Porqué los científicos afirman que las personas zurdas son más inteligentes

Porqué los científicos afirman que las personas zurdas son más inteligentes0shares

¿Tienes amigos zurdos? Si es así, lo más probable es que te genere cierto tipo de incertidumbre su forma tan particular de realizar ciertas actividades como, por ejemplo, recortar, escribir o tocar algún instrumento. En vista de la gran cantidad de personajes importantes que demostraron habilidad especial con este lado de su cuerpo, se ha presumido que existe cierta relación entre esto y la capacidad intelectual de una persona. Sin embargo, originalmente no existían los basamentos científicos suficientes bien sea para confirmarlo o refutarlo.

Se dice que la facilidad de una persona de usar una mano u otra depende de su funcionamiento cerebral, donde aquellos cuya mayor destreza la manifiestan con la izquierda poseen un hemisferio cerebral derecho mucho más desarrollado, al mismo tiempo que un cuerpo calloso de mayor tamaño; pero eso no es fundamento suficiente para aseverar que son más inteligentes.

Como es de suponerse, muchos especialistas se han dedicado a reunir las pruebas para generar conclusiones certeras. Aquí en Buenamente.com te traemos algunos de los resultados más interesantes al respecto, además de una curiosa lista de personajes que de seguro no tenías ni idea que eran zurdos.

Los zurdos son una de las minorías que generan mayor curiosidad en nuestra sociedad moderna

En tiempos pasados, mostrar habilidad con la mano izquierda era visto como algo extraño, debido a que todos los artefactos eran diseñados para utilizarse con la mano derecha. De esta manera, ser 'zurdo' implicaba una dura batalla diaria para abrirse paso en un mundo para diestros.

Anteriormente, muchos eran obligados a negar su condición forzándolos a escribir con la derecha

La desconfianza generada por el poco conocimiento que se tenía acerca de esta destreza tan particular hizo que algunos optaran por evitar mostrar esta habilidad. Quienes lo vivieron afirma haber sido una experiencia tortuosa y frustrante. Afortunamente, el tiempo pasó y, aunque sigue siendo un poco extraño, no hay tanta resistencia hacia su condición.

Desde 1976 se celebra el 13 de agosto de cada año el 'Día Mundial de los Zurdos'

Con esta estrategia se pretende difundir las principales características de estas personas, con el fin de que no sean estigmatizadas en ningún contexto social en el que se desenvuelvan. Al mismo tiempo, se ponen de manifiesto los resultados de los estudios realizados por los especialistas para revelar sus diferentes cualidades.

Uno de los comentarios más comunes sobre ellos es que son más inteligentes que los diestros

Es probable que hayas escuchado eso antes, ¿cierto? En todo caso, la premisa es que ya que tienen un mayor desarrollo del hemisferio izquierdo de su cerebro poseen una mayor creatividad, lo que les permite destacarse en diferentes áreas con suma facilidad.

Pero ¿realmente son más listos?

Hasta hace poco, esta idea no tenía ningún tipo de basamento científico sino que era una mera presunción derivada del mismo desconocimiento. Sin embargo, muchos son los especialistas que se han dedicado a confirmarlo. A continuación te mostraremos algunos de sus hallazgos más sorprendentes al respecto.

Un grupo de científicos del 'Peabody College' realizó un estudio sobre el desempeño de niños en las áreas de lenguaje y matemáticas

En sus resultados se pudo evidenciar que los niños zurdos demostraron un mayor conocimiento en estas dos áreas fundamentales del saber, resolviendo los ejercicios propuestos con mayor rapidez y demostrando IQ más elevados en comparación con los diestros.

En un artículo publicado por la 'Journal of the Royal Society Interface' se explica porqué los zurdos suelen ser más exitosos

El hecho de ser considerados una rareza los motiva a sobreexigirse y ser más ambiciosos. En consecuencia, sus probabilidades de éxito son elevadas. 

Se sabe que apenas un 10% de la población es zurda

Generalmente desarrollan mejores condiciones atléticas al igual que una mayor localización espacial. De la misma manera, los zurdos se aprovechan para confundir a sus oponentes diestros en cualquier tipo de competición, ya que estos no saben cómo reacciona el cuerpo desde ese lado, quedando desconcertados.

Entretanto, en la Universidad Autónoma de Barcelona confirmaron que los zurdos son mejores conductores

Así mismo, son altamente creativos y desarrollan ambos hemisferios del cerebro en una mayor proporción.

No en vano algunos de los principales personajes de la historia han sido zurdos

Para que tengas una idea, fíjate en la lista que te presentamos a continuación.

Personajes históricos zurdos:

El gran conquistador del mundo antiguo, Alejandro Magno, exhibía esta cualidad.

El talentoso pintor Miguel Ángel realizó sus obras con la mano izquierda

La pacificidad de Gandhi quizás provenía del mayor desarrollo especial de sus hemisferios

A este selecto grupo también pertenecía el pintor, ingeniero e inventor Leonardo Da Vinci

El célebre libertador latinoamericano, Simón Bolívar, también era zurdo

Otro personaje emblemático zurdo fue el genio y tirano militar Napoleón Bonaparte

Cantantes famosos:

Uno de los más resaltantes es Jimi Hendrix.

De la música moderna, Sting

Y otro que destaca en esta lista es el cantante pop británico David Bowie

Actores y actrices zurdos:

Robert De Niro

Whoopi Goldberg

Jim Carrey

Nicole Kidman

Deportistas zurdos:

El boxeador Muhammad Ali

El futbolista Diego Maradona

Otro grande del baolimpié mundial Lionel Messi

El tenista Rafael Nadal juega con la izquierda aunque el resto de las cosas las realiza con la mano derecha

Pocos son los que han podido descifrar su magistral golpe de zurda.

El recordado automovilista Ayrton Senna

Y cerramos con el famoso personaje de la televisión: Ned Flanders

"Poder izquierdo
El Señor ama a los zurdos"

¿Cómo ha sido tu experiencia con las personas zurdas? Cuéntanos en los COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta curiosa información

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR