Toallas sanitarias con mensajes feministas adornan las calles de todo el mundo

Toallas sanitarias con mensajes feministas adornan las calles de todo el mundo3shares

Si de crear conciencia en pro de la igualdad de género se trata, cualquier medio es válido ¡hasta una toalla sanitaria! En estos días las mujeres estamos luchando para que se nos incluya aún más y se tomen en cuenta nuestras opiniones, la cuestión es que muchas veces cuesta un poco que todos nuestros mensajes sean escuchados o vistos.

Aunque la idea no es profundizar en los variados tipos de feminismo (desde el más difundido por la sociedad, que busca empoderar a las mujeres para que ocupen los mismos cargos que los hombres y los mismos salarios; hasta el “hembrísmo”, un feminismo antihombres), sí queremos mostrar, con estas imágenes, el feminismo “anti-sexista” que esta chica dejó en las calles alemanas; uno que lucha contra los tabúes, la discriminación y violencia, a fin de llegar a una igualdad de género.

1. Todo empezó con un tuit y una toalla sanitaria usada.

Elona Kastrati, una adolescente alemana, vio esto y los convirtió en un poderoso mensaje que llegó más lejos de lo que ella habría imaginado. Después de ver que las toallas sanitarias usadas estaban pegadas a una ventana en Berlín, Elona notó que su reacción ante tal situación había sido algo intensa y tuvo la idea de escribir mensajes en ellas. 

"Imagina si los hombres se sintieran tan molestos por las violaciones como lo hacen por los períodos menstruales."

2. Su otra inspiración...

Un tuit que le hizo pensar sobre el feminismo y la misoginia. El medio es el mensaje, tal como lo señaló Marshall McLuhan. Elona encontró muchos otros pensamientos profundos sobre el feminismo y la misoginia en las redes sociales, las imprimió, las pego a las toallas sanitarias, y puso su plan en acción. 

@cutequeer96: "Imagina si los hombres se sintieran tan molestos por las violaciones como lo hacen por los períodos menstruales."

3. Elona inició con su gran idea en el Día Internacional de la Mujer en 2015.

Pegó sus toallas sanitarias con mensajes por toda la ciudad y antes de darse cuenta, ya era famosa a nivel mundial. Al siguiente día tenía 7 mil seguidores en Instagram y 4 mil en su página de Tumblr. En un mes, ya había dado entrevistas a importantes medios informativos en todo el mundo. A finales de mayo, ofreció una conferencia TED.

"Los violadores violan personas no atuendos."

4. A pesar de que los medios estaban más que felices de ayudarla a expandir su mensaje, en Internet no fueron tan amables con Elona.

Tampoco lo fueron sus conciudadanos, en relación al tema. "Una de las respuestas más extremas fue alguien que me dijo: 'Te violaré hasta que mueras'," comentó durante una entrevista. "O el otro día, cuando alguien me preguntó: '¿Sería sexista si me sintiera extraño porque 'tú' hables de tu periodo? ¿Por qué no simplemente dejas las cosas como están?'"

"¿Estás cansado del "feminismo"? Bueno yo estoy cansada de recibir menos dinero, de sentir que todo el mundo tiene derechos sobre mi cuerpo, y de sentirme avergonzada y acosada."
"Hubo muchas respuestas diferentes. Algunos me pidieron no ser tan histérica, otros me dijeron que debía dejar de quejarme. Pero las más extremas fueron las amenazas de muerte."

5. Después de que su conferencia TED fuera compartida en YouTube, la sección de comentarios tuvo que ser cerrada.

Entre esa y el resto de sus cuentas, tuvo básicamente que abandonar las redes sociales, y se mudó a Kosovo, donde vive bajo protección policial. Sabes que tocaste un punto delicado, ¿no?

"Mi vagina, mi decisión" 

Es increíblemente triste y desagradable que...

A) a nadie le parezca controversial decir que violar es malo, y B) que es tan controversial que Elona haya tenido que ocultarse por eso. Vamos, ¿qué clase de frágil copo de nieve se ve amenazado por una toalla sanitaria? Elona ha desencadenado algo enorme, y no hay que dejar las cosas así sólo porque ella haya tenido que desistir. Tan sólo mira lo que está pasando en todo el mundo...

6. Desde África a India, Mexico, Italia y otras partes del mundo...

...las mujeres están sosteniendo la pancarta de Elona y escribiendo mensajes feministas en toallas sanitarias. Independientemente de las fronteras, el proyecto de Elona cobró vida por sí solo en las redes sociales. Se extiende con el hashtag #PadsAgainstSexism, convirtiéndose en punto focal de un movimiento mundial en muchas ámbitos. 

#ToallassanitariasContraelSexismo

7. En India, estudiantes de la universidad de Delhi organizaron una campaña llamada 'Ven y Mira la Sangre en mi Falda'.

Sin embargo, esto fue más allá de simples mensajes en toallas sanitarias, con pancartas, panfletos y hojas manchados de rojo, todo con el fin de acabar con el estigma que hay en torno a la menstruación. 

"La sangre menstrual no es impura, tus pensamientos sí lo son."
"La menstruación es natural, la violación no."

Estudiantes de otra universidad fueron expulsados del recinto universitario por dejar mensajes en toallas sanitarias.

8. La lucha en India muestra que esta es una ardua batalla.

Incluso los hombres que marcharon en apoyo a las mujeres mostraron "confusión" a la hora de lidiar con las toallas sanitarias usadas en las protestas. "En estos momentos en que muchas mujeres de todo el mundo todavía no tienen más opción que usar alternativas anti higiénicas y primitivas, no es de sorprenderse que seamos repudiadas tan solo por ver una toallas sanitaria limpia," escribió una de las observadoras. 

"Lucha contra la violencia"

9. De vuelta en Kosovo, Elona ni siquiera puede comprar toallas sanitarias.

 El vendedor de la tienda las envuelve en papel periódico para que nadie sepa lo que ha comprado. Así que, claramente ya no puede promover su proyecto, pero aún así continúa trabajando. "Simplemente soy una pequeña abeja en el engranaje, haciendo mi pequeña contribución." dijo.

@antisexismpads: "¡Una toalla sanitaria a la vez.. Un tuit a la vez.. y no cederemos!"
"Un alto al sexismo"

10. Considerando la cantidad de personas que se metieron en problemas por dejar mensajes en toallas sanitarias, ella necesitará la ayuda de un movimiento mundial.

La actitud de la gente cambiará con el tiempo, pero hay un impactante grupo de personas obtusas que parecen pensar que tienen algo que perder y se resistirán al cambio con cada parte estúpida de su ser. Todo lo que podemos hacer es hacernos escuchar y educar, educar y educar.

"Te verías muy bonita si..."
NO.

¿Qué opinas del movimiento de Elona? Déjanos saber tu opinión en los COMENTARIOS y n olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR