Según la ciencia los ratones de biblioteca son mejores personas que el resto del mundo

Según la ciencia los ratones de biblioteca son mejores personas que el resto del mundo16shares

Me encanta leer. Ya sea que esté disfrutando de un libro intelectual de no ficción o pasando las páginas de algún mal texto literario para adolescentes, leer es uno de los mejores placeres de la vida.

Con seguridad puedo presumir con un sentido de superioridad sobre este tema, volver a leer toda la serie Harry Potter significaría que soy increíblemente inteligente ¿cierto? Pero jamás había pensado que leer me estaba haciendo una mejor persona. 

Algunos investigadores en el Reino Unido acaban de realizar un estudio que está comprometido a lograr que los lectores se sientan bien acerca de ellos mismos y a darle a las personas como yo un complejo de superioridad.

El estudio trataba acerca de las preferencias de entretenimiento de estas personas

Un grupo de investigadores de la universidad de Kingston en Londres llevaron a cabo una investigación sobre "la relación entre la habilidades sociales del mundo ficticio y el mundo real."

Los investigadores preguntaron a un grupo de personas sobre lo que les gusta ver en televisión o leer.

Alrededor de 123 personas fueron encuestadas sobre sus preferencias de entretenimiento.

Se le preguntó a los participantes sobre sus preferencias para tres medios diferentes.

¿Cuáles fueron las tres opciones? Programas de televisión y obras. Espera... ¿obras? ¿Quién ve obras de teatro? Haré una digresión.

Para empezar, los investigadores necesitaban información sobre los gustos específicos de cada persona.

No sólo se le preguntó a los participantes sobre los medios que preferían, sino también acerca del género (comedia versus entretenimiento, romance versus acción, y así sucesivamente).

En este punto las cosas se ponen bastante interesantes.

Ahora que los investigadores sabían un poco sobre las preferencias de todos, procedieron con la siguiente etapa del estudio. 

Se le preguntó a los participantes sobre como se relacionaban con otros individuos.

Lo que se buscaba era descubrir cómo las preferencias de entretenimiento de una persona afectaba sus niveles de empatía. 

Básicamente, lo que se quería con esto era descubrir cuán "buena persona" era cada quien.

No resulta fácil cuantificar la cualidad de "buena persona", así que utilizaron métricas como si los participantes tomaban en cuenta los sentimientos de otros, si respetaban en comprendían a los demás o si ayudaban con frecuencia a sus amigos.

Los resultados están obligados a hacer que los lectores de libros se sientan mejor consigo mismos...

...y, por otro lado, probablemente hagan que los televidentes sientan un poco de vergüenza.

En resumen, se concluyó que los lectores son personas increíbles.

Se encontró que las personas que prefieren leer libros son más comprensivos y positivos en sus interacciones con otras personas.

Pero ¿qué hay de las personas que prefieren ver televisión?

Es prácticamente lo opuesto a lo que se vio en los lectores. Las personas que prefieren ver televisión suelen ser más antisociales y menos empáticas.

Sin embargo, eso es no es todo lo que hay para decir

¿Recuerdan cuando los investigadores encuestaron a las personas sobre los medios de su preferencia, y también sobre el género? Eso se convierte en un factor muy interesante en este estudio.

Las preferencias de los diferentes géneros implican diferentes niveles de empatía.

Televisión, libros u obras de teatro, se encontró cierta coherencia entre los niveles de empatía de las personas y el género de entretenimiento de su preferencia.

Los amantes de la comedia, se regocijan: Eres afortunado de formar parte de este grupo.

Se descubrió que las personas que disfrutan de cosas graciosas son capaces de relacionarse mejor con el resto de las personas. Esto no nos sorprende, una pequeña parte de ser un buen comediante es la habilidad de sacar provecho de lo que la audiencia esté sintiendo. 

Aunque también hay buenas noticias para quienes les gusta un tipo de entretenimiento más apasionado.

Las personas interesadas en el romance y el drama son usualmente muy comprensivos con los demás, mostrando siempre una disposición para ver las cosas desde el punto de vista de otros.

El estudio encontró un criterio de referencia para ser una buena persona.

Se concluyó que aquellos que no sólo leen, sino que leen textos de ficción, muestran mejores habilidades sociales positivas de forma generalizada. Eso significa que terminar de leer Crepúsculo fue cualquier cosa menos una pérdida de tiempo, te estaba haciendo ¡una mejor persona!

Finalmente, puedes decidir si quieres ser o no una buena persona.

"Todas las formas de ficción no son iguales," dijo Rose Turner, la autora del estudio a Business Standard. "Las asociaciones entre las habilidades empáticas, los medios y su género discrepan." Así que en conclusión, si te gusta la manera en la que este estudio repercute en ti, genial. Por otro lado, si no estás de acuerdo con los resultados, también está bien. Siempre puedes tener un punto de vista diferente al de estos descubrimientos siendo una buena persona, independientemente de tus placeres de entretenimiento.

¡Por la unión de los ratones de biblioteca! ¿Cómo cambia este estudio la manera en que te ves a ti mismo?Déjanos saber tu opinión en los COMENTARIOS y no olvides COMPARTIR esta interesante nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR