Tips de seguridad imprescindibles que todos los padres deben enseñarle a sus hijos

Tips de seguridad imprescindibles que todos los padres deben enseñarle a sus hijos0shares

Hay una máxima que dice que nadie sabe en qué consiste en realidad el miedo hasta que se convierte en padre y descubre lo que se siente el temor a perder a tus hijos. Lamentablemente, en toda Latinoamérica los casos de secuestros y desapariciones de menores han ido en aumento en los últimos años. Tan sólo en México la Unicef estiman que alrededor de 5.500 niños y niñas han desaparecido en los últimos 10 años.

Pero más que alarmarnos, esta cifra nos indica que debemos tomar cartas en el asunto y la mejor manera de prevenir que tus chicos sean las próximas víctimas es brindarles los conocimientos y herramientas necesarias para saber cómo actuar en cada situación.

Con esto en mente hemos elaborado esta guía que contiene 5 importantísimos consejos de seguridad que todos los padres deberían enseñarle a sus hijos. Léelos con mucha atención y ayúdanos a difundirlos entre tus contactos para que evitemos que más niños sigan cayendo en manos de secuestradores y abusadores. 

Enséñales una clave secreta por si necesitas que alguien diferente a ti los busque en la escuela

Uno de los trucos favoritos de los raptores es fingir que a los padres del niño les ocurrió algo y que los enviaron a recogerlo a la escuela. Para evitar que esto ocurra, enséñales a tus niños una frase secreta que sólo ustedes conozcan e indícales que si quien los va a recoger no conoce la contraseña, deben correr a donde a sus profesores para decirles que algo malo está sucediendo. 

Si un auto los sigue, deben correr en la dirección opuesta

Enséñales a estar alerta del comportamiento de los carros cuando van por la calle, si sienten que alguien los está siguiendo, deben corren inmediatamente en la dirección contraria a la que circulan los vehículos, así evitarán ser capturados por un posible secuestrador.

Si se pierden en un centro comercial, deben ir a la tienda más cercana y pedir ayuda al vendedor

Indícales que se deben quedar lo más cerca posible del lugar donde se dieron cuenta que estaban perdidos, así los encontrarás mucho más rápido que si deambulan por el centro comercial.

Enséñales a desconfiar de quienes les piden guardar secretos

La frase "no le cuentes esto a tus padres" debería activar las alarmas de tus hijos, es especial si el secreto los hace sentir incómodos.

Haz que memoricen los números de contacto de la familia inmediata 

Así, ante cualquier contingencia, siempre podrán comunicarse con alguien de absoluta confianza.

Explícales que si alguien los toma a la fuerza, deben pelear gritar, morder y sacudirse

Muchos niños se han salvado de secuestros por haber hecho suficiente escándalo como para que las personas a su alrededor notaran que algo malo estaba sucediendo.

Nunca dejes a tus hijos solos en el carro, esté encendido o no

No sólo corren el riesgo de ser secuestrados, sino que también pueden asfixiarse o sufrir un choque térmico, si algo te impide volver al auto con prontitud.

Explícales que nunca deben revelarle a un extraño en la puerta o el teléfono que están solos en casa

Si no hay adultos presentes y alguien toca el timbre o llama, deben decir: "Mis padres están ocupados y no pueden venir/atender en este momento"

Vigila sus actividades en línea

Enséñales que jamás deben hablar con desconocidos que los contacten en la red sin permiso de sus padres, ni mucho menos revelar información personal. Hasta que los niños no lleguen a la adolescencia, debes conocer todas sus claves de correo y salas de chat, para poder monitorear con quién hablan y qué temas tocan.

No reveles su información personal

Es mejor no colocar tus datos o los de tu hijo en sus mochilas, loncheras o ropa, donde puedan verse con facilidad; si un desconocido los llama por su nombre es más probable que confíen en él.

Está bien ser un poco grosero con los desconocidos

Si alguien extraño se les acerca en la calle está bien gritar, correr o pedir ayuda, es mucho mejor cometer un error que pueda ser explicado, que caer por exceso de confianza.

Escucha con mucha atención cuando tus hijos te digan que tuvieron una pesadilla

Quizás es la manera cómo logran atreverse a contarte algo malo que les sucedió sin temor a ser juzgados, o puede que en realidad sea un mal sueño, pero te revelen algo que está sucediendo. 

Enséñales que no deben andar solos por la calle, ni tomar atajos

Andar en grupo, así sea con otros niños, minimiza en gran medida cualquier riesgo, por eso es importante también evitar los atajos, suelen ser lugares solitarios y alejados de la vista del resto de los transeúntes

Establece una comunicación efectiva con tus hijos

Si continuamente hablas con ellos sobre lo que hacen es muchas más probable que te cuenten si alguien dijo o hizo algo que los hizo sentir incómodos o amenazados..

Enséñales a confiar en sus instintos

Incluso los niños más pequeños pueden percibir cuando algo no está bien o suena sospechoso, como ya hemos dicho, es preferible pasar por ser muy precavidos que confiarse demasiado.

Comparte estos importantes consejos de seguridad con tus contactos de Facebook seguro te lo agradecerán

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR