Presta Atención A Las Señales Que Está Enviando Tu Tiroides Con Estos 12 Síntomas

Presta Atención A Las Señales Que Está Enviando Tu Tiroides Con Estos 12 Síntomas502shares

Siempre hay alguien en nuestro entorno que piensa que buscar ayuda no es necesario hasta que se ven demasiado enfermos. Aunque estos casos no son muy comunes, sabemos que usualmente somos culpables de nuestras malas condiciones de salud. 

Estamos muy acostumbrados a ignorar las señales de nuestro cuerpo, a no ser que nos hable a gritos. Por otro lado, hay ocasiones en que estas señales son casi imperceptibles y sólo podríamos notarlas si estamos muy atentos a esos pequeños cambios que ocurren y que podrían prevenirnos de sufrir consecuencias nada agradables. 

La tiroides es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Está encargada de la producción de hormonas que regulan el uso de la energía del cuerpo, y afecta a casi todas las células del cuerpo humano. Si existen trastornos de la tiroides que no han sido diagnosticados, pueden desencadenar consecuencias fatales para ciertos órganos, entre ellos el hígado, los intestinos, el sistema reproductivo, el corazón y también el cerebro. La glándula tiroides está situada en la parte frontal del cuello y tiene forma de mariposa.

A continuación mencionaremos algunos de los síntomas que pueden advertirnos de estar padeciendo de problemas en la tiroides:

1. Depresión

Si se perciben niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) también disminuirán los niveles de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Como consecuencia, empezarás a sentirte triste y acongojado. Aunque si por el contrario existe un nivel de hormonas tiroideas demasiado elevado (hipertiroidismo) sentirás mucha ansiedad, inquietud e irritabilidad.

2. Estreñimiento

Si se te hace imposible eliminar ese pesado problema digestivo, existe una alta probabilidad de que tus hormonas tiroideas estén muy por debajo de lo normal. Este es usualmente uno de los tres signos más comunes de hipotiroidismo.

3. Somnolencia

Las mañanas te resultan muy pesadas y se te hace casi imposible salir de la cama, esta podría ser una señal de alerta. El hipotiroidismo suele causar lentitud y somnolencia, mientras que el hipertiroidismo provoca trastornos del sueño.

4. Piel y cabello secos

Si notas que tu piel luce seca y escamosa durante todo el año, este es otro signo de hipotiroidismo, normalmente, viene acompañado por un aumento en la fragilidad de las uñas y el cabello. La pérdida de cabello, también puede sugerirnos que algo anda mal.

5. Cambios bruscos de peso

Aunque te parezca algo usual sufrir de un aumento repentino de peso, no debes ignorarlo. El hipotiroidismo hace que el metabolismo disminuya y a las personas que lo padecen se les complica perder peso, incluso si siguen una dieta estricta.

6. Libido baja

Este no es conocido como un síntoma principal, pero con frecuencia aparece junto a problemas más serios.

7. Dolor muscular y debilidad

Es normal que te duela si te doblas un pie o si sufres algún desgarre muscular mientras te ejercitas, pero, si en tu caso todo tu cuerpo se siente adolorido, sin una razón aparente, nunca puede ser visto como una buena señal.

8. Palpitaciones del corazón

Posiblemente sólo sea que viste pasar a alguien especial cerca de ti (eso es muy emocionante.) Pero sentir que tu corazón se brinca un latido de manera repentina podría sugerir que tienes un trastorno de la tiroides. El hipotiroidismo provoca que el ritmo cardíaco reduzca la velocidad, mientras que el hipertiroidismo por su parte causa latidos acelerados del corazón.

9. Olvido

A todos se nos olvida una que otra cosa de vez en cuando, pero si este es un episodio continuo en tu vida, podría ser un signo de hipotiroidismo. La dificultad para mantenerse concentrado, puede deberse a un alto nivel de hormonas tiroideas.

10. Presión arterial elevada

Si tienes este problema y nada parece ayudar, es muy posible que sea un trastorno de la tiroides. Si se deja sin tratamiento, estos trastornos podrían incluso conducir a un ataque al corazón.

Síntoma 11: Períodos menstruales irregulares

Si presentas períodos largos y dolorosos puede que estés padeciendo síntomas de hipotiroidismo. En caso de hipertiroidismo el bajo nivel de TH provoca períodos irregulares que pueden variar de longitud.

12. Cambios en el apetito

Poseer altos niveles de hormonas tiroideas pueden hacer que una persona sienta hambre a todas horas. Lo único que podría verse como una “ventaja” en este caso es que comer en exceso no conducirá a un aumento de peso. En cuanto al hipotiroidismo, se pueden producir cambios en el sentido del gusto y la percepción de olor.

COMPARTE esta información con tus amigos para que sepan que si han sentido alguno de estos síntomas, deben visitar a un doctor cuanto antes para que les diagnostique y comiencen un tratamiento de ser necesario. El cuidado de nuestra salud está en nuestra manos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR