Sets de películas tan perfectamente bien logrados que no podrás creer que no son reales

Sets de películas tan perfectamente bien logrados que no podrás creer que no son reales246shares

Mucho antes de que el uso de la tecnología CGI se convirtiera en la técnica usada por default por los realizadores cinematográficos, los productores tenían que utilizar otras técnicas mucho más artísticas y tradicionales y menos tecnológicas. Los estudios contaban con equipos de diseñadores y miniaturistas profesionales que eran capaces de elaborar sets para películas completamente detallados e hiperrealistas, que a la hora de filmar, no le envidian nada a una simulación por computadora. Incluso en la época actual, en la que la tecnología ha avanzado tanto, aún hay algunas películas para las que se construyen estos sets miniatura, ya que a pesar de ser más costosos, se ven mucho más reales a la hora de filmar.

Nosotros en Buenamente.com somos unos cinéfilos empedernidos y grandes fanáticos de este tipo de diseños tan maravillosos e impresionantes, ya que aunque los avances de la tecnología son cada vez mayores y sorprendentes, nada supera aún la magia de los sets en miniatura. Es por ello que hoy nos hemos dado a la tarea de recopilar una lista con los sets más increíbles para deleitarlos con sus detalles. ¡Y no se pierdan el bono al final, donde les presentamos un lugar que no querrán dejar de visitar!

Blade Runner 2049

Año de estreno: 2017

Presupuesto: $150,000,000

Blade Runner 2049, del director Denis Villeneuve, es la continuación de la película original Blade Runner, del afamado director Ridley Scott. Y resultó ser una secuela muy buena. No solo tiene un reparto increíble, sino que además tiene unos efectos especiales geniales, muchos de los cuales se lograron con miniaturas y no con CGI, como es la norma actualmente. Por ejemplo, la ciudad se ve muy real porque el equipo creó 37 edificios a escala 1:48, ¡lo cual es una hazaña impresionante en la era digital en la que vivimos!

Godzilla

Año de estreno: 1998

Presupuesto: $130,000,000

La película Godzilla de 1998 es el mejor ejemplo de lo que puede lograrse cuando se combinan efectos especiales digitales con efectos más tradicionales. Cerca de 20 réplicas a escala de los rascacielos de Nueva York fueron construidas para realizar esta película.

Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos

Año de estreno: 2017

Presupuesto: $230,000,000

Las películas de la franquicia Piratas del Caribe siempre logran sorprendernos usando la última tecnología de efectos visuales, que incluye un uso sublime del CGI en conjunto con intrincados sets de filmación. La última entrega de esta serie, Los hombres muertos no cuentan cuentos, no es la excepción. Incluso construyeron una versión de tamaño real del barco Perla Negra.

Perdidos en el espacio

Año de estreno: 1998

Presupuesto: $80,000,000

Este año, Netflix decidió relanzar la serie original de 1968, Perdidos en el espacio. Antes de eso, en 1998, New Line Cinema produjo una película basada en la serie. Y aunque dicha versión obtuvo críticas negativas, se convirtió en un éxito de taquilla, principalmente debido a sus maravillosos efectos especiales.

Tiburón

Año de estreno: 1975

Presupuesto: $7,000,000

Tiburón, del entonces joven director Steven Spielberg, fue la película más aterradora de su generación y muchos factores contribuyeron en su gran éxito, uno de los cuales fue el tiburón mecánico gigante que construyeron para la película. El equipo que trabajó en la filmación se encariñó tanto con él que incluso lo bautizaron Bruce, como el abogado de Spielberg. Y Bruce es tan popular hasta el día de hoy, ¡que incluso tiene su propia página de Facebook!

1997: Escape de Nueva York

Año de estreno: 1981

Presupuesto: $6,000,000

1997: Escape de Nueva York es una película de ciencia ficción post-apocalíptica considerada una de las mejores de su género. La trama se desarrolla en una ciudad de Nueva York en ruinas, en la que la isla de Manhattan se ha convertido en una prisión de máxima seguridad. Las filmaciones se hicieron en el Este de San Luis, que quedó seriamente dañado luego de un incendio en 1976. Para lograr que pareciera de verdad Nueva York, construyeron un montón de maquetas miniatura de los edificios de Nueva York.

Volver al Futuro Parte III

Año de estreno: 1990

Presupuesto: $40,000,000

Cada cinéfilo de este mundo conoce la trilogía de Volver al Futuro del director Robert Zemeckis. Estas películas fueron un suceso comercial y de la crítica. Parte de su popularidad se debió al increíble diseño de producción que representó 4 períodos de tiempo diferentes a lo largo de la serie: Los años '80s, que en ese entonces eran el presente, los años ’50s, el año para entonces futurista del 2015 y 1885.

Día de Independencia

Año de estreno: 1996

Presupuesto: $75,000,000

La película del Día de Independencia se filmó justo en el límite de la revolución digital. El 95% de la película se hizo con la ayuda de cámaras de control de movimiento y miniaturas. Para la escena de la destrucción de la casa blanca, se construyó una versión de 5 pies de alto.

Caza Fantasmas

Año de estreno: 1984

Presupuesto: $30,000,000

La película original de los Caza Fantasmas fue una de las primeras comedias que utilizó efectos especiales. John DeCuir, el responsable del diseño de producción de la película, estuvo nominado al premio Oscar 11 veces antes de participar en el proyecto, así que se tomó su trabajo muy en serio. Diseñó varias maquetas con centro de espuma, incluyendo los modelos a escala de varios edificios y un hombre de malvaviscos de tamaño real.

2001: Odisea del espacio

Año de estreno: 1968

Presupuesto: $12,000,000

La obra maestra de Stanley Kubrick fue estrenada en 1968, mucho antes de que existieran efectos digitales, lo cual es difícil de creer cuando ves la película, ya que hasta el día de hoy sus efectos especiales se ven impresionantes. Para lograrlo, Kubrick y su equipo desarrollaron una técnicas de grabación especiales, como tomas a través de ranuras. Para las famosas escenas centrífugas crearon un gigantesco set de filmación giratorio y usaron cámaras que rotaban, para dar la ilusión de gravedad cero. ¡Y el resultado es impresionante!

El Hobbit: Un viaje inesperado

Año de estreno: 2012

Presupuesto: $180,000,000

Para esta precuela de El Señor de los Anillos se construyó en Nueva Zelanda una locación de más de 32,000 metros cuadrados que incluía más de 100 sets de filmación.

El señor de los anillos: Las dos torres

Año de estreno: 2002

Presupuesto: $94,000,000

La saga de El señor de los anillos está considerada como una de las mejores del género fantástico. Construir todos los sets miniatura tomó más de 1,000 días. En total, el taller Weta, responsable por la producción de los sets, construyó 72 miniaturas a gran escala, incluyendo un Abismo de Helm en escala 1:4.

Matrix Recargado

Año de estreno: 2003

Presupuesto: $150,000,000

¿Recuerdan la escena de persecución de la segunda entrega de Matrix? Esa probablemente sea una de las persecuciones en automóvil más magníficas de la historia de la cinematografía mundial. Para poder filmarla, el estudio tuvo que construir una autopista falsa de 24 kilómetros en Alameda, California, la cual fue destruida luego de la fimación.

Titanic

Año de estreno: 1997

Presupuesto: $200,000,000

La legendaria película Titanic fue la película más costosa de producir de todo el siglo XX. La mayoría de su presupuesto se gastó en el diseño de producción. Por ejemplo, el famoso barco fue reconstruido prácticamente del mismo tamaño que el original.

La Guerra de las Galaxias: El imperio contraataca

Año de estreno: 1980

Presupuesto: $18,000,000

Una de las razones por las que la trilogía original de La guerra de las galaxias todavía hasta el día de hoy es considerada la mejor de la franquicia por la mayoría de sus fans, es que las películas fueron filmadas en sets reales, maravillosamente construidos y no frente a una pantalla verde. La producción fue realizada en los estudios Elstree, en Londres, en donde se construyeron más de 60 sets.

Bono: Musée Miniature et Cinéma

Aunque ya cada vez se ven menos miniaturas en las películas actuales, todavía puedes ver muchas de ellas en el Museo de miniaturas y cinematografía de Francia. Este museo, único en su especie, conserva una inmensa colección de miniaturas construidas para muchas películas icónicas, como Jurassic Park, Alien, y muchas otras. ¿No les parece una hermosa manera de preservar una parte tan importante d ela historia cinematográfica?

¿Cuál de estas películas es tu favorita? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR