¿Qué pasó con la carrera de Jean-Claude Van Damme?

¿Qué pasó con la carrera de Jean-Claude Van Damme?1.2kshares

Si creciste durante la década de los 90s, muy probablemente recuerdes a clásicos del cine de acción como Soldado Universal, Deporte Sangriento o Street Fighter, películas que fueron protagonizadas por el actor y atleta de artes marciales Jean-Claude Van Damme.

Van Damme nació en Bruselas y desde temprana edad se destacó en las artes marciales, ganando campeonatos tanto de Karate como de Kickboxing, habilidades que le aseguraron por mucho tiempo trabajo en Hollywood, en papeles donde su proezas físicas lo catapultaron al tope como uno de los actores más taquilleros del género de acción.

Pero al finalizar la década de los 90s el belga parece haber desaparecido de la vista del público, su pocas apariciones ha sido en películas de mediano a bajo presupuesto, muy diferentes a los blockbusters que acostumbraba a protagonizar hace 20 años. Hoy te mostraremos qué ha sido de la vida de este actor y te explicaremos las razones por las cuales Hollywood le dio la espalda.

Le hicieron una estatua en Bélgica

Su sobrenombre es "los músculos de Bruselas" por haber nacido en la capital belga. En 2012 la ciudad le rindió un homenaje con una ceremonia que incluyó la develación de una estatua de bronce de tamaño natural con la figura del actor.

Retornó a la franquicia Soldado Universal

Uno de los éxitos más grandes en la carrera de Van Damme fue este thriller de ciencia ficción de 1992 la cual protagonizó junto a Dolph Lundgren. En 2009 la pareja actoral volvió al relanzamiento de la franquicia en Soldado Universal: Regeneración y en el 2012 cerraron la franquicia con la cinta Soldado Universal: Día del Juicio Final

Continúa haciendo las películas de Kickboxer

A pesar de haber actuado en películas de ciencia ficción, fantasía, e incluso drama, Jean Claude sigue siendo principalmente un actor de artes marciales. En 2016 protagonizó la más reciente entrega de la franquicia de artes marciales Kickboxer: Venganza. Y también actuará en la séptima película de la saga Kickboxer: Retaliación.

Su carrera se vio lastimada por su avaricia

Jean-Claude Van Damme alcanzó el pico comercial de su carrera en 1994 con Timecop, su película más taquillera hasta el momento. Debido a su éxito se le ofreció un trato para tres películas que le daría 12 millones por cinta, una tarifa similar a la que cobraban otras estrellas populares del momento como Tom Hanks, Jim Carrey y Sandra Bullock. Pero cuando a Carrey le ofrecieron 20 millones, Jean Claude exigió un pago similar, lo cual dañó mucho sus relaciones con los grandes estudios y lo puso en una especie de "lista negra", por lo que le fue casi imposible conseguir buenos papeles por más de 10 años.

Su vida amorosa ha sido muy complicada

Ha estado casado 5 veces con 4 mujeres diferentes, la mayoría de los cuales terminaron por sus infidelidades. Su actual esposa Gladys Portugues pidió el divorcio en 2015, pero luego al parecer superaron sus diferencias y aún siguen juntos.

Hizo una gira como orador

Aunque entre sus dotes como actor destacan más sus atributos corporales que su capacidad para el diálogo, en 2016 organizó una serie de eventos llamado "Una tarde con Jean-Claude Van Damme", en los que hablaba con el público sobre su carrera y vida. Los asistentes podían comprar además un paquete VIP que incluía algunos artículos y la posibilidad de reunirse personalmente con el actor por el "módico" precio de $1.400.

Una vez se retiró enfurecido de una entrevista de TV

Mientras promocionaba su gira como orador, le ofrecieron una entrevista en el programa matutino australiano Sunrise, pero al poco tiempo de empezar la entrevista el actor se molestó de que ninguna de las preguntas fuera sobre la charla y todas se concentraran en aspectos pasados de su carrera, como su relación con Kylie Minogue y su entrenamiento de artes marciales, por lo que enfurecido y cansado se paró a mitad de la entrevista y se marchó dejando a todos boquiabiertos.

Le gustan los animales

Ha hecho importantes contribuciones a instituciones que protegen a los animales y más recientemente ha estado hablando con otras celebridades sobre su intención de establecer una fundación de caridad para crear santuarios para especies en peligro.

Entró al ring en una pelea de boxeo en Tailandia

Van Damme no es sólo un gran luchador, sino también un fanático de los deportes de contacto. En 2012 se encontraba en una pelea del estilo Muay Thai en Bangkok. Uno de los boxeadores era Somluck Khamsing, cuando este fue arrojado al piso el actor corrió de su lugar en el público hasta el ring para animar a su colega a luchar con más fuerza, algo que quizás se vea bien en las películas pero casi logra que eliminen a Khamsing por tener más personas en su cuadrilla de las permitidas

Por un corto tiempo tuvo una serie de comedia en Francia

La trama del show colocaba a Van Damme en una versión ficticia de sí mismo como líder del gobierno Belga, una premisa interesante pero que no llamó la atención del público. El programa fue cancelado luego de la primera temporada de 12 episodios.

Es amigo del líder de Chechenia

Ramzan Kadyrov ha sido condenado por la organización Human Rights Watch como un torturador y violador de los derechos humanos, pero no impidió que estrellas como Hilary Swank o el mismo Van Damme asistieran a las lujosas fiestas que ofrecía el dictador.

Su hijo tuvo serios problemas legales

En 2017 Nicholas Van Varenberg, hijo del actor fue arrestado luego de que la policía recibiera una llamada por un caso de violencia doméstica, al llegar al lugar encontraron a Nicholas amenazando con un cuchillo a su compañero de cuarto. Tuvo que pagar una fianza de 10.000 $ y enfrentará cargos criminales.

Su aparición más popular en las pantallas fue en un comercial de Volvo

El clip de video ha sido visto más de 86 millones de veces en las plataformas online de video, mucho más que la audiencia de cualquiera de las cintas que ha protagonizado.

Apareció en un controversial comercial de TV en Australia

La pieza publicitaria muestra a dos mujeres que encuentran su auto con un caucho desinflado durante la noche y son amenazadas por un grupo de criminales hasta que son salvadas por la oportuna aparición de Van Damme, pero algunas personas opinan que el cliche de "las damas en peligro" es sexista y desvirtúa a imagen de la mujer moderna e independiente.

Le ofrecieron el papel del villano de Depredador

El cual rechazó al enterarse que casi no tendría diálogo y que no podría usar sus habilidades de artes marciales en la lucha final contra el personaje de Arnold Schwarzenegger.

Su hija podría patear tu trasero

Bianca Van Damme no es alguien a quien quieras molestar, aunque de niña odiaba las artes marciales finalmente decidió seguir en camino de su padre y ya tiene más de 20 años practicabdo diversos deportes de contacto.

No sólo es un gran luchador, también es bailarín clásico

Sí, aunque no lo creas, mucha de su gracia, estilo y flexibilidad se debe a su entrenamiento como bailarín. Pero ni se te ocurra burlarte frente a él de eso, pues también tiene un récord de una sola derrota y 18 victorias en Kickboxing, todas ellas por la vía del K.O.

El personaje Johnny Cage del juego Mortal Combat está inspirado en él

El juego inicialmente iba a estar basado en la película Deporte Sangriento, pero al no poder asegurar los derechos cambiaron algunos detalles. Sin embargo el personaje de Johnny Cage sigue usando las animaciones que representan a Van Damme originalmente.

Tuvo una adicción a la cocaína que casi lo mata

Esta ha sido una de las cosas que más daño le ha hecho a su carrera y es la principal razón por la cual sólo hizo terribles películas durante la primera década del 2000, sin embargo parece haberse librado de su adicción.

Fue diagnosticado bipolar con tendencias suicidas

Parte de su adicción a las sustancias y entrenamiento se debe a esta condición, el mismo actor ha dicho que cuando no hace ejercicio por un par de días se empieza a sentir tan mal que nada lo alegra... Excepto al parecer las drogas.

Fue demandado por un sujeto que alega que Jean-Claude no sabe pelear

En 1997, Frank Dux, el luchador de Kickboxing que Van Damme representó en Deporte Sangriento, lo demandó por no haberle pagado su parte como co escritor de la cinta La Misión, durante la demanda Dux declaró que Van Damme no podía ejecutar ni siquiera los movimientos más básicos, pero se negó a comentar sobre los videos que muestran al actor en sus días como luchador de este deporte.

Rechazó un papel en Los Mercenarios

En 2010 Sylvester Stallone le ofreció un rol en la película que reunió a gran parte de los héroes de acción de los 80s, porque ya tenía un compromiso en la filmación de The Eagle's Path, pero afortunadamente para sus fans estuvo disponible para aparecer en la secuela Los Mercenarios 2.

¿Cuál es tu película favorita de Van Damme? Escribe en los comentarios y únete a la discusión sobre los clásicos de acción de los 90s

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR