Sorpréndete con Estos 27 Cambios de Marea Muy Marcados en las Playas

Sorpréndete con Estos 27 Cambios de Marea Muy Marcados en las Playas5shares

Las variaciones en las mareas pueden alterar de forma completa un paisaje rápidamente, convertir una península en una isla, una larga playa en un imponente mar o un embarcadero seco en un muelle que sirve para que los botes salgan a pescar.

Desde los principios de la historia se conoce el fenómeno de las mareas. Piteas (siglo IV a. C.) fue pionero en identificar la relación entre la amplitud de la marea y la incidencia de las fases de la Luna, así como su periodicidad. Luego, científicos como Bacon y Kepler trataron de explicar el fenómeno. Pero fue Isaac Newton quien dio la explicación de las mareas que está aceptada en la actualidad.

Isaac Newton llevó a cabo diversos estudios científicos sobre el comportamiento de las mareas y calculó la altura de éstas de acuerdo a la fecha del mes, la estación del año y la latitud..

Michael Marten es un fotográfo que se ha hecho famoso en los últimos días por su trabajo retratando mareas y sus cambios alrededor del planeta. En su sitio web podemos hallar más de sus obras.

La trayectoria que sigue la Tierra alrededor del Sol, así como la de la que describe la Luna en torno a la Tierra, no son círculos perfectos como se tiende a dibujar, sino elipses. Cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol las mareas son más intensas y lo mismo ocurre cuando la Luna está más cercana al planeta.

La amplitud de las mareas que se crean en alta mar es menor de 1 metro. Pero cerca de las costas la diferencia es mucho mayor y en ciertos casos puede alcanzar y/o sobrepasar los 10 metros.

La energía que se genera por la diferencia de mareas ha sido aprovechada desde la Edad Media pero se dejaron de utilizar cuando aparecieron los motores eléctricos modernos.

A pesar de que es una energía natural, la instalación de una central mareomotriz puede generar problemas medioambientales como el aterramiento del río, cambios en la salinidad en el estuario donde se coloca y además tiene un impacto visual sobre el entorno muy grave.

Las mareas que inciden en los mares no solamente influyen en el agua, sino además en la corteza terrestre aunque de una forma menos notable, variando la altura del terreno entre 25 y 50 cm dependiendo del lugar del que se mida.

De la misma forma en que la Luna actúa sobre la Tierra, lo mismo ocurre de manera inversa con un fenómeno muy curioso, llamado frenado de rotación. Y fue el causante de que se fuese deteniendo poco a poco la rotación de la Luna sobre sí misma, por tal motivo siempre vemos la misma cara.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR