Se Convirtió En Madre A La Edad De 5 Años En 1939. Así Se Ve 78 Años Después

Se Convirtió En Madre A La Edad De 5 Años En 1939. Así Se Ve 78 Años Después71shares

Resulta sorprendente como con sólo indagar, leer, investigar y preguntar se llega a hacer descubrimientos increíbles de historias tan asombrosas, como aterradoras, que han ocurrido a lo largo de la historia. Uno de estos casos es el de Lina Medina, una pequeña niña de 5 años, originaria de Perú,  que se hizo foco de noticias en los años 30, pues se convirtió en la madre más joven de todos los tiempos. A pesar de que su historia fue primicia en portadas, en plena Segunda Guerra Mundial, no se le dio la importancia correspondiente.

Lo que ocurrió es demasiado para un niña de su edad, y aunque el suyo es el caso de la niña madre más joven jamás registrado, hay muchos otros casos que no dejan de horrorizarnos, ya que se trata de niñas que son sólo un poco mayores a Lina.

Te invitamos a conocer esta impactante historia.

Cambios en su cuerpo

Lina nació en el año 1934 en Antacancha, uno de los pueblos más recónditos y pobres de Perú. Vivía con sus padres y sus 8 hermanos y aunque no vivían entre lujos y comodidades, se mostraban como una familia muy común. Hasta aquel momento en que Lina apenas tenía 4 años y su cuerpo empezó a sufrir cambios que llamaron la atención de toda la comunidad.

Los padres no entendían lo que estaba sucediendo

Su abdomen empezó a aumentar su volumen de manera preocupante y entre los vecinos de la zona empezó a correr el rumor de que un demonio se había apoderado del cuerpo de la pequeña. Su padre, Tiburcio Medina, alarmado, comenzó a llevar a la niña a diferentes rituales y exorcismos para sacar el espíritu de su cuerpo, pues le estaba haciendo un gran mal.  Obviamente, nada funcionó.

Lina, con sólo 4 años de edad, ya empezaba a experimentar cambios y síntomas en su cuerpo que no lograba comprender. Además de eso, todo el pueblo decía que estaba poseída, endemoniada y debía asistir cada semana a rituales en los que seguramente la pequeña se sentía atemorizada.

Debido al aumento de tamaño del abdomen de Lina, sus padres pensaron que se trataba de un tumor

Por esta razón decidieron viajar hasta Pisco donde se encontraron con el doctor Gerardo Lozada, quien después de auscultar su estómago y escuchar un pequeño latido de corazón, les dio un increíble e inquietante diagnóstico, Lina estaba embarazada de 7 meses.

Un mes después, la niña fue sometida a una cesárea

El 14 de mayo del 1939 dio a luz a un varón, saludable de 2,7 kilos y 48 cm de largo. Lo llamaron Gerardo, en honor a su médico.

Lina se convirtió, con apenas 5 años y 7 meses de edad, en la madre más joven del mundo

Entre tanto, en la comunidad se esparcía cada vez más el rumor de que Lina era la nueva Virgen María que había concebido sin el pecado original, y que Gerardo era hijo del “dios Sol”.

El presidente de Perú para entonces, Óscar Benavides, aprobó una ley para tener la custodia de ambos y les prometió una pensión vitalicia con el fin protegerla

Varias empresas y laboratorios le ofrecían a sus padres dinero a cambio de contar su historia y/o realizar investigaciones sobre su caso.

Por desgracia, la promesa presidencial nunca fue cumplida, ya que se abrió un proceso de investigación para intentar descubrir quién era el padre del bebé y, además, la manera en que el recién nacido había sido gestado. Lina también fue sometida a un gran número de estudios.

La conclusión de los estudios

Según informes de la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología para la época, la niña inició la pubertad a los pocos meses de vida. Incluso, a los tres meses ya tenía vello púbico y antes de cumplir los tres años, ya se había desarrollado. Primer misterio develado.

Nunca se supo quién era el padre de su bebé

En algún momento se investigó al padre de Lina y se le acusó de violación e incesto, pero no había suficiente evidencia en su contra, así que se retiraron los cargos. También se sospechó de uno de los hermanos, quien tenía 9 años y padecía de un trastorno mental, pero jamás se descubrió quién había sido el responsable… y Lina nunca lo dijo.

Ya que Lina era demasiado pequeña para ser madre, a Gerardo lo criaron sus abuelos y creció pensando que Lina era su hermana. Jugaban juntos y se peleaban por los juguetes, eran compañeros de travesuras, reían y se divertían como todos los hermanos con sólo 5 años de diferencia. Cuando Gerardo cumplió los 10 años de edad, su familia le contó la verdadera historia.

El Dr. Lozada fue su gran apoyo

Lina siempre mantuvo el contacto con el Dr. Lozada, quien la ayudó a pagar sus estudios y también los de Gerardo. 

Cuando tuvo suficiente edad, trabajó como secretaria en la clínica del Dr. Lozada 

A los 33 años contrajo matrimonio con Raúl Jurado, con quien tuvo un hijo en 1972. Gerardo murió a los 40 años de edad, a causa de una extraña enfermedad en la médula ósea.

En el 2002, el ginecólogo José Sandoval, viajó a Antacancha y reabrió el caso de Lina

También escribió su historia y fue hasta el Palacio de Gobierno para recordarles la deuda que dejó pendiente el ex presidente Benavides.

“Seis décadas después, el Gobierno peruano busca ayudar a Lina, como para resarcir la letra muerta de una Ley de 1939 que le prometió una pensión vitalicia para ella y para su hijo. Aún estamos a tiempo de reparar el daño que le hizo el Estado condenándola a la miseria”
– José Sandoval, ginecólogo –

En una declaración hecha por su esposo, él aseguró que Lina “creció prudente e introvertida”, a causa del acoso de los medios

Ella prefirió guardar silencio y mantenerse en el anonimato por 78 años. Muchos ignoran que esta mujer vive en un peligroso suburbio de Lima conocido como Pequeña Chicago y en los años 80 el gobierno ordenó destruir su casa para construir una autopista. En ese momento, no recibió ni un sólo peso de indemnización.

Esta es Lina, a sus 83 años

Una historia increíble que nos hace reflexionar sobre como la pubertad precoz ha aumentado los casos de niñas que han sido madres a muy temprana edad

Si bien Lina es el caso de la madre más niña del mundo, hay otros casos que también nos asombran 

A continuación mostraremos algunos de ellos.

Yelizaveta “Liza” Gryshchenko, en la  Unión Soviética, es el segundo caso más joven que se haya registrado

En la década de los 30, una niña de seis años fue llevada al hospital porque su vientre había crecido de manera sorprendente. Los médicos vieron inmediatamente que tenía vello en sus partes íntima y un pecho ciertamente definido. Las preguntas que le hicieron a Liza revelaron que fue su abuelo materno de 69 años quien había abusado de ella. Liza dio a luz a una niña que pesó 3 kg y midió 52 cm, aunque no sobrevivió al parto porque los padres insistieron en uno natural, en lugar de una cesárea. 

"H", la niña hindú que dio a luz a los 6 años y 7 meses

Una niña de la India, identificada como “H” en los informes, dio a luz por cesárea el 7 de junio de 1932, en el Hospital Victoria Zanana en Delhi, cuando tenía solo seis años y siete meses de edad. En realidad, cuando fue llevada al hospital fue porque se quejaba de dolor en la parte inferior de su abdomen. Luego se descubrió que estaba embarazada. Dio a luz a un sano bebé que pesó alrededor de 2 kilos y medio.

Zulma Guadalupe Morales de México se convirtió en madre a los 8 años

El 12 de enero de 1993, esta niña mexicana de sólo ocho años dio a luz a un niño sano en el Centro Médico Nacional de West Hospital, en Guadalajara, México. El bebé, que pesó 3 kilos, vino al mundo a través de una  cesárea. El médico a cargo de la paciente, el doctor Ever Rodríguez Arias, informó que la madre y el bebé estaban en “perfecto estado” después del parto. Morales quedó embarazada después de que su tío abusara de ella, sus padres quisieron mantenerlo en secreto. Sin embargo, la noticia corrió y su nombre se dio a conocer.

Niña anónima en la India también fue madre a los  8 años

En la cultura india, la práctica del matrimonio arreglado continúa hasta nuestros días. Muchas veces, las parejas unidas en tales matrimonios son niños muy pequeños, y la práctica de permitir que un bebé sea parte de una disposición de este tipo, no es inusual. Incluso hay casos en los que para aliviar la carga de criar hijos y para ganar algo de dinero, los padres “venden” a sus hijas para casarlas con hombres adultos. Este fue el caso de una niña de siete años de edad, cuya madre viuda la entregó en un matrimonio arreglado. Lamentablemente luego de dar a luz a los 8 años, ella y su bebé fallecieron.

Griseldina Acuña, de Colombia, dio a luz a su primer hijo a los 8 años y 2 meses

No hay mayor información respecto a este caso, ya que en su momento no se registró debidamente. Sin embargo, los expedientes demuestran que ella comenzó a menstruar cuando tenía solamente tres años, y que dio a luz a un bebé de 2 kilos 300 gramos, el 13 de septiembre de 1936. En ese momento, Griselda tenía solamente ocho años y dos meses, lo que lo convierte en un caso igual de impactante que los demás.

También en Colombia, niña de nombre desconocido se convirtió en madre a los 8 años y 5 meses

En 2004, una niña de siete años cuyo nombre no fue informado, fue a buscar un medicamento para su madre, y un hombre de 32 años que trabajaba en la farmacia abusó de ella. Ocho meses después, los policías detuvieron a la niña y a su madre porque se sospechaba que el abdomen hinchado de la niña escondía estupefacientes. La madre de la niña no tuvo más remedio que admitir que su hija estaba embarazada del empleado de la farmacia. Al parecer, la madre y la niña habían sido amenazadas por él para que no lo denunciaran. La niña fue puesta bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y dio a luz en el hospital Meissen, pero el culpable nunca fue arrestado, ya que la familia no presentó cargos.

Hilda Trujillo, de Perú, se convirtió en madre a los 8 años y 7 meses

Hilda Trujillo era de una familia pobre que vivía en una residencia de una habitación. Un primo de 22 años de edad que los visitaba abusó de ella en secreto, cuando tenía 7 años de edad. Cinco meses después, la madre de Hilda notó que el estómago de su hija estaba creciendo de forma anormal, el médico confirmó que Hilda estaba embarazada. El primo fue inmediatamente acusado y arrestado. A los tres meses, y sin ayuda de anestesia, dio a luz a una bebé llamada María del Rosario.

Mum-Zi de Nigeria dio a luz un bebé, a los 8 años y 4 meses

En varios lugares de África aun existen harenes, en ellos ocasionalmente se incluyen niñas, pero no suelen tener hijos hasta que tienen su primera menstruación. Esta niña tuvo una pubertad temprana, lo que le permitió dar a luz a un hijo de su jefe, Akkiri, en diciembre de 1884, cuando solo tenía 8 años. Lo peor de todo es que la hija que tuvo, llamada Zi, también dio a luz a la temprana edad de 8 años y 8 meses. Eso convirtió a Mum-Zi en la abuela más joven de todos los tiempos, con 17 años de edad.

El embarazo infantil y adolescente es un grave y creciente problema en Latinoamérica 

Un estudio reciente del Fondo de Población de la ONU  indica que América Latina es la única región en el mundo donde los nacimientos entre madres menores de 15 años han aumentado cerca del 10 por ciento.

La agresión sexual y la violencia contra las mujeres son factores que agravan el problema  

En muchos de los casos de embarazo infantil y adolescente, las jóvenes madres han sido abusadas por familiares o personas conocidas. 

En Perú, al menos, tres adolescentes de menos de 15 años se convierten en madres cada día

En el año 2014, en el Salvador, 16 por ciento de las adolescentes embarazadas se suicidó.

En Argentina, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela también es un problema creciente 

El estudio revela que las tasas de agresión sexual en mujeres y los femicidios han crecido de la misma manera.

En la medida en que las mujeres denuncien la violencia de género y los gobiernos procuren evitarlos, evitaremos también el embarazo infantil y adolescente

Es hora de pararlo.

Fuente de las cifras señaladas: Fondo de Población de la ONU / octubre de 2017

¿Qué opinas de el caso de Lina y el de las otras niñas? ¿Qué medidas consideras que podrían ayudar a evitar casos como estos? Coméntanos y comparte para crear conciencia.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR