No te imaginas cómo afecta a los bebés la depresión de su madre mientras está embarazada

No te imaginas cómo afecta a los bebés la depresión de su madre mientras está embarazada19shares

Todas las mujeres, cuando descubren que van a traer un hijo al mundo, empiezan a cuidar mucho su salud. Se fijan bien en su alimentación, para que sea sana y balanceada, se aseguran de tomar las vitaminas necesarias para que el bebé crezca en excelentes condiciones y van a su control médico todos los meses. Pero a pesar de todos estos cuidados, a veces sucede que las mujeres descuidan un aspecto menos visible de la salud, pero que tiene la misma importancia en el desarrollo de su futuro hijo. Hablo de los aspectos psicológicos y emocionales.

Actualmente existen numerosos estudios que han comprobado sobradamente que la salud emocional de la madre tiene la misma importancia que la salud física. Mantener un equilibrio mental y lograr que el embarazo transcurra sin mucho estrés, sintiendo emociones mayormente positivas y agradables, puede traer como beneficio que el bebé se desarrolle mejor tanto antes como después de haber nacido. Existen diferentes teorías psicológicas que han apuntado recientemente a que la depresión, la melancolía y el estrés son sentimientos que el bebé puede aprender mientras aún se encuentra dentro del útero de su madre.

Si te interesa aprender más de cuál es la influencia que pueden tener los sentimientos de una mamá sobre su bebé aún no nacido, sigue leyendo, que más abajo te he traído una interesante lista de los aspectos importantes a considerar durante el embarazo, pues podrían afectar tanto de manera positiva como negativa a ese niño para toda su vida.

1. La depresión de la madre puede generar angustia en el bebé

A pesar de que la placenta bloquea el paso del cortisol (entre otras hormonas) hacia el feto, si una mujer embarazada se siente deprimida por mucho tiempo, finalmente el cortisol logra atravesar la placenta, enviándole al bebé la señal de que el mundo exterior es peligroso.

2. Adicionalmente, la depresión en la madre también puede afectar el nivel de coeficiente intelectual del bebé

Según la experta en psicología perinatal, profesora Vivette Glover, la depresión en la madre también afecta el  coeficiente intelectual del niño a largo plazo, Debido a que el cortisol tiene influencia en el desarrollo cerebral del feto.

No te pierdas el resto del artículo y ve a la siguiente página

3. También interfiere con el apego saludable

El apego no es ni más ni menos que la conducta instintiva que tenemos los humanos para formar un vínculo de amor, de protección con nuestros hijos y definitivamente este vínculo es de suma importancia para los niños, especialmente hasta que cumplen su primer año, puesto que este lazo es el que le permite al bebé sentirse seguro, cuidado y querido. La depresión de la madre durante el embarazo y también posterior al parto, pueden afectar la capacidad de la madre para crear este vínculo tan importante, lo cual podría constituir un obstáculo en el desarrollo emocional del niño que le afectaría el resto de su vida.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR