Salinas: El polémico pueblo donde las niñas se transforman en hombres en plena pubertad

Salinas: El polémico pueblo donde las niñas se transforman en hombres en plena pubertad53shares

El reciente descubrimiento de un pequeño al sur de República Dominicana, llamado Salinas, donde algunos hombres nacen con aspecto de niñas y sólo se comienzan a desarrollar hasta la adolescencia, ha dado mucho de qué hablar alrededor del mundo. ¡Es algo sumamente único!

La biología de este grupo de personas se ha denominado como “los guevedoces” en este país, y se define como: individuos que crecen como niñas hasta que comienzan a desarrollar un pene y testículos durante la pubertad. El estudio de estas personas no sólo ha llevado a importantes desarrollos de drogas, sino que también ha dado otras visiones detrás de la sexualidad humana.

No te pierdas todos los detalles de esta historia a continuación, donde explicaremos un poco más de qué se trata y el origen de esta extraña condición que aún para algunos sigue siendo algo muy extraño en nuestra biología. 

Aproximadamente a 90 niñas en la ciudad de Salinas en República Dominicana le comienza a crecer el pene en su pubertad. 

Esta extraña condición se debe a un desorden genético llamado "pseudohermafroditismo", donde se observa que a todas las niñas de esta zona les comienza a crecer su miembro masculino a la edad de 12 años.

Un adolescente de 24 años, creció siendo Felicita, sin embargo, en el fondo nunca se sintió como una niña. 

Fue entonces que a la edad de 12 años, a Felicita le comenzó a crecer su miembro masculino, y al sol de hoy en día Johnny es totalmente un hombre tanto mentalmente como física y biológicamente. Bastante inusual esta situación, ¿no lo crees?

Johny expresó su situación de la siguiente manera: 

“De niño, cuando iba a la escuela, me ponían un vestido, pero nunca me gustó la ropa ni los juguetes de niña. Siempre me gustaba jugar con los varones”.

Pero, ¿cuál es realmente la explicación detrás de esta condición?

Los cromosomas que determinan nuestro sexo suelen hacerlo en nuestra concepción, aunque los órganos sexuales no comienzan a formarse hasta ocho semanas en el feto. Cuando este tiene un cromosoma Y, provoca un aumento en la producción de testosterona, lo que conduce al desarrollo de los órganos sexuales masculinos. Mientras que, si un cromosoma Y está ausente, el feto desarrollará en cambio órganos sexuales femeninos. 

Sin embargo, para los guevedoces una deficiencia enzimática durante el desarrollo fetal, específicamente la enzima 5-alfa reductasa, hace que los órganos sexuales masculinos nunca se formen correctamente. No es hasta la pubertad, cuando estos niños experimentan una segunda oleada de testosterona, que los testículos descienden de dentro del cuerpo y surge el pene.

Por esta razón es que los niños nacen con algo parecido a una vagina, en lugar de un pene. 

 "Pseudohermafroditismo" según la OMS tiene su propio concepto. 

"Es una anomalía física o trastorno de la diferenciación sexual al tener órganos sexuales de otro en tu organismo".

Esta rara condición también se ha documentado en Papua, Nueva Guinea. 

Allí se les conoce como "turnims", lo que significa "se espera que se conviertan en hombres".

A pesar de haber sido criadas como niñas, la mayoría de los guevedoces jóvenes se identifican como heterosexuales. 

Este tema seguirá siendo tema de mucha polémica a nivel mundial, sin embargo, para los habitantes de este pueblo ese suceso es una celebración. 

Sin embargo, gracias al estudio que se le ha hecho a estos casos, se han podido hacer grandes avances en la biología detrás del ser humano.

Y tú, ¿qué piensas de estos casos?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR