Publican prototipos del muro fronterizo, pero aún hay dudas de que Trump cante victoria.

Publican prototipos del muro fronterizo, pero aún hay dudas de que Trump cante victoria.3shares

Para nadie es un secreto que el presidente Donald Trump tiene decidido construir un muro que divida su región del vecino país mexicano y que definitivamente ponga fin a la entrada de miles de inmigrantes que cruzan esa frontera de manera ilegal a diario. Para tal fin se han diseñado diferentes tipos de muro que irán a lo largo de 3 mil kilómetros, y los cuales fueron recientemente develados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Según informes de funcionarios del departamento estos diseños se pondrán a prueba durante los próximos meses y de acuerdo a los resultados que se observen se decidirá cuál es la mejor opción para poner fin a la migración ilegal y al narcotráfico en la zona fronteriza.

“Los prototipos son sumamente importantes para el futuro de la seguridad en la frontera”, explicó Ronald Vitiello, el vicecomisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por su sigla en inglés), mando bajo el cual trabaja la Patrulla Fronteriza. Vitiello comentó que los muros suponen ser un paso importante para complementar los esfuerzos de la agencia para proteger la zona.

Un grupo de policías mexicanos miraban desde el otro lado de la línea limítrofe…

Mientras que Vitiello daba declaraciones parado junto a los prototipos, que ya habían sido erigidos junto a vallas que ya han sido instaladas en la zona fronteriza de San Diego.

Pero antes de expresarse, Vitiello se acercó a darles la mano.

A pesar del espectáculo, todavía ninguno de los prototipos está cerca de convertirse en el ‘majestuoso’ y ‘atractivo’ muro fronterizo que prometió Trump a sus seguidores durante su campaña política y que además ya ordenó construir.

Hasta el momento, la propuesta del presidente estadounidense sigue estando en veremos…

Primeramente, el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado ningún presupuesto para tal fin.

El Departamento de Seguridad Nacional tuvo que utilizar los fondos recaudados para el uso de otros programas para pagar la elaboración de los prototipos. El comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes aprobó por mayoría de votos una medida que consignaría 10 mil millones de dólares para la construcción. Sin embargo, los senadores demócratas han asegurado que se encargarán de bloquear cualquier tipo de ayuda monetaria para la construcción del muro.

El gobierno se vería obligado a expropiar o confiscar muchas propiedades.

Especialmente las de las personas que habitan en la frontera con Texas, región que recorre los 3 mil kilómetros casi en su totalidad.

Aproximadamente el 95 por ciento de la tierra texana es de propiedad privada.

Y de acuerdo a ciertas estimaciones, haría falta tomar el control de cientos de parcelas para poder construir en el lugar.

En 2008 ya se había intentado construir una valla fronteriza…

El plan lo llevó a cabo el Departamento de Seguridad Nacional en el valle del río Bravo, al sur de Texas, pero sus intentos los llevaron a enfrentarse a más de 300 amparos en tribunales. Y hoy en día decenas de esos casos siguen sin ser resueltos.

Tanto representantes como legisladores de Texas han dado a conocer su rechazo ante la idea de construir un muro.

Y a ellos se han sumado los republicanos.

Will Hurd, uno de los críticos más conocidos del Partido Republicano en Texas, expresó que esta es la manera más costosa y menos efectiva de resguardar la frontera.

“Deberíamos utilizar el dinero que usaríamos en muros fronterizos para invertir en tecnologías como sensores, cámaras y otras cosas, que cuestan una fracción de ese dinero”, dijo Hurd.

Otros ven la propuesta como un elemento clave…

Ciertos grupos como el Center for Immigration Studies, están de acuerdo en que existan límites para la entrada de ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos, y reconocen que el muro es pieza clave para respaldar los esfuerzos de Trump para mantener protegida la frontera del narcotráfico.

Incluso Trump ha dado declaraciones en torno a esto…

Ha afirmado que el muro pondría un alto a los inmigrantes que cruzan de manera ilegal y a organizaciones criminales como la MS-13.

Sin embrago, muchos dudan que un muro sirva de algo…

Expertos en migración y seguridad nacional dicen que quienes apoyan la idea de instalar una valla se olvidan de que existen diferentes dinámicas puestas en acción en relación a la inmigración ilegal y recalcan el uso de avances tecnológicos por parte de agentes y la Patrulla Fronteriza.

“Tenemos una imagen mucho más completa de lo que está sucediendo en la frontera de la que habíamos tenido hasta ahora”

Fue la declaración de Doris Meissner, la principal encargada de inmigración durante el gobierno de Bill Clinton e investigadora sénior del Migration Policy Institute en Washington, D. C.

Además advirtió que:

“Aunque tener un muro o barrera en algunas áreas sería útil, intentar construir una a lo largo de toda la frontera sería un desperdicio, por toda la tecnología que tenemos y cómo ha cambiado la migración ilegal”.

Pero ¿de dónde se deriva esta alta presencia de indocumentados en el país?

La gran mayoría de las personas que viven sin documentos en Estados Unidos o están que permanecen ahí de manera ilegal se han quedado más tiempo del permitido por sus visas, es decir que no siempre ingresan por vías ilegales. Según reportes, un 66 por ciento de la población sin documentos en 2014 se trataban de personas que sobregiraron sus visas, de acuerdo a información reciente recabada por el Center for Migration Studies en el mes de marzo.

Otros optan por pedir asilo…

Según expertos en migración, un buen número de las personas que son detenidas en la frontera no son capturadas por oficiales de la Patrulla Fronteriza al intentar evadir la seguridad; simplemente decidieron acercarse a los agentes y entregarse para luego solicitar asilo.

Por su parte David J. Bier, analista del Instituto Cato explicó:

“Para ponerlo de la manera más burda: las bardas fronterizas nunca van a detener la inmigración porque un muro o una valla no puede detener a quienes cruzan. Obviamente, cualquier obstáculo al paso reducirá en un margen las entradas. Pero ¿acaso no funcionarían mejor y costarían menos otras opciones antes que un muro de 20.000 millones de dólares?”.

Por lo tanto esta no sería la solución más idónea…

Agentes y exfuncionarios de la CBP concuerdan en que la idea de construir un muro fronterizo no pondrá fin a la migración por vías ilegales y mucho menos al paso de drogas. Sin embargo, admiten que sí supondría un elemento que formaría parte de un “enfoque de varias capas” para proteger la frontera, en conjunto con oficiales en patrullaje y la tecnología de drones, sensores, entre otros.

David Aguilar, excomisionado en funciones de la CBP durante el gobierno de Barack Obama expresó:

“Un muro erigido por sí solo no se encargará del trabajo. Pero es una parte esencial de un sistema de seguridad adecuadamente diseñado y utilizado”.

Para Vitiello, vicecomisionado en funciones esta no es una idea del todo descabellada.

Explica que los muros y otros tipos de estructuras impedirían los cruces ilegales y le darían a la Patrulla Fronteriza más tiempo de reaccionar antes de que quienes cruzan se suban a vehículos o lleguen a una ciudad.

“El que necesiten escalar una barrera o elijan un lugar de la frontera para cruzar posiblemente cambie sus cálculos y le dé a nuestros agentes el tiempo de hacer un arresto”, dijo.

En los últimos años las vallas fronterizas se han vuelto una herramienta esencial en distintas partes del mundo. 

Según investigaciones de Elisabeth Vallet, directora del Centro para Estudios Gepolíticos de la Universidad de Québec, en Montreal. Hay alrededor de 70 muros fronterizos en comparación con los menos de 20 que había en 2005. En los dos últimos años países tan diversos como Austria, Hungría, Kenia, Arabia Saudita y Túnez han anunciado que erigirán tales barreras.

Un análisis del Migration Policy Institute reveló que su efectividad no se compara con la de otras tecnologías.

Este año, la oficina de rendición de cuentas del gobierno estadounidense (Government Accountability Office), reportó que la CBP no había implementado ningún sistema para determinar de qué manera habían contribuido las bardas para que hubiera mayor o menor seguridad. Además la oficina manifestó que a pesar de que el número de detenciones en la frontera han disminuido debe prestarse más atención a otros factores en zonas con barreras, entre ellas la demografía, el terreno, la geografía, la tecnología y la cantidad de agentes que conforman la Patrulla Fronteriza.

Los muros fronterizos no detienen la inmigración ilegal, pero obligan a la gente a tomar mayores riesgos.

Frente a este panorama las personas se atreven a tomar vías más remotas y peligrosas, como montañas y desiertos, comentó Reece Jones, profesor de geografía de la Universidad de Hawái quien se ha dedicado a estudiar bardas en fronteras de todo el mundo.

“Un muro es un símbolo poderoso. Todas las otras cosas en la frontera son más difíciles de ver. Un muro simboliza la acción, sin importar si realmente hace algo. Demuestra que los políticos están haciendo algo para lidiar con lo que han identificado como una amenaza”, dijo Jones.

Y tú ¿qué beneficios crees que traerá al país  la construcción de un muro? COMENTA  y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR