Porqué los médicos les ruegan a los padres que guarden los dientes temporales de sus hijos

Porqué los médicos les ruegan a los padres que guarden los dientes temporales de sus hijos0shares

Cuando somos niños el momento en que empezamos a mudar los dientes es muy emocionante, ya que es una señal inequívoca de que estamos creciendo. A pesar de que puede ser una experiencia un poco dolorosa, generalmente es mayor la expectativa de ver que nos crece un nuevo diente y la alegría de recibir un generoso regalo de manos del Hada de los Dientes o del Ratoncito Pérez.

Muchas madres guardan como recuerdo los dientes que sus hijos han mudado, una costumbre que pude parecer a muchos extraña o hasta insalubre. Pero ahora los avances en la investigación médica ofrecen un motivo real para esta práctica, ya que si los dientes son bien almacenados, los tejidos que se encuentran en ellos pueden ser clave para la salud de tus hijos en el futuro, incluso llegando a salvar sus vidas. Aquí te explicamos el porqué.

La mayoría de los niños empieza a mudar sus dientes a partir de los 6 años

Los seres humanos tenemos 2 denticiones durante la vida, esto es parte de una estrategia evolutiva que nos otorga muchas ventajas: por un lado evitamos que nuestros dientes permanentes se dañen con la dieta alta en carbohidratos típica de la infancia y además permite que los maxilares crezcan más.

Este proceso de recambio dental se extiende hasta la adolescencia

Mientras que los niños tienen 28 piezas dentales en los adultos ese número se eleva a 32. Todo el proceso tarda alrededor de una década, ya que el tercer molar (la temida "muela del juicio") puede erupcionar muy tarde, incluso después de los 18 años.

Aunque algunas madres guardan los dientes de sus bebés, muchas los desechan

Después de todo no son más que un recuerdo que no tenía ninguna utilidad real hasta hace poco.

Pero ahora los médicos están pidiendo que se guarden los dientes temporales,una vez que se hayan mudado

Ellos advierten que esta práctica podría tener grandes beneficios para la salud de los niños en un futuro.

Esto se debe a que los dientes temporales podrían ser una fuente de células madres

Antes se pensaba que estas sólo se encontraban en el cordón umbilical, pero nuevas técnicas hacen posible extraerlas de otros tejidos.

Las células madres podrían ser la clave para muchas terapias en el futuro

Esto se debe a que tienen el potencial de transformarse en cualquier tejido 

Con terapias adecuadas podrían regenerar partes del cuerpo, incluyendo tejido muscular y neuronas

También hay investigaciones que muestran que pueden luchar contra enfermedades, como el cáncer

Por eso se piensa que las células madre que se hallan en los dientes temporales podrían llegar a salvar la vida de tus hijos en un futuro

Pero para que eso sea posible, es necesario almacenarlas en condiciones adecuadas

Lamentablemente, es imposible crear esas condiciones en casa y es necesario acudir a centros de salud

Si quieres que las células de tus hijos sean resguardadas,debes pedir que se incluyan en lo que se llama "banco de células madres"

Por una tarifa anual serán almacenadas allí en condiciones ideales, y si llegaras a necesitarlas de allí pueden ser enviadas a cualquier centro de salud

Casi todos los países de latinoamérica tiene bancos de células madres, una búsqueda en Google de "células madre" + el nombre de tu país seguro te dará varias opciones

Déjanos un comentario con tu opinión sobre esta prometedora terapia y no olvides compartir este artículo con tus contactos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR