Obras de Arte revelan sus secretos ocultos al ser expuestas a los Rayos X

Obras de Arte revelan sus secretos ocultos al ser expuestas a los Rayos X0shares

Si existe algo en este mundo que es absolutamente innegable es el arte. Abstracto, loco y especialmente realista, cada obra maestra es como una ventana maravillosa al alma del artista cuya capacidad de plasmar la realidad, o su perspectiva de la misma, deja además una muestra de un período histórico o de una época. 

Ahora, imagínense lo increíble que sería poder mirar a través de esas pinturas y descubrir que en ellas hay oculto algún secreto que el artista quiso resguardar en el tiempo y que son a su vez un trazo más en la imagen que nos hacemos de su personalidad y que escondían sus emociones.
Eso es exactamente lo que estos expertos hicieron cuando expusieron grandes obras maestras a Rayos X y lo que encontraron fue impresionante. Te invitamos a dar un vistazo a lo que escondían los artistas debajo de sus óleos más famosos.

1. Para empezar tenemos "La pobreza Agazapada" de Pablo Picasso

Luego de que esta conmovedora obra fuera expuesta a los Rayos X reveló algo maravilloso. Bajo la imagen de la mujer se escondía un paisaje, pero lo realmente impresionante es que el autor de dicha pintura es el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García. Quiere decir que tal vez Picasso utilizó esta obra para inspirarse en al figura femenina de su  pintura. 

2. "La habitación azul", nuevamente de Picasso, también esconde un secreto

En esta oportunidad, los expertos analizaban la obra en busca de reconocer los distintos materiales que usaba el artista parra crear sus efectos de color. Sin embargo lo que hallaron fue el retrato de un hombre desconocido. 

3. Siguiendo con los secretos de Pablo Picasso, esta vez en "La Vie"

Aunque pareciera que es la misma pintura, en realidad el rostro del amante cambia. La  que conocemos muestra  a su amigo Carlos Casagemeas, quien se suicidó al conocer las infidelidades de su amante Germaine, pero originalmente, se trataba del mismo Picasso, con quien la mujer sostenía un romance. 

4. "La dama y el unicornio" de Rafael Sanzio, tienen algo que contar

Esta sería la segunda vez que esta pintura revela un secreto, ya que en principio la dama sostenía una rueda. Luego de ser restaurada se descubrió que en su regazo, la dama cuidaba de un pequeño unicornio. Pero en la  radiografía realizada reveló que lo que en realidad acunaba no era otra cosa que un becerro. 

5. El "Retrato de Ramón Satué" realizado por Francisco de Goya

El artista realizó este retrato de su querido amigo, sobre otro que había pintado previamente, de nada menos que José Bonaparte, a quien su hermano Napoleón habría nombrado Rey de España. 

6. Vincent Van Gogh y su "Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas”

Esconde la imagen de dos hombres semidesnudos peleando. Esto permitió autenticar el cuadro ya que el pintor le hablo a su hermano Theo de esta pintura en una de sus cartas. 

7.  En la obra maestra "Paulina con vestido blanco" de Philipp Otto Runge, la mujer cambia de color de cabello y peinado pasando de rubia a castaña, para mantener su modestia

8. El sencillo "Parche de hierba" de Vincent van Gogh, esconde una detallada imagen del rostro de una mujer

9. La "Vista de las arenas" realizada por Hendrick van Anthonissen, al principio mostraba una ballena atrapada en las arenas, pero al pintor debe haberle parecido una imagen muy dolorosa

10. "John Dee realizando un experimento ante Isabel I"  es una obra de Henry Gillard Glindoni, que fue ajustada por el artista para suavizar su original forma macabra.

El detalle de las calaveras seguramente le pareció muy fuerte a alguien en la corte

11. Para el "Díptico del duque de Urbino", Piero de la Francesca reutilizó un cuadro de la Madonna con el niño Jesús, para pintar a la Duquesa Battista Sforza

12. Un anciano disfrazado de militar de Rembrandt disfraza a un hombre más joven

"Un viejo hombre en traje militar", de Rembrandt, es una obra hermosa y detallada que muestra exactamente lo que dice el título: un anciano disfrazado de militar. Pero los investigadores descubrieron algo interesante sobre la pintura en 1968 con rayos X: una pintura de un hombre joven escondida debajo del título anterior. 

A medida que la tecnología ha mejorado, la imagen del joven se ha vuelto más clara, revelando a un hombre con una tez rosa y un traje de terciopelo verde

13. El viejo guitarrista de Picasso tiene dos cuadros ocultos

"El Viejo guitarrista" de Pablo Picasso no contiene una, sino dos imágenes debajo de la que ven los espectadores. La pintura superior representa a un anciano, su cuerpo en ángulos extraños, tocando la guitarra.

Incluso antes del análisis de rayos X, es posible ver una segunda cara mirando hacia la izquierda en el área del cuello del hombre

Cuando se escanea la imagen, esa cara parece pertenecer a una madre joven con un niño a su lado

Un examen adicional reveló una tercera imagen de una anciana en la pintura

Así como una imagen de una cabeza de animal que puede ser parte de una de las dos primeras pinturas, o evidencia de otra

14. Retrato de Degas de "mujer" era originalmente el retrato de una mujer diferente

"Retrato de una mujer" de Edgar Degas en realidad no requiere imágenes de rayos X para mostrar el retrato oculto debajo. Debido a que Degas usó capas tan delgadas de pintura, la pintura original en realidad comenzó a mostrarse por sí misma. Parece ser un retrato de una famosa modelo de la época llamada Emma Dobign

15. Ruth y Boaz de Bazille esconden una famosa pintura perdida

Desafortunadamente, parte del arte más grande de la historia se pierde en el tiempo. Mucha gente pensó que ese era el caso con "Mujer joven al piano" de Frédéric Bazille, una pintura sobre la que el artista había escrito, pero que nunca se había visto. 

Un gran descubrimiento

Sin embargo, al hacer una radiografía con "Ruth and Boaz", los investigadores encontraron evidencia de que "Mujer joven al piano" estaba debajo.

16. Estudio de un joven desnudo de Bazille

Un hombre desnudo recostado en un paisaje que fue pintado directamente sobre la composición anterior, oscureciendo su mitad superior. Presumiblemente, Bazille pretendía completar la segunda composición, pero permaneció inacabada hasta el momento de su muerte.

una escena de dos mujeres sentadas al aire libre, sus faldas visibles en la mitad inferior del lienzo

17. Mujer joven con peonías de Bazille

Cuando Bazille reutilizó un lienzo, usualmente no aplicó una nueva capa de tierra para cubrir la composición anterior. En cambio, rotaría el lienzo 90 o 180 grados, cambiando su orientación original antes de comenzar de nuevo. 

Una composición vertical que mostraba un retrato de un hombre a la altura de un busto

Se volteó hacia un lado y se cubrió con una nueva pintura de una mujer que llevaba un cesto de flores en un formato horizontal.

18. El Baco de Caravaggio cubre un autorretrato sigiloso

La proyección de imagen de rayos X no es la única herramienta disponible para encontrar el arte perdido en pinturas antiguas. La tecnología infrarroja reveló algo interesante sobre la pintura de Baco de Caravaggio. 

La anomalía se descubrió por primera vez en 1922, pero fue cubierta por una restauración

En 2009, los investigadores utilizaron la reflectografía multiespectral para ver a través de las capas superiores de pintura y revelar un pequeño autorretrato de Caravaggio oculto en su trabajo. Es como una firma exagerada que imprime el trabajo como único

19. Rembrandt dejó un retrato escondido debajo de " El arcángel dejando a la familia de Tobias" 

Rembrandt con frecuencia reutilizaba lienzos, y reciclaba los materiales para "El Arcángel dejando a la familia de Tobías". En este caso particular, lo que parece ser parte del paisaje de fondo cubre el retrato de un hombre.

Quizás Rembrandt intentaba ahorrar dinero pintando obras a medio terminar

Cayo en la bancarrota a mediados de 1600, años después de que se produjeran pinturas como esta

20. La mujer planchando de Picasso oculta a un hombre con un bigote

"La mujer planchando" de Picasso presenta a una persona que realiza una actividad cotidiana con una posición extraña y angular que es parte de su estilo característico.

Las cámaras infrarrojas y los rayos X han revelado el retrato de un hombre con un bigote debajo de la imagen 

La identidad del hombre es desconocida, aunque algunos historiadores del arte creen que podría ser un autorretrato.

21. Dama con un armiño de Da Vinci tiene un significado oculto y una imagen oculta

El armiño de la famosa "Dama con armiño" de Leonardo da Vinci; le da nombre a este cuadro, después de todo pero la tecnología de luz reflexiva reveló que el armiño era una adición posterior.

la pintura originalmente mostraba a una mujer con los brazos ligeramente doblados o cruzados

Se cree que el armiño hace referencia al duque Ludovico Sforza, un mecenas de Da Vinci. La mujer en la pintura es Cecilia Gallerani, amante de Sforza, y las dos ediciones anteriores de la pintura la muestran sin el armiño y con un armiño más pequeño. Los historiadores teorizan que el armiño final, más grande se mejoró para adular mejor al patrón de Da Vinci.

22. Un cuadro de Hodges, Una vista del puerto de Pickersgill, Dusky Bay cubre una escena antártica

"A View of Pickersgill Harbour, Dusky Bay", de William Hodges, es una pintura de colores vivos del Pickersgill Harbour en Nueva Zelanda, donde Hodges viajó con el explorador James Cook. Pero en 2004, las imágenes de rayos X revelaron una imagen subyacente: una pintura de dos icebergs, probablemente representando la anterior parada de Cook y Hodges en la Antártida.

La forma de uno de los icebergs se asemeja claramente a un dibujo de otro naturalista, George Forster

Lo que significa que ambos artistas visitaron el mismo lugar y dibujaron la misma característica. Aunque no se sabe por qué Hodges pintó la primera pintura, su imagen de Pickersgill Harbour es la que ha durado.

23. El sacrificio a Vesta

La firma de Goya en The Sacrifice to Vesta fue descubierta por científicos que usaban radiación de terahercios. Aunque el trabajo de 240 años no incluía una verdadera documentación de autoría, la pintura marcó un punto de inflexión en la carrera de pintura de Goya. En mayo de 2013, los científicos de la Universidad de Barcelona  encontraron una firma escondida por siglos debajo de capas de pintura en la esquina inferior derecha.

Increíble, ¿no lo crees? No olvides compartir con tus amigos y coméntanos que piensas de todos estos descubrimientos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR