Mitos sobre la batería de tu celular que nadie debería seguir creyendo en 2018

Mitos sobre la batería de tu celular que nadie debería seguir creyendo en 2018354shares

Los teléfonos inteligentes se han vuelto ya una parte casi imprescindibles de nuestras vidas, hoy en día tanto familiares, amigos como potenciales clientes y socios de negocios esperan que estemos disponibles casi las 24 horas al día y los 7 días de la semana a través de algunas de los múltiples canales de comunicación que nos otorgan nuestros dispositivos móviles.

Sin embargo hay un pinto en que todos quisiéramos que nuestros teléfonos nos dieran un mejor rendimiento sin importar la marca o modelos: la duración de la batería. Para muchos de nosotros es casi una odisea lograr que nuestro celular se mantenga en un nivel adecuado de carga durante todo el día, en especial para quienes los usan al máximo de sus capacidades.

Por eso en el transcurso de los año se han formado muchos mitos sobre la mejor manera de alargar la vida util de las baterías recargables, pero lamentablemente la mayoría de ellos no aplican hoy en día y podrían más bien terminar por dañar tu dispositivo, para evitar que eso ocurra hoy te traemos una guía que desmentirá de manera definitiva (esperamos) los más comunes de estos mitos

Mito #1 Siempre carga tu teléfono hasta el 100% y déjalo drenarse hasta el 0%

Este es probablemente el mito más extendido, y dañino, sobre las baterías de los dispositivos móviles, quizás porque era verdad a los inicios de la tecnología de los teléfonos celulares en que se usaban baterías hechas de níquel y que no contaban con los mecanismos de autocalibración que poseen hoy en día las modernas baterías de litio.

Realidad:

Las baterías actuales tienen sistemas sumamente inteligentes en su interior que les permiten saber cuál porcentaje de su carga ha sido utilizado, además llevarlas hasta el 0% corta bastante su tiempo de vida, es por eso que verán que los teléfono actuales suelen advertirte que la carga está muy baja cuando llegan al 15%. Según 5 expertos consultados el rango optimo para alargar la vida util de una batería está entre el 20% y el 80%

Mito # 2 Debes usar siempre el cargador oficial de la marca de tu teléfono

Todos los fabricantes advierten que tu teléfono se puede dañar si usas un cargador diferente al original, a pesar de que todos proveen el mismo voltaje. La única razón por la que esta advertencia aparece en cada manual es por simple mercadotecnia: ninguna marca quiere que compres accesorios para tu teléfono elaborados por la competencia.

Realidad:

Siempre y cuando uses un cargador de una marca reconocida no tendrás problema, sólo ten cuidado de evitar los cargadores genéricos y súper baratos que si pueden causarte problemas ya que son elaborados con muy pobres controles de calidad.

Mito #3 Nunca debes dejar tu teléfono cargando toda la noche

Es posible que hayas escuchado que esto genera un mayor consumo eléctrico, daña el teléfono o incluso que puede ocasionar un incendio.

Realidad

Las modernas baterías de litio que se usan desde finales de la década pasada tienen controladores internos que les dicen cuando están a su máxima capacidad haciendo que dejen de recibir energía. Lo que si debes cuidar es que tu dispositivo no se caliente demasiado durante la recarga, si es así quizás debas evitar dejarlo enchufado toda la noche de forma rutinaria.

Mito #4 Cerrar las aplicaciones en segundo plano te ayudará a alargar la vida de la batería

Hace 10 años esto podía ser cierto, pero desde entonces tanto Android como IOS se han vuelto mucho más inteligentes en la manera como administran sus recursos.

Realidad

Forzar el cierre de las aplicaciones en segundo plano es contraproducente, por un lado muchos de esos procesos se reiniciará sólo minutos después de que los hayas "matado" y por otro lado todo el tiempo que pasas con la pantalla encendida buscando y eliminando aplicaciones gastará más energía que la que piensas ahorrar

Mito #5 Deshabilitar los servicios de bluetooth y localización te ayudará a ahorrar mucha batería

Otro de los rumores que muchas personas siguen creyendo a pesar de que dejó de ser cierto hace una década. 

Realidad

Teóricamente es cierto que hacer esto puede ahorrar ALGO de batería, pero se trata de una porcentaje tan mínimo que es poco probable que notes alguna diferencia, ya que a lo sumo alegrarás la vida sólo unos minutos en el transcurso de un día, de hecho gastarás más batería si constantemente estas encendiendo y apagando las antenas y GPS.

Mito #6 Usada de manera correcta una batería de teléfono durará toda la vida

Realidad

Todas las baterías, incluso las de litio, pierden una minúscula porción de su capacidad con cada ciclo de carga y descarga, muchas pueden darte hasta 2 o 3 años de servicio si nunca las dejas llegar a cero, pero la verdad es que luego de unos 500 ciclos es bastante notable la disminución en la cantidad de carga que pueden almacenar.

Mito #7 No debes tu teléfono mientras se está cargando

Existe un número de leyendas urbanas sobre esto, incluyendo que tu teléfono puede incendiarse, darte un choque eléctrico o dañarse.

Realidad

En toda la historia de los teléfonos celulares solo una persona ha muerto por usar un teléfono mientras se cargaba y las autoridades determinaron que la causa fue un cargador hecho en casa con restos de cargadores antiguos que obviamente no fue bien construido, pero se trató de un hecho aislado que no sucederá a menos que decidas hacer también tu propio cargador "frankenstein"

Bonus: ¿Es dañino dejar el cargador conectado en el enchufe?

En la mayoría de los casos esto no representa ningún peligro ni aumenta tu consumo eléctrico ya que no reciben energía si el teléfono no está conectado, pero si es conveniente desconectarlos en las siguientes circunstancias:

  • Si el cargador hace ruidos o se calienta demasiado incluso sin un teléfono conectado.
  • Si en tu casa hay animales que puedan mordisquear los cables.
  • Si tienes niños pequeños en casa.
  • Si el tomacorrientes está cerca de alguna tubería de agua o en un sitio que podría inundarse (como un baño)

Comparte esta información y estarás ayudando a tus amigos a sacarle más provecho a la batería de su dispositivo móvil

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR