.

2. Las responsabilidades deben ser acordes a su edad

Siempre hay que tener en cuenta la edad del niño a la hora de escoger las tareas que le asignarás, ya que las habilidades se van adquiriendo con el paso de los años y si le asignas una tarea que requiere una habilidad que aún no ha desarrollado, se frustará y perderá la confianza en sí mismo.

3. Enséñale con tu ejemplo

El ejemplo es el mejor maestro. Antes de dejar que haga algo solo, muéstrale cómo se hace.

Tareas para los 2-3 años

A partir de los 2 años pueden empezar a colaborar guardando sus juguetes, comiendo solos, guardando su ropa y regando las plantas.

Tareas para los 4-5 años

A esta edad ya pueden empezar a vestirse solos, aunque todavía necesitarán de tu ayuda para algunas cosas, como abrochar los botones. También pueden empezar a ocuparse de su aseo personal (con supervisión), pueden colaborar con poner la mesa, lavar los platos y la alimentación de las mascotas.

Tareas para los 6-7 años

A esta edad ya pueden empezar a hacer su cama, preparar su mochila para ir al colegio al día siguiente, sacudir el polvo, etc.

Tareas para los 8-9 años

 A esta edad ya pueden bañarse solos, prepararse su desayuno y cuidar de su mascota.

Tareas para los 10-11 años

A esta edad ya pueden ocuparse de limpiar su habitación y el jardín, colgar la ropa recién lavada y sacar al perro a pasear.

A partir de los 12 años

Una vez que hayan cumplido 12 años, los niños ya podrán ir a hacer compras, limpiar las ventanas, etc.

Confía en tus hijos y sus capacidades y te sorprenderán

No creas que aún están muy pequeños para colaborar con las tareas del hogar, ya que, si se van acostumbrando a hacerlo desde el principio, son incontables los beneficios que obtendrán para su desarrollo personal y al mismo tiempo para ti puede ser una gran ayuda. Motiva a tus hijos siempre de forma positiva y ambos serán recompensados: Ellos se sentirán valorados e integrados y se convertirán en adultos independientes y autosuficientes y tú estarás menos cansado.

¡Comparte esta valiosa información con todos tus amigos que tienen hijos, para que ellos también sepan cómo empezar a aplicar el método Montessori en sus casas!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR