Si aplicas esta estrategia tu bebé dejará de usar pañal en tan solo 3 días

Si aplicas esta estrategia tu bebé dejará de usar pañal en tan solo 3 días3kshares

Tarde o temprano legará la hora de ayudar a nuestros bebés a dejar el pañal y empezar a usar el baño. Cosa que los niños harán espontáneamente con el tiempo, pero que en muchos casos ese tiempo llega más tarde de lo esperado. La mayoría de los padres piensa que lo tiene todo bajo control, sin embargo tener éxito en este proceso puede escapar de sus manos. Hay innumerables consejos y estrategias para que esta etapa sea menos complicada, aunque hay que recordar que mucho va a depender de cuando el niño se sienta cómodo y listo para usar el baño por primera vez.

De acuerdo al sitio web Ser Padres, “neurológicamente los niños no estarán preparados para dejar el pañal sino hasta la edad de dos a tres años, posiblemente algunos lo estén antes, y muchos otros después. Normalmente pueden controlar sus esfínteres a la edad de dos años, su necesidad de orinar en las mañanas entre los dos años y medio y los tres años, y por la noche puede tardar un poco más“. 

Según Lora Jensen, escritora del libro 3 Day Potty Training, e secreto podría estar en el método que mostraremos a continuación, que asegura tener efectividad en un lapso de 3 días, con la condición de hacerlo todo el tiempo y solo cuando el niño esté listo y no lo obliguemos a hacerlo. Veamos de que se trata:

Cada mañana cuando tu bebé se despierte y te toque cambiarle el pañal mojado dile que lo tire él mismo a la basura y que al mismo tiempo se despida diciéndole “adiós”

Ponle una franela que le quede muy grande y que le llegue por las rodillas, luego dile que se han acabado los pañales para recoger el pipí o la caca, y que desde ahora tendrá que usar el baño.

A la hora del desayuno dale muchos líquidos y luego llévalo al baño. Deberías tener éxito después de tanto líquido.

Lo que más te gustará es que: tendrás que quedarte con tu bebé en casa tres días seguidos sin ir a ningún lado, por lo tanto deberás estar preparada para una infinidad de actividades que podrás hacer junto a él.

No olvides mantener un biberón con agua siempre a su alcance. Y tendrás que llevarlo al baño cada 15 minutos a lo largo del día, durante los tres que dura el método.

Disminuye los antojos y bebidas después de cenar

Es importante llevarlo al baño al final del día antes de ir a la cama

Prepara tu alarma y despiértalo en la madrugada para orinar.

Repite estos pasos durante los dos días restantes.

Algo que mejoraría este proceso sería premiar a tu hijo con un juguete de bajo costo para hacerle saber que lo ha estado haciendo muy bien. Para esto debes elegir lo que consideres más apropiado y que pueda funcionar mejor según lo que le guste a tu bebé.

Utiliza una alfombra de baño o una toalla que puedas colocar debajo del orinal, como prevención por si ocurre algún accidente.

Si llega a derramarse algo, evita reaccionar de mala manera y no te molestes. Hazle saber que al limpiarlo todo estará bien.

Si te parece que este método no es efectivo…

Así como hay muchos métodos con diferentes opiniones para lograr que nuestros hijos vayan a la cama temprano, existen otras maneras de enseñarles a hacer sus necesidades sin tener que usar pañales. Si no te ha gustado el método de Lora Jensen, que consiste en seguir reglas estrictas para tener resultados en corto tiempo, puedes intentar esta otra metodología basada en los consejos de Montessori, con la ayuda de la autora y profesional en el tema Sarah Moudry. 

El método Toilet Awareness, consiste en lograr que el infante tenga conciencia sobre las funciones de su cuerpo y empiece a comprender cuando tiene una necesidad, sin tener que hacerle entender que tendrá que usar un recipiente vacío cada vez que llegue el momento de descargar. La idea es acompañar al niño en este proceso hasta que al fin logre hacerlo de manera independiente, tal como lo hacemos para que coma o se vista solo. Para esto hay que dejarlo usar el baño, y que todo lo que necesite esté a su alcance.

Una señal de que el niño está listo para controlar sus esfínteres es cuando ya ha aprendido a caminar, lo cual nos indica que sus músculos ya están preparados. Es por esto que se conoce el famoso “período sensible” el cual dicta que entre los 12 y los 18 meses es la edad en que la mayoría dan sus primeros pasos y es el momento para dar inicio al método. Se cree que esta es la mejor edad para que el niño entienda que esperamos al momento de usar el baño.

Según Sarah Moudry, ella inició llevando a sus al inodoro entre las 6 y 10 semanas de vida. Cada vez que debía cambiarle el pañal y antes de ponerle uno nuevo ponía al bebé sobre el inodoro. A su parecer esto ayuda a que el niño, desde temprana edad, pueda establecer una relación psicológica entre el pañal y el inodoro. De esta manera y poco a poco para cuando el niño esté preparado fisiológicamente ya sabrá qué hacer. Con este método se trabaja constantemente desde el nacimiento. En su experiencia, 2 de sus 3 hijos eran totalmente independientes a los 18 meses.

Ahora es decisión de los padres la elección del mejor método para enseñar a sus hijos a ir al baño sin ayuda. ¿Qué método elegirías y por qué? Si te animas cuéntanos tu experiencia si ya has pasado por esta etapa con tus hijos, muchos padres te lo agradecerán.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR