Se hizo rica interpretando el mejor "papel de su vida"... ¡nadie podía creer la verdad!

Se hizo rica interpretando el mejor "papel de su vida"... ¡nadie podía creer la verdad!1shares

Numerosos estudios han confirmado que en promedio, en muchas partes del mundo, los hombres reciben un salario mayor al de muchas mujeres. Entre tantas razones que existen para justificar dicha discriminación, está el hecho de que muchas actividades laborales son vistas como poco aptas para el gremio femenino. Pero en muchas ocasiones las mujeres se han visto forzadas a llevar a cabo acciones bastante inusuales debido a la necesidad de conseguir ingresos económicos para sobrevivir. Y esto fue lo que motivó a Pili a hacerse pasar por hombre.

Pili Hussein, una mujer de Tanzania, que creció en el seno de una familia numerosa. Era una de los 38 hijos de un ganadero que tenía 6 mujeres y varias granjas. Tuvo que trabajar desde muy temprana edad y aunque no le faltó nada, no recuerda su infancia con cariño.

Cuando se casó le fue aún peor, y a los 31 años se escapó de las garras de su marido abusivo.

Durante su búsqueda de trabajo llegó a Mererani, un pequeño pueblo de Tanzania situado en las faldas del Kilimanjaro, la montaña más alta de África y el único lugar en el mundo donde se localizan unas piedras preciosas raras de color azul violáceo llamadas tanzanitas.

Por desgracia, entrar a trabajar a la mina no le estaba permitido.

“No se permitía a las mujeres trabajar en las minas”, comentó Pili a BBC. “Por eso me disfracé de hombre“, confesó.
“Corté unos pantalones y me mostré como una persona fuerte. Eso es lo que hice. Actuaba como un gorila, podía luchar, usaba lenguaje soez y llevaba un cuchillo grande como los guerreros Maasai”.-Pili Hussein

Para hacer más verdadera su transformación, no dijo a nadie su nombre y sus colegas en la mina la llamaban “Tío Hussein”.

Pili trabajaba entre 10 y 12 horas al día excavando y tamizando.

Buscaba gemas preciosas en el interior de túneles calurosos y sucios, algunos de los cuales se extendía cientos de metros por debajo de la superficie.

“Me adentraba 600 metros en la profundidad de la mina. Era más valiente que muchos de los otros mineros. Era muy fuerte y trabajaba como se esperaba que lo hiciera cualquier hombre”.-Pili Hussein

Todo el esfuerzo de Pili mientras trabajó en la mina, dio sus frutos.

Un año después hizo una gran fortuna gracias a que descubrió dos enormes concentraciones de tanzanita.

Lo primero que hizo fue pensar en su familia.

Y con el dinero que obtuvo construyó casas nuevas para su padre, su madre y su hermana gemela. Además de eso compró más herramientas y se convirtió una toda una empresaria, siendo capaz de contratar mineros para que trabajaran para ella.

Pili había logrado mantener oculta su verdadera identidad.

Al parecer mantendría su popularidad como el Tío Hussein por mucho tiempo. Pero ocurrió algo que hizo que todos se enterarán de la verdad sobre su género.

Una mujer puso una denuncia asegurando que había sido violada por un grupo de mineros.

Y en ese grupo de detenidos como principales sospechosos estaba Pili.

“Cuando vino la policía por los hombres que llevaron a cabo la violación dijeron: “Este hombre es el culpable”, y me llevaron detenida a la estación de policía”-Pili Hussein

Cuando se vio envuelta en esa situación no pudo hacer más que confesar su secreto.

Pili pidió a la policía que buscaran una mujer para que le hiciera un examen físico a fin de demostrar que ella no era responsable de la violación. Poco después fue puesta en libertad.

“Luego que su secreto había sido expuesto, no podía volver a ser el Tío Hussein. Pili recuerda que “mis colegas no creían cómo pude engañarlos tanto tiempo”.No se lo creyeron ni cuando la policía les confirmó que yo era mujer.No les fue fácil aceptarlo hasta el 2001 cuando me casé y empecé una familia”. -Pili Hussein

Hoy en día, Pili tiene su propia compañía minera con 70 trabajadores.

Tres de sus empleados son mujeres, aunque trabajan de cocineras y no como mineras. Ella dice que aunque en la actualidad hay más mujeres trabajando en la industria minera que cuando empezó ella, sólo unas pocas trabajan en las minas.

“Algunas mujeres limpian las piedras, otras cocinan, pero no se adentran en las minas. No es fácil conseguir que las mujeres hagan lo que yo hice”.

Pili obtuvo un éxito que le ha permitido pagar la educación de más de 30 sobrinos, sobrinas y nietos.

Pero a pesar de esto, ella dice que no animaría a su hija a seguir sus pasos.

“Quiero asegurarme que mi hija va a la escuela, que reciba educación y que pueda dirigir su vida de una forma diferente, lejos de lo que yo experimenté”.

¿Qué opinas de la historia de esta valiente mujer? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR