Tu grupo sanguíneo influye en muchos aspectos de tu vida, ¡hasta en tu personalidad!

Tu grupo sanguíneo influye en muchos aspectos de tu vida, ¡hasta en tu personalidad!8shares

Los seres humanos somos una de las especies con menor variabilidad genética del planeta y, sin embargo, parecemos existir en un sin número de variedades diferentes, hay personas altas, bajas, delgadas o robustas, una gama de tonos de piel muy amplia y, además, diversos tonos de color de cabello u ojos.

Pero, además, hay una característica que varía de persona a persona y que no es nada evidente a simple vista: nuestro grupo sanguíneo. La clasificación de los diferentes grupos sanguíneos es producto de la investigación que realizó Karl Landsteiner a principios del siglo XX, quien fue el primero en explicar de manera satisfactoria porqué algunas transfusiones tenían resultados exitosos, mientras que otras terminaban en desastre.

Casi 120 años después, nuestro conocimiento sobre los grupos sanguíneos ha avanzado mucho, sin embargo, pocas personas conocen que además de determinar la compatibilidad cuando se realiza transfusiones, el grupo de sangre que poseemos influye en muchas áreas de nuestra vida, como te enseñaremos a continuación.

La mayoría de las personas saben que existen 4 grupos sanguíneos: A, B, AB y O

Básicamente existen dos tipos de sangre, según una sustancia llamada antígeno: se le llama grupo A a quien posee a un tipo de ellos, y B a quien posee el otro, el grupo O engloba a quienes no tienen ninguno de los dos antígenos y, en casos poco frecuentes, hay personas que tienen ambos, y por eso reciben el nombre de grupo AB.

Esta información es sobre todo importante si algún día llegas necesitar una transfusión, pues no todos los grupos son compatibles entre sí, además, hay que tomar en cuenta el factor Rh: se llama Rh positivo a quienes lo tienen y Rh negativo a quienes no lo poseen.

Pero además el tipo de sangre tiene muchos otros efectos en el cuerpo

El tipo de sangre es genético y se hereda de uno de los padres (o, en raros casos, es una combinación de los grupos de ambos padres), y aunque por mucho tiempo se pensó que no tenía mayor repercusión en nuestro organismo, hoy se sabe que está asociado a diferentes tipos de metabolismo y aptitudes físicas

A continuación te contamos cómo tu grupo sanguíneo puede influir en tu vida

Quizás al leerlo entenderás porqué algunas personas tienen más resistencia física que tú o son menos propensas a ciertas enfermedades.

Los grupos sanguíneos en el embarazo

Si piensas tener hijos es importante que consulten con un especialista si sus grupos son compatibles. Es especialmente delicado si una mujer con factor Rh negativo tiene hijos con un hombre, cuyo factor Rh positivo se expresa de manera dominante, ya que si el bebé también es RH positivo hay posibilidad de que el cuerpo de la madre reaccione ante él como si fuera un cuerpo extraño y se convierta en un embarazo de alto riesgo.

Efectos del grupo sanguíneo en la nutrición

No todos los organismos reaccionan de igual manera a los nutrientes, cada cuerpo tiene mayor o menor capacidad de absorción y tolerancia a las grasas proteínas o carbohidratos:

Nutrición para el grupo O:

Estas personas deben procurar incluir una mayor cantidad de proteínas en su dieta, ya que tienen ligeramente menor absorción de las mismas. 

Nutrición para el grupo A:

Las personas del grupo A, en cambio, deben evitar las carnes rojas y preferiblemente comer muchas frutas y verduras.

Nutrición para el grupo B:

Deben evitar el exceso de carnes blancas (pollo, pescado) y  buscar una dieta bien balanceada.

Nutrición para el grupo AB:

Se benefician en gran medida de los alimentos ricos en grasas sanas, como el omega-3 presente en el pescado y los frutos secos.

Grupo sanguíneo y ejercicio:

Todos los grupos obtienen grandes beneficios al hacer ejercicio de manera constante, pero hay algunas particularidades.

Las personas del grupo A obtienen más beneficios de ejercicios de resistencia, como trotar y de ejercicios de bajo impacto, como el Yoga

Las personas del grupo B, en cambio, suelen beneficiarse más de ejercicios intensos y que trabajan grandes grupos musculares, como la natación o la escalada

El grupo sanguíneo y la personalidad 

Las personas del grupo A suelen ser más tranquilas y tener predilección por el arte o las humanidades

Las personas del grupo B tienden a ser muy independientes  y ambiciosas

Quienes pertenecen al grupo AB suelen ser reservados y pensativos, en consecuencia, disfrutan pasando tiempo a solas

Las personas del grupo O, por el contrario, tienden a ser extrovertidas y por eso se sienten más cómodas estando en grupo

El grupo sanguíneo influye en la fertilidad: estudios muestran que las mujeres con el grupo AB quedan embarazadas con más facilidad

Se ha determinado también que algunos grupos sanguíneos influyen en la predisposición a acumular grasa abdominal

Las personas con el grupo A digieren mejor las grasas y, por ende, acumulan menos, mientras que los del grupo B procesan más lentamente lípidos y azúcares, haciendo más probable que les salga pancita

Por otro lado,  tu grupo sanguíneo puede influir en tu nivel de estrés

Investigaciones muestran que las personas con el grupo O manejan mejor el cortisol (la hormona del estrés) seguidas por las personas del grupo B y luego las del grupo A.

Por último, es importante saber hay enfermedades que afectan más frecuentemente a personas de ciertos grupos sanguíneos

Muchas dolencias se presentan con más frecuencia en algunos grupos, si tienes dudas al respecto puedes consultar con tu médico de confianza para descartar cualquier potencial dolencia a futuro.

Bonus: ¿Conoces la compatibilidad entre los grupos sanguíneos?

Los médicos recomiendan que lleves entre tus documentos una tarjeta con la información sobre tu grupo sanguíneo para que en caso de accidentes puedan colocarte sangre sin necesidad de esperar los resultados de la prueba de laboratorio, pero en todo caso aquí te dejamos una tabla que resume de manera sencilla la información sobre a quién puedes donar y de quien puedes recibir transfusiones.

Déjanos un comentario con tu opinión sobre este interesante tema y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR