Te damos 18 poderosas razones para no volver a usar una bolsa de plástico en toda tu vida

Te damos 18 poderosas razones para no volver a usar una bolsa de plástico en toda tu vida839shares

¿Quién no tiene bolsas de plástico en su casa? ¡Incluso es probable que tengas una bolsa llena de bolsas que has traído desde el supermercado! Sin embargo, aunque las consideres útiles, lo cierto es que son un gran daño para nuestro planeta y, por ende, nuestra vida en la tierra.

Puede que no estés enterado, pero muchas de esas bolsas plásticas que todos utilizamos terminan en lagos, ríos y mares, afectando a miles de animales marinos. Eso sin mencionar que no son biodegradable, por lo que tardan siglos en desintegrarse y están hechos de productos químicos muy tóxicos que afectan al ecosistema.

Con el fin de ayudarte a hacer lo mejor para el planeta, te presentamos 18 buenas razones para deja de usar bolsas de plástico y solo utilizar bolsas reutilizables.

Si no sabías algunos de estos desgarradores detalles de las bolsas plásticas, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas.

1. Muy pocas personas son capaces de reciclar esas bolsas.

Se estima que menos del 1% de trillones de bolsas plásticas que existen son recicladas. Las personas generalmente les da un solo uso y las desecha, sin detenerse a pensar hacia dónde van y el daño que ocasionan al mundo.

2. Generan un daño irreparable a nuestro planeta tierra y por consecuente a nosotros mismos. 

Como muchos otros productos de plásticos, las bolsas son una de las mayores causas de contaminación a nivel mundial. No solo ensuciando a ciudades, sino también dañando los ecosistemas de miles de animales.

3. Tardan alrededor de 1.000 años en desintegrarse.

Dado que están compuestas de polietileno, estas bolsas tardan siglos en desaparecer del planeta. Además de que se acumulan fácilmente, el paso del tiempo hace que se conviertan en diminutas partículas que poco a poco destruyen al medio ambiente.

4. La mayoría de estas bolsas terminan en los océanos.

Al menos el 80% de la basura plástica termina en los océanos y, de acuerdo a las estadísticas, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

5. Ocasionan la muerte de cientos de miles de animales marinos.

No solo los peces, tortugas y pequeños animales marinos, sino también ballenas terminan muertas por ahogamiento al consumir pedazos de bolsas por error.

6. Emiten gases tóxicos.

Ese olor a "plástico nuevo" que tanto nos encanta es realmente tóxico debido al ftalato, el cual es un compuesto químico que si bien le brinda flexibilidad a las bolsas, se evapora fácilmente y contamina el aire que respiras.

7. Se gastan millones de galones de petróleo para producir esas bolsas plásticas que usas.

Como debes saber, el petróleo es un recurso no renovable y los científicos esperan que solo duren unos 53 años más antes de que se agote por completo.

8. Se estima que las bolsas solo son usadas por unos 12 minutos antes de ser desecha.

Sí, explotamos recursos que nunca más recuperaremos y contaminamos el ecosistema para solo usar estas bolsas por unos minutos.

9. Se estima que solo en el 2018 sean consumidas más de cinco trillones de bolsas en el mundo.

Una cantidad de bolsas que podrían cubrir fácilmente a un país entero.

10. Está compuesto por un material que no se debe mezclar con los productos reciclables.

Dado que están hechas de polietileno, para ser plástico blando y flexible, no deben ser almacenadas con los demás productos reciclables. Esto se debe a que estas bolsas deben ser separadas cuidadosamente para que no se enrede con las maquinarias de las plantas de reciclaje.

11. Ocasiona una muerte lenta y dolorosa a los animales marinos.

Generalmente, cuando estas criaturas consumen plástico, sino se ahogan en el momento, tienen una muerte sumamente dolorosa. Ya que sus estómagos se tapan y empiezan a agonizar hasta que finalmente la muerte les acontece.

12. Aumenta las probabilidades de que los alimentos provenientes del mar sean tóxico.

Es muy probable que ese pescado que hayas almorzado la semana pasada se haya alimentado alguna vez de una bolsa plástica, por lo que contienen agentes químicos nocivos para nuestra salud.

13. También afecta a los animales terrestres.

Muchos animales tratando de encontrar comida, comen bolsas de plástico. Algunos animales de granjas, como las vacas, cabras y chivos, pueden consumir pedazos de bolsas, los que los lleva a enfermarse y morirse.

14. Se usan muchísimos materiales tóxicos que contaminan el ambiente durante su elaboración.

Para nadie es un secreto que el plástico está compuesto de químicos que ocasionan cáncer y otras enfermedades.

15. Las bolsas que no acaban en el mar, se enredan en las flores y plantas.

Afectando la flora que nos rodea y, a largo plazo, el medio ambiente.

16. Suelen quedar atascadas en tuberías y desagües, causando inundaciones.

Por cierto, eso también hace que se acumulen gérmenes y bacterias que pueden ocasionar serias enfermedades.

17. Muchas personas las incineran para deshacerse de la basura.

Lo que ocasiona una fuerte contaminación en el aire.

18. ¿Y qué puedes hacer?... ¡Muy sencillo! Usa bolsas reutilizables.

De esta manea podrás contribuir al bienestar del ecosistema e incentivarás a más personas a hacer lo mismo. Además, las bolsas de tela son más resistentes y cómodas de usar.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que deberíamos dejar de usar bolsas plásticas?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR