Nueva legislación francesa prohíbe el uso de tablets y celulares dentro de las escuelas

Nueva legislación francesa prohíbe el uso de tablets y celulares dentro de las escuelas0shares

El debate sobre el uso indiscriminado de los aparatos electrónicos por parte de niños y adultos es uno de los que genera mayores conflictos en todo el mundo, en especial ahora que se ha incluido la adicción a dichos dispositivos en la lista de trastornos mentales. Con base en esto, y como parte del cumplimiento de las promesas electorales del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, el parlamento de este país acaba de prohibir su uso dentro de las escuelas.

Como era de esperarse, las reacciones fueron casi inmediatas, tanto a favor como en contra. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que nueve de cada diez alumnos franceses, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, tienen un teléfono inteligente y, aparte, lo llevan y usan en la escuela. Por tanto, no es una medida tan descabellada. 

A continuación, te presentamos mayores detalles sobre este controversial proyecto de ley que entrará en vigencia en unos pocos meses, al igual que distintas opiniones al respecto. 

Francia marca la pauta como el primer país del continente europeo en adoptar una prohibición de dispositivos electrónicos en sus escuelas

Tanto los teléfonos inteligentes como las tablets han sido prohibidos en las clases de esta Nación, en un intento por abordar asertivamente la adicción a este tipo de artefactos entre los jóvenes, cumpliendo además con las promesas presidenciales hechas por Emmanuel Macron durante su campaña.

Esta medida se aplicará a los estudiantes menores de 15 años en todo el territorio francés

A partir del próximo trimestre, cuando se inicie el otoño. Es interesante, puesto que ya en el mundo existen algunas restricciones de uso en ambientes educativos, pero Francia prefirió prohibirlos por completo tanto en primaria como en secundaria.

A partir del mes de septiembre, todos estos dispositivos deben dejarse en casa o apagarse hasta el final de la jornada escolar

Está claro que la regulación incluye algunas excepciones, siendo las principales aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad que usen estos aparatos para facilitar su proceso de aprendizaje, cuando el docente lo elija como recurso de "uso pedagógico" en algún tema en específico o para realizar actividades extra curriculares.

No está descartada la posibilidad de extender su aplicación a jóvenes mayores de 15 años

El gobierno dejará que esta decisión sea tomada por las autoridades propias de cada una de las escuelas secundarias. Sin embargo, existe una posibilidad real de que así suceda debido a que muchos padres manifiestan una gran preocupación al ver la dependencia que sus hijos reflejan hacia estos dispositivos, aunada a la creciente tasa de casos de abusos por internet.

Esta propuesta fue aprobada con el 98,4% de los votos del parlamento francés

La votación se decidió hace pocos días en el parlamento. Fue aprobada con 62 votos a favor y uno en contra, atendiendo a la promesa de campaña hecha por el presidente Emmanuel Macron en su camino previo a la presidencia.

El Ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comentó en algunos medios locales lo siguiente:

"Sabemos que hoy existe un fenómeno de adicción a las pantallas, el fenómeno del mal uso de los teléfonos móviles [...]
Nuestra principal función es proteger a los niños y adolescentes. Es un papel fundamental de la educación, y esta ley lo permite".

Quienes apoyan la ley creen que ayudará a evitar que los niños y adolescentes se vuelvan adictos a la tecnología proporcionada por los teléfonos inteligentes

Mientras que los opositores a este proyecto lo describen como 'frívolo' y lo tildan de 'truco publicitario'

Otros lo han señalado como la copia de una ley aprobada previamente en el 2010

Ésta se usó para prohibir los teléfonos inteligentes 'durante toda la actividad docente'.

Según algunos medios internacionales, Alexis Corbière, un ex profesor que ahora es diputado por 'Unbowed France', comenta:

"Esta no es una ley del siglo XXI ante nuestros ojos, sino una ley de la era de los canales de noticias y el debate binario.
No conozco ningún maestro en este país que permita el uso de teléfonos en clase".

Este nuevo proyecto de ley ha dividido la opinión del mundo entero

Algunas personas han elogiado a Macron por eliminar esta distracción dentro del aula, mientras que otros lo ven como un irrealista medida retrógrada.

Las reacciones internacionales no son demasiado alentadoras

"Lol ¿#Francia prohibió los teléfonos celulares en las escuelas? ¡Felicitaciones por eso! Intenten esto en #Alemania y la gente protestará... ^^"

Una persona tuiteó:

"¡¡¡Bien hecho Macron!!!
Cada año se pierde una semana de clases debido al uso incontrolable de los teléfonos móviles por parte de los alumnos durante la jornada escolar.
Ojalá los "adultos" en Dinamarca tuvieran el coraje de seguir el ejemplo de Francia. Mientras tanto, seguimos perdiendo 1 semana por año..."

Sin embargo, otro dijo:

"Para un gobierno que quiere dar acceso a lo digital para todos, es lo opuesto con un efecto contrario...
Pero bueno, el día en que necesiten ayuda y nadie tenga su teléfono, serán felices, tendrán que asumir una parte de la responsabilidad."

Hay quienes lo consideran un retroceso en el tiempo

"#Francia prohíbe los teléfonos celulares y las tabletas en las escuelas. Bienvenido a la Edad media #EdTech @EmmanuelMacron"

Otros señalan que es "llover sobre mojado"

"¡Mañana prohibimos el paso de los autos en caso de luz roja!"

Esta persona realizó un análisis bastante interesante

"Recientemente se aprobó una nueva ley en Francia: el uso de teléfonos celulares fue prohibido en todas las escuelas y colegios (aproximadamente equivalente al "Key Stage 4"/GCSE) en conjunto, eso abarca todas las zonas del perímetro de la escuela, así que incluye el patio de juegos, etcétera. Es interesante ver la reacción del público y de la prensa."

Esta persona exhorta al gobierno a seguir profundizando la mejora del sistema educativo francés

"Francia acaba de adoptar la prohibición de los teléfonos celulares o móviles en las escuelas para enfocarse en el aprendizaje. ¡Excelente! ¿Ahora vienen más reformas educativas?"

No es imposible de aplicar, en vista de que ya otros han podido implementarla sin problema

"Francia prohibirá los teléfonos celulares en las escuelas a partir de septiembre. No sé si eso es bueno o malo, pero lo que sé es esto: China ya había prohibido los teléfonos celulares desde las escuelas primarias hasta las secundarias hace decenas de años atrás."

Las cifras sobre el acceso de los niños y jóvenes a todo tipo de dispositivos electrónicos son alarmantes

De acuerdo con el ente regulador francés ARCEP, más del 90 por ciento de los jóvenes franceses entre 12 y 17 años de edad, poseían teléfonos móviles en 2016. Esto representó un aumento en comparación con el 72 por ciento que se obtuvo en 2005.

Existe evidencia real en otros contextos educativos que confirman su aporte en la mejora del rendimiento de los alumnos

Un estudio realizado en 2015 por la 'London School of Economics' descubrió que las prohibiciones de los teléfonos inteligentes en las escuelas ayudaron a elevar las puntuaciones de las pruebas en los estudiantes de bajo rendimiento.

Sin embargo, no se observó un impacto significativo entre los estudiantes con buen rendimiento

¿Qué opinas sobre esta controversial legislación? Cuéntanos tus impresiones en los COMENTARIOS y no dudes COMPARTIR esta valiosa información.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR