Un filósofo surcoreano considera que nos "autoexplotamos" en las redes sociales

Un filósofo surcoreano considera que nos "autoexplotamos" en las redes sociales0shares

Byung-Chul Han  es un  filosofo de 60 años nacido en Seúl. El ha manifestado en varias entrevistas que aunque es crítico con la tecnología, esta le interesa especialmente. Este surcoreano llegó a Alemania cuando tenía 26 años y fue entonces cuando aprendió el idioma y se dedico a estudiar inicialmente filosofía en la Universidad de Friburgo y luego literatura alemana y teología en la Universidad de Múnich. 

En 1994 se doctoró y en el año 2000, se incorporó al Departamento de Filosofía de la Universidad de Basilea, donde completó su educación. Desde 2012, es profesor de estudios de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín, donde dirige un programa de estudios generales.​

Han es autor de dieciséis libros, siendo los más recientes "La Sociedad del Cansancio" , y "La Sociedad de la transparencia" en los que critica la forma en que nos exponemos al mundo a través de las redes sociales.

La visión de Byung-Chul Han

Este filósofo surcoreano, se negaba hasta hace poco a dar entrevistas, pero ahora ha decidido dar su punto de vista en relación a lo que el llama el "Capitalismo Digital" que para de acuerdo a su visión crea sociedades hiperconsumistas, exponiendo a las personas a través de una cultura tecnológica que privilegia la afirmación del “Me gusta".

Rebelde con causa

Este filósofo se ha rebelado contra el capitalismo digital y ha desarrollado una fórmula propia de resistencia. Este peculiar filósofo ha declarado en sus últimas entrevistas que no tiene smartphone, no hace turismo, solo escucha música analógica, no trata a sus alumnos como clientes y dedica tiempo a cultivar su jardín.

Venta de la imagen

Para Han, la gente quiere "venderse" como personas auténticas, “todos quieren ser distintos de los demás”, lo que los fuerza a “producirse a sí mismos”.

¿Auténticos?

Para él, es imposible ser auténticos hoy día, porque “en esa voluntad de ser distinto prosigue lo igual”, ya que el sistema solo permite que se den “diferencias comercializables”.

En otras palabras

No existe una autenticidad real, queremos ser diferentes para que nos copien, queremos ser diferentes pero atractivos para el resto, queremos vender nuestra imagen.

Para él, esta venta de imagen la hacemos diariamente...

A través de las redes sociales....

Además sólo vemos lo que gusta, lo que tiene más "me gusta"...

Nuevamente haciendo que prolifere lo igual y nunca lo distinto o el otro...

Lo peor de todo esto es que nos "auto-explotamos" pero nos sentimos realizados

De acuerdo a sus palabras, "en la era orwelliana (1984) la sociedad era consciente de que estaba siendo dominada"...

"Pero hoy no tenemos esa consciencia de dominación"...

En sus propias palabras: "La sociedad actual siente pavor hacia el diferente"... 

Viviendo así, en “el desierto, o el infierno, de lo igual”

Para él esta alienación sólo culminaría si dejamos de compartir datos o de estar en las redes sociales...

Ya que "el hombre no es soberano de sí mismo sino que es resultado de una operación algorítmica que lo domina sin que lo perciba"...

Según indica, actualmente las relaciones se han reemplazado por conexiones...

Y se ha debilitado la comunicación...

Han cree que para no caer en este culto por lo igual y la venta de la imagen...

Es necesario: “regresar al animal original", y dejar la tecnología por un rato...

Para ello, él tiene un jardín secreto que le ha dado contacto con la realidad, sus colores, olores y sensaciones.

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