¿Qué es el Principio de Pareto y cómo puede cambiar tu vida?

¿Qué es el Principio de Pareto y cómo puede cambiar tu vida?1.2kshares

¿A veces no sientes que el tiempo no alcanza para todas las cosas que deseas hacer? ¿O que te esfuerzas demasiado para obtener ciertos resultados, pero luego no tienes tiempo para disfrutar tus frutos? Si te has sentido de esa manera, entonces es posible que estés haciendo algo mal.

Dado que no es posible agregar más horas al día o tener un día extra de fin de semana, hay que aprovechar al máximo el tiempo que tenemos centrándonos en las cosas que realmente importan. Y es ahí donde el Principio de Pareto puede ayudarnos.

A continuación, te dejamos algunos puntos importantes de este principio para que puedas entenderlo mejor y así alcances tus metas lo más rápido posible.

Si consideras que este principio puede cambiar significativamente la vida de las personas, entonces COMPÁRTELOS con tus amigos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas.

¿Qué es el Principio de Pareto?

Este curioso principio recibe el nombre de "Pareto" debido a su creador, Vilfredo Pareto, un economista italiano que descubrió que solo el 20% de las familias italianas poseían el 80% del dinero de todo el país.

Fascinado por ese descubrimiento, decidió aplicar una regla de 80/20 a otros asuntos.

Por ejemplo, resultó que el 20% de las vainas dieron el 80% de toda la cosecha de su jardín. Y cuando más lejos iba, descubría que esa regla podía aplicarse a cualquier circunstancia. Pero, ¿cuál es la relación de esta regla con nuestro tiempo y capacidad de éxito? ¡Sigue leyendo!

"Espera... ¿Qué?".

El 20% del esfuerzo trae el 80% del resultado.

El mundo moderno ofrece muchas oportunidades para hacer realidad nuestras ideas, por lo que es natural que queramos hacer todas a la vez. Pero según el Principio de Pareto, solo el 20% de nuestro trabajo aporta el 80% del resultado.

Esto significa que de las 10 cosas que tienes pensado hacer hoy, solo 2 son las más importantes.

Esto significa que debes determinar cuáles son esas 2 cosas necesarias que debes hacer y comenzar con ellas. Ya que si no te enfocas lo suficiente en el 20%, podrías terminar perdiendo el 80% de tu tiempo.

"¿Quééé?".

¿Cómo saber cuáles son las más importante?

Aquí necesitarás un poco de fuerza de voluntad. Generalmente, las 2 cosas más importante son aquellas que resultan más difíciles.

Y es que así es como funciona nuestro cerebro: nos gusta posponer las cosas importantes para hacer aquellas pequeñas que requieran menos esfuerzo.

En lugar de invertir nuestro tiempo y energía en las actividades que realmente importan.

"Pero es tan difícil".

¿Ahora qué sigue?

Una buena forma de empezar con este principio, es anotando tus prioridades de mañana en una libreta y tachando aquellas que no requieren de tu inmediata atención o que no son tan importante. Entonces escribe tu prioridad principal en una nota adhesiva y colócala en un lugar donde la veas todo el tiempo.

Tata de trabajar en esa tarea durante una hora y media todas las mañanas.

No permitas que nada te distraiga. No pienses en ninguna otra tarea hasta que hayas terminado con esa. Y si algo te sigue preocupando, anótalo para asegurarte de que trabajarás en él más tarde.

¡Buena noticias para los estudiantes!

Tus profesores también aplican el Principio de Pareto, aún sin saberlo. Dado que no tienen tiempo para hacer preguntas sobre TODO el material, solo evalúan los temas más importantes.

Por lo tanto, si solo te esfuerza de aprender las ideas más importante de la materia, entonces podrás obtener un resultado satisfactorio sin esforzarte demasiado.

"Tiempo de estudiar".

¿Trabajas de manera independiente pero aún así no tienes tiempo para ti?

Cuando trabajar por tu cuenta, no tienes seguro médico, ni vacaciones pagadas, ni días de enfermedad pagado, ¡ni siquiera cuentas con ahorros para la jubilación! Por lo que te puedes sentir vulnerable y, como resultado, empiezas a asumir más y más proyectos.

Sin embargo, es muy posible que el 80% de tus proyectos solo aporten el 20% de tus ganancias.

Pero si te enfocas en tus clientes principales, aquellos que te hacen ganar más dinero, puedes fortalecer tus relaciones laborales con ellos, asegurando el 80% de tus ganancias con solo invertir el 20% de tu esfuerzo.

¿Diriges un negocio?

Steve Jobs también conocía este principio e incluso llegó a salvar su compañía aplicándolo. Pero, ¿cómo puedo aplicar la regla de 80/20 en mi negocio?

¡Muy fácil! Simplemente deja de preocuparte en las cientos de cosas que deseas hacer.

Y céntrate en aquellas cosas que tu negocio pueda hacer mejor.

¡Es hora de limpiar!

Si eres gerente, es muy importante que averigües cuáles son los empleados que producen el 80% de los resultados de la compañías y los ayudes a mejorar aún más.

Si tienes un armario lleno de ropa que no usas. Entonces haz una lista de lo que al menos te pones al mes y deshazte del resto.

Y si extrañas a tu mejor amigo, pero te estás rodeando con muchas personas diferentes, es probable que notes que el el 80% de esas personas solo aporta el 20% de tu felicidad.

Y tú, ¿qué esperas para aplicar esta fantástica regla?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR