Según la psicología quienes lloran más tienen mayor fortaleza emocional

Según la psicología quienes lloran más tienen mayor fortaleza emocional0shares

Desde pequeños nos enseñan la errónea concepción de que llorar está de más, sobre todo a los varones. "Se fuerte, no llores", "no dejes que los demás vean que te importa" o "ya estás demasiado grande para llorar" son algunas de las frases con las que nos enseñan a reprimir nuestros sentimientos.

La consecuencia de esto es que como adultos no nos sentimos nada cómodos expresando nuestras emociones en público, especialmente si son negativos, así, la mayoría de las personas piensan que lo normal es ir por la vida portando una máscara de alegría que muchas veces esconde detrás de una sonrisa la soledad, la angustia y la depresión.

Pero lo más grave del asunto es que estudios científicos demuestran que este tipo de comportamiento tienen graves consecuencias para nuestra salud, ya que ocultar así nuestros sentimientos ocasiona cambios en el metabolismo que podrían derivar en serias enfermedades.

Muchos asocian el llanto con debilidad

En nuestra sociedad llorar en público no está muy bien visto, por eso, incluso en situaciones muy tristes o dolorosas, la mayoría de la personas hacen lo posible por reprimir las lágrimas para evitar que los demás piensen que les falta carácter.

Sin embargo, llorar es algo muy natural que todos hacemos en alguna ocasión

A pesar de que en público solemos esconder nuestro llanto, en privado solemos ser libres de expresar nuestras penas y desahogarnos sin temor a ser juzgados. Y muy probablemente, luego de llorar, habrás notado que te sientes mucho mejor.

Además, cuando alguien llora frente a un amigo le está demostrando que confía en él

Mostrarse vulnerable frente a otros no es nada sencillo, así que si alguien llora frente a tí quiere decir que te considera un aliado en quien confía plenamente.

Pero lo más importante es que hay estudios que demuestran que llorar cuando en verdad lo necesitas es beneficioso para tu salud

Esto se debe a que desahogarse de las emociones negativas inmediatamente reduce los niveles de cortisol, la hormona que regula el estrés.

Por el contrario, se ha comprobado que reprimir el llanto aumenta los niveles de cortisol en gran medida

Al aumentar los niveles de esta hormona muchos procesos metabólicos del cuerpo se ven afectados negativamente dando pie a la aparición de enfermedades.

William H. Frey es u neurocientífico que ha investigado los efectos positivos y negativos del llanto

En un artículo que publicó en una revista médica escribió un texto que reproducimos de manera parcial a continuación

“El llanto es no sólo una respuesta natural a la tristeza o la frustración, sino que también es una respuesta sana"

"Llorar reduce el estrés emocional que no se controla y tiene efectos negativos en el cuerpo"

"Reprimir el llanto aumenta del riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos relacionados con el estrés”

Esto coincide con lo que han dicho otros investigadores, que aseguran que desahogarse con llanto te fortalece emocionalmente por 4 razones

Te permite deshacerte de emociones negativas

Al llorar nos liberamos de sentimientos que no nos hacen ningún bien, por eso, luego de hacerlo solemos sentir un gran alivio. Es una especie de terapia personal que te permitirá soltar cargas emocionales que no te dejan avanzar.

Te ayuda a afrontar las dificultades

Cuando lloras, además de liberar la tensión, también reflexionas sobre la situación que estás atravesando y eso te permite buscar soluciones, afrontar retos y poner las cosas en perspectiva, ya que ayuda a entender lo que está mal y así buscar una solución de manera más efectiva.

Refuerza los vínculos, pues permite a los demás sentirse cómodos mostrándose vulnerables ante ti

Al mostrar tus emociones, sin filtro, le demuestras a los demás lo valiosos que son para ti, cuánto confías en ellos y les das a entender que estarás allí cuando sea su turno de expresar las suyas.

Mejora tu salud mental y física

Esto se debe a que al llorar reducimos nuestros niveles de cortisol y manganeso, lo cual trae como consecuencia una disminución de la ansiedad y el estrés.

Así que, ya sabes, no tengas miedo de expresar tus sentimientos y de llorar si te hace falta 

Siempre habrá quien te juzgue o critique, pero en realidad ese tipo de personas siempre está buscando el lado negativo de los demás,hagas lo que hagas o dejes de hacer, así que no les hagas caso. Además, esto te ayudará a identificar a las personas que realmente se interesan por tu bienestar y a tomar distancia de quienes sólo quieren tu amistad cuando estás de buena y todo va color de rosa.

Déjanos un comentario diciendo qué te pareció este interesante artículo y no dejes de compartirlo con tus contactos de redes sociales 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR