Una antigua estatua de Cristo ocultaba bajo su ropaje un secreto de hace 240 años

Una antigua estatua de Cristo ocultaba bajo su ropaje un secreto de hace 240 años0shares

Para los historiadores e incluso también para quienes sin ser expertos disfrutamos de las anécdotas del pasado, es una gran motivo de celebración cada vez que se descubre un nuevo secreto sobre nuestros antepasados, ya que nos permiten tener una "ventana" por dónde echar una mirada al pasado y una pieza más de información acerca de un período de la sociedad humana.

Esta semana un grupo de restauradores de Madrid hicieron un importante hallazgo arqueológico en un sitio donde a nadie se le habría ocurrido buscar, bajo los ropajes de una estatua de Jesucristo que fue elaborada en el siglo XVIII y cuyo secreto se había mantenido oculto hasta hoy.

Según un experto local se trata de un hallazgo muy particular y quizás único por sus características, ya que no es común encontrar mensajes escritos de este tipo y mucho menos ocultos dentro de las piezas de una estatua religiosa.

Los restauradores de una estatua de Jesús hicieron un hallazgo singular

Los trabajadores de una compañía española dedicada a la restauración de piezas de arte antiguas, Da Vinci Restauro, estaban desmantelando la estatua, cuando removieron la pieza posterior de la "túnica" y encontraron una cavidad.

Oculta bajo la madera había una nota de 240 años de antigüedad

Se trata de un escrito que data del año 1777 y está firmado por Joaquín Minguez un sacerdote que servía en la catedral de Burgo de Osma. En total hallaron dos piezas de papel que fueron escritas por ambos lados con una hermosa caligrafía.

La estatua proviene de la región de Burgos

Su lugar de residencia habitual es la iglesia de Santa Agueda en la villa de Sotillo de la Ribera al norte de la provincia.

La restauradora Gemma Ramírez, de Da Vinci Restauro, comentó sobre el hallazgo:

"El documento del siglo XVIII apareció cuando desmontamos al Cristo de la cruz (...) la madera era hueca y en el interior el escultor introdujo dos pergaminos"

El documento habla de la vida en el pueblo en 1777

Entre otras cosas haba de los juegos, pasatiempos y costumbres de la época.

También menciona algunos aspectos de la economía y política de la villa

Lo cual le da un gran valor como fuente de información sobre ese período.

Da Vinci Restauro creó un video donde hacen un representación de cómo fue hallada la nota

En él reportan que consultaron a un historiador local de nombre Efren Arroyo, quien habría dicho que es muy raro encontrar notas como esta en el interior de una estatua

Sin embargo ni la compañía si el señor Arroyo han dado más información sobre el hallazgo 

Lo cual ha llevado a algunos historiadores a dudar de la veracidad de la histora hasta que se hagan más análisis y se date el pergamino y la tinta.

El personal de Da Vinci Restauro dice que por la forma como está escrita, es posible que la nota haya sido hecha con la intención de que sirviera como "cápsula del tiempo"

A continuación puedes ver el video publicado por la compañía de restauraciones

Comparte esta historia en Facebook, tus amigos quedarán tan sorprendidos como tú con este increíble hallazgo

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR