REVELADOR: Descubre lo que un Niño Autista Ve,Vive y Siente en 90 Segundos (VIDEO)

REVELADOR: Descubre lo que un Niño Autista Ve,Vive y Siente en 90 Segundos (VIDEO)27shares

Imagina que estás en un centro comercial, escucha los miles de sonidos: los niños riéndose, personas hablando, música... Y eso no es todo lo que percibes en un sitio tan público, también están los olores, las luces, colores y demás. 

Si para alguno de vosotros eso puede resultar abrumador, tan sólo piensa cómo es para alguien con autismo que percibe todos esos estímulos pero multiplicados por cien. ¿Ahora entiendes por qué son como son? Por eso es importante ponernos en la posición del otro para así entender -al menos un poco- lo que ellos sienten.

Y ese es el día a día de una persona con autismo. Ellos no sólo perciben tanta información en los centros comerciales, lo mismo ocurre en el parque, en la escuela o en el trabajo, siendo juzgados continuamente por la forma en que se comportan -algo que es completamente injusto-. Otra consideración a tomar en cuenta es que los autistas no sufren de los mismos trastornos, algunos puedes padecer de hipersensibilidad o hiposensibilidad, lo que hace que sientan que perciban los estímulos de manera diferente.

Hasta el momento hemos hablado del autismo como un tema "común", pero en sí ¿qué es el autismo? El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida, por lo que las personas no pueden hacer más que lidiar con esa condición. Hay que tomar en cuenta que dicho trastorno puede ser diagnosticado desde los 3 años de edad y que existen ciertos tratamientos que son de utilidad para la persona que padezca dicha condición.

Un estudio reciente de la Fundación "Autism Speaks" indicó que la incidencia del autismo está en aumento.

La incidencia de este trastorno ha aumentado al menos un 17% cada año, haciéndolo más común que el Síndrome de Down, SIDA infantil o la tuberculosis. Es más, hasta un representante de la ONU declaró que en el 2013 al menos 70 millones personas en el mundo sufrían de autismo.

Por su parte, la Organización Mundial para la Salud ha descrito esta condición como un "complejo desorden de desarrollo del cerebro".

Y por supuesto, para ningún padre le resulta sencillo tener un hijo con autismo.

Es que todo padre quiere ayudar a su hijo, pero es muy difícil comprender todo lo que pasa por la mente de esa persona. Jo Wincup tiene un hijo de 15 años que tiene autismo y ha llegado a comprender -en parte- lo que tiene que lidiar su pequeño.

“Hace cuatro años, mi hijo hizo un berrinche en un centro comercial después de sentirse abrumado por tanta gente, las luces, los olores. Él comenzó a patear, jalar y maldecir. Tratamos de sacarlo para que se calmara, pero la gente en la parada del autobús solo miraba y decía cosas hirientes. Eso lo enojó aún más. Corrió hacia los arbustos y se negó a salir. Yo sólo quería llorar, que nos tragara la tierra”.

Con el fin de generar conciencia a la población sobre las dificultades que afrontan las personas con este trastorno, la Sociedad Nacional de Autismo de Reino Unido ha decido realizar algo brillante.

El proyecto es sumamente fascinante, consiste en un video que nos da una rápida mirada de lo que las personas que tienen entre trastorno sienten y ven. 

El corto se desarrolla en el centro comercial y comienza incluso un poco antes de entrar al edificio.

Ahí podemos ver como el niño percibe los olores, sonidos y más.

También vemos como intenta mantener la calma mientras otras personas lo observan.

¿Quieres ver el clip entero?

Aquí te lo dejamos:

Esto nos permite entender -al menos en lo general- la manera en cómo se siente una persona con autismo.

Y ojalá que con esta iniciativa se pueda crear un mundo más inclusivo para todas las personas.

La idea ha sido para maravillosa, esperemos seguir viendo más proyectos como éste.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Te gustaría ver más programas como éste?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR