No te imaginas cómo afecta a los bebés la depresión de su madre mientras está embarazada

No te imaginas cómo afecta a los bebés la depresión de su madre mientras está embarazada19shares

Todas las mujeres, cuando descubren que van a traer un hijo al mundo, empiezan a cuidar mucho su salud. Se fijan bien en su alimentación, para que sea sana y balanceada, se aseguran de tomar las vitaminas necesarias para que el bebé crezca en excelentes condiciones y van a su control médico todos los meses. Pero a pesar de todos estos cuidados, a veces sucede que las mujeres descuidan un aspecto menos visible de la salud, pero que tiene la misma importancia en el desarrollo de su futuro hijo. Hablo de los aspectos psicológicos y emocionales.

Actualmente existen numerosos estudios que han comprobado sobradamente que la salud emocional de la madre tiene la misma importancia que la salud física. Mantener un equilibrio mental y lograr que el embarazo transcurra sin mucho estrés, sintiendo emociones mayormente positivas y agradables, puede traer como beneficio que el bebé se desarrolle mejor tanto antes como después de haber nacido. Existen diferentes teorías psicológicas que han apuntado recientemente a que la depresión, la melancolía y el estrés son sentimientos que el bebé puede aprender mientras aún se encuentra dentro del útero de su madre.

Si te interesa aprender más de cuál es la influencia que pueden tener los sentimientos de una mamá sobre su bebé aún no nacido, sigue leyendo, que más abajo te he traído una interesante lista de los aspectos importantes a considerar durante el embarazo, pues podrían afectar tanto de manera positiva como negativa a ese niño para toda su vida.

1. La depresión de la madre puede generar angustia en el bebé

A pesar de que la placenta bloquea el paso del cortisol (entre otras hormonas) hacia el feto, si una mujer embarazada se siente deprimida por mucho tiempo, finalmente el cortisol logra atravesar la placenta, enviándole al bebé la señal de que el mundo exterior es peligroso.

2. Adicionalmente, la depresión en la madre también puede afectar el nivel de coeficiente intelectual del bebé

Según la experta en psicología perinatal, profesora Vivette Glover, la depresión en la madre también afecta el  coeficiente intelectual del niño a largo plazo, Debido a que el cortisol tiene influencia en el desarrollo cerebral del feto.

3. También interfiere con el apego saludable

El apego no es ni más ni menos que la conducta instintiva que tenemos los humanos para formar un vínculo de amor, de protección con nuestros hijos y definitivamente este vínculo es de suma importancia para los niños, especialmente hasta que cumplen su primer año, puesto que este lazo es el que le permite al bebé sentirse seguro, cuidado y querido. La depresión de la madre durante el embarazo y también posterior al parto, pueden afectar la capacidad de la madre para crear este vínculo tan importante, lo cual podría constituir un obstáculo en el desarrollo emocional del niño que le afectaría el resto de su vida.

4. Estando en el útero, los bebés pueden percibir las emociones de su madre

Según el doctor Curt A. Sandman, se cree que ya desde el útero, los bebés participan activamente en su propio desarrollo, a través de la recolecta de información para su vida futura extra uterina. Los bebés tienen la capacidad de  reconocer e interpretar los sentimientos y las emociones de su madre desde antes de nacer. De esta manera, cuando la madre se mantiene triste por largo tiempo, el feto se desarrolla lentamente, mientras que cuando está feliz y tranquila, esto tiene un impacto positivo en el bebé.

5. La ansiedad es una emoción que también puede influir en la criatura que lleves dentro 

Diversos estudios han señalado que en el caso de madres ansiosas, con frecuencia sus hijos también presentan esa característica de su personalidad durante los primeros años de vida. Del mismo modo, es común que presenten trastornos tales como la hiperactividad y el déficit de atención.

6. El miedo afecta de forma negativa al bebé

En casos en que la medre es víctima de violencia doméstica o abusos de cualquier tipo, prevalece en ella un constante estado de miedo. Un estudio reveló que cuando un padre y madre se gritaban, el bebé se veía agitado en un ultrasonido, indicando que esa energía negativa definitivamente afecta al bebé, probablemente convirtiéndolo en un niño inseguro a futuro.

7. El sentirse rabiosa también influye negativamente en el bebé

Sentirse molesta causa un aceleramiento del ritmo cardíaco y un aumento de la presión arterial de la madre, por lo que los vasos sanguíneos se contraen y se reduce la cantidad de oxígeno que recibe el bebé al verse comprometido el suministro de sangre que le llega. Adicionalmente, la madre puede trasmitirle al bebé intranquilidad cuando siente mucha rabia.

8. El estrés durante el embarazo puede traer graves consecuencias para el feto

Las preocupaciones en exceso también pueden contribuir a que tu bebé se sienta alarmado, que perciba toda esa energía, posiblemente causando que nazca antes de tiempo y mientras está en el vientre, que sufra.

9. Pero no todo es negativo

Las emociones y pensamientos maternos positivos, como la felicidad y la tranquilidad producen endorfinas que se encargan de rodear al bebé de bienestar y lo ayudan a experimentar sensaciones favorables como el ritmo cardíaco estable y una buena oxigenación. Reír, disfrutar de actividades relajantes y escuchar música que te relaje o agrade, entre otras actividades prenatales, te permite transmitirle todas esas emociones positivas a tu pequeño hijo.

En conclusión, los bebés obtienen un aprendizaje acerca de las emociones mientras todavía se encuentran en el vientre de su madre

A pesar de que el feto no conoce las emociones del mismo modo en que nosotros las conocemos, es indudablemente que aún así, tienen un impacto sensorial en él. Enrique García, profesor de psicología de la UNED, señala que “Cuando nos embargan las emociones negativas segregamos hormonas tóxicas, el corazón se acelera y se deprime el sistema inmune, lo que nos deja más vulnerables ante las enfermedades”.

El apoyo de papá es indispensable

No se debe nunca disminuir la importancia del bienestar emocional de las futuras mamás como parte fundamental del desarrollo psicológico de sus bebés, aún desde antes de nacer. Por esta razón es fundamental que las madres cuenten con el apoyo de sus parejas durante todo el embarazo, para que logren que este se desarrolle de la mejor manera posible.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR