Sobreviviente del holocausto a sus 102 años se encuentra con su sobrino por primera vez.

Sobreviviente del holocausto a sus 102 años se encuentra con su sobrino por primera vez.4shares

Eliahu Pietruszka se trasladó a sus 102 años por el vestíbulo de la casa de retiro donde vive, para encontrarse con un desconocido, desplomándose sobre él al poco tiempo en un abrazo lloroso, al saber de quien se trataba. Luego, besó las mejillas de su visitante y, con voz frágil y chillona, comenzó a gritar frases de saludo en ruso, un idioma que no había hablado en décadas.

Solo días antes, este sobreviviente del holocausto quien huyó de Polonia al comienzos de la Segunda Guerra Mundial y creyó que toda su familia había fallecido; supo que uno de sus hermanos menores también había sobrevivido y su hijo, Alexandre, de 66 años, volaría desde una parte remota de Rusia para verlo.

La emotiva reunión fue posible gracias a la base de datos en línea sobre víctimas del Holocausto. "Me hace tan feliz que al menos queda un remanente de mi hermano y que ese es su hijo", dijo Pietruszka, con lágrimas en los ojos. "Después de tantos años, me otorgaron el privilegio de conocerlo". Conoce mayores detalles sobre este conmovedor encuentro familiar a continuación.

Pietruszka tenía 24 años cuando huyó de Varsovia en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial.

Salió rumbo a la Unión Soviética justo en el momento cuando estalló la guerra, dejando atrás a sus padres y hermanos gemelos Volf y Zelig, que eran nueve años más jóvenes. 

Sus padres y Zelig fueron deportados del ghetto de Varsovia y asesinados en un campo de exterminio nazi.

Pero Volf también logró escapar. Los hermanos se comunicaron brevemente antes de que Volf fuera enviado por los rusos a un campo de trabajo siberiano, donde Pietruszka asumió que había muerto.

"En mi corazón, pensé que ya no estaba vivo", dijo Pietruszka.

Se casó en Rusia y, pensando que no le quedaba familia, emigró a Israel en 1949 para comenzar una vida nueva.

Luego, su nieto recibió un correo electrónico de una prima en Canadá sobre su árbol genealógico.

Hace dos semanas, su nieto, Shakhar Smorodinsky, recibió un correo electrónico de una prima en Canadá que estaba trabajando en su árbol genealógico. Ella dijo que había descubierto una página sobre testimonio de Yad Vashem actualizada en 2005 por Volf Pietruszka para su hermano mayor, Eliahu, quien creía que había muerto.

Resultó que Volf había sobrevivido y se había establecido en Magnitogorsk.

Una ciudad industrial en los montes Urales.

Smorodinsky rastreó la dirección y descubrió mayores detalles sobre la vida de Volf.

El principal hallazgo que obtuvo fue que había pasado su vida como obrero de la construcción y, aunque había muerto en 2011, Alexandre, su único hijo, todavía vivía allí. 

Alexandre decidió ir a ver al tío que nunca supo que tenía.

Después de que Smorodinsky sostuvo una breve charla por Skype con él.

Smorodinsky invitó a "The Associated Press" a grabar la reunión.

Smorodinsky, un profesor de 47 años de la Universidad Ben-Gurion del sur de Israel, invitó a "The Associated Press" a grabar la reunión del jueves por la tarde en la casa de retiro de su abuelo en el centro de Israel.

Al conocerse, los dos hombres se abrazaron con fuerza. 

Y ​​conversaron en ruso mientras se examinaban las facciones faciales similares de cada uno.

"Eres una copia de tu padre", dijo tembloroso Pietruszka.

Pietruszka, usa un audífono y se desplaza con una andadera. Agregó también: "No he dormido en dos noches esperándote".

Durante toda la reunión, Alexandre tragó con dificultad para contener la emoción de tantos años. 

Sacudiendo la cabeza repetidamente con incredulidad.

"Es un milagro. Nunca pensé que esto sucedería".

"Es un milagro. Nunca pensé que esto sucedería", siguió diciendo Alexandre, él mismo ya un trabajador de la construcción retirado como lo fue su padre.

Todo ocurrió gracias a la base de datos de una página de testimonio conocida como Yad Vasham.

Cuyo objetivo es reunir y conmemorar los nombres de todas las aproximadamente 6 millones de víctimas judías del genocidio nazi. El Proyecto de recuperación de nombres ha sido la misión principal de Yad Vashem en los últimos años. El mismo nombre del memorial - Yad Vashem significa en hebreo "un monumento y un nombre" - alude a su misión central de conmemorar a los muertos como individuos, en lugar de meros números como lo hicieron los nazis.

No ha sido una tarea fácil. 

El proyecto comenzó en 1954, pero durante el siguiente medio siglo, se recolectaron menos de 3 millones de nombres, principalmente porque no era ampliamente conocido y muchos sobrevivientes se abstuvieron de reabrir heridas, o se aferraron a la esperanza de que sus parientes aún estuvieran vivos.

Los nombres recogidos se conmemoran en la Sala de los Nombres del museo.

Una sala en forma de cono cuyas paredes están cubiertas con estantes que contienen carpetas y carpetas de testimonios. Sin embargo, hasta 2004, más de la mitad de las carpetas asignadas permanecieron vacías.

Ese año, la base de datos se conectó en línea y proporcionó acceso inmediato e inmediato.

Podía revisarse toda la información en inglés, hebreo, ruso, español y alemán. Gracias a una campaña de alto nivel y a los esfuerzos de los funcionarios de Yad Vashem, quienes han ido de puerta en puerta para entrevistar a los sobrevivientes más ancianos, el número ha aumentado a 4.7 millones de nombres.

Nietos conocedores de la tecnología utilizan este medio para investigar a sus familias.

Otro subproducto gratificante ha sido el que los nietos conocedores de la tecnología lo utilizan para investigar a sus familias, lo que lleva a reuniones emocionantes entre diversos grados de familiares de todo el mundo.

"No es demasiado tarde para llenar páginas de testimonios."

La tasa de reuniones se ha reducido significativamente en los últimos años a medida que los sobrevivientes ancianos han fallecido, haciendo que cada uno sea cada vez más significativo, dijo Alexander Avram, el director de la base de datos. "No es demasiado tarde para llenar páginas de testimonios. Necesitamos documentar a todas y cada una de las víctimas del Holocausto", dijo. "Pero esa reunión es un momento muy especial porque no vamos a ver muchas más en el futuro".

"Es increíblemente conmovedor estar allí para "el final de una era"."

Debbie Berman, una funcionaria de Yad Vashem durante la reunión, dijo que era increíblemente conmovedor estar allí para "el final de una era".

"Esta es una de las últimas oportunidades que tendremos para presenciar algo como esto."

"Esta es una de las últimas oportunidades que tendremos para presenciar algo como esto. Siento que estamos tocando un pedazo de la historia", dijo Berman.

Para Pietruszka, microbiólogo jubilado y bisabuelo de 10, fue una coda satisfactoria para una vida larga y agitada.

"Esto muestra que nunca es demasiado tarde." 

"Estoy muy contento", dijo. "Esto muestra que nunca es demasiado tarde. Las personas siempre pueden encontrar lo que buscan si lo intentan lo suficiente. Lo logré"

¿Cómo te hubieses sentido tú de formar parte de un encuentro de este tipo? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta emotiva historia con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR