Misteriosas “Puertas” antiguas descubiertas en el desierto de Arabia Saudita.

Misteriosas “Puertas” antiguas descubiertas en el desierto de Arabia Saudita.1shares

A principios de octubre, se reveló que cerca de 400 estructuras de piedra agrupadas, todas construidas sobre una meseta volcánica antigua en Arabia Saudita, han sido descubiertas a través de imágenes satelitales. Aún no está claro quién las construyó ni por qué, pero parecen ser "puertas", las “estructuras más antiguas en el área hechas por el hombre”, según el profesor de historia antigua de la universidad occidental de Australia, David Kennedy.

En la actualidad, y usando algunas fotografías aéreas adicionales, Kennedy ha ofrecido su opinión sobre sus características enigmáticas. Resalta que son mucho más numerosas y extensas de lo que jamás se haya registrado, con cientos de miles de ellas esparcidas a lo largo de toda la península, pero aun así, nadie está seguro de lo que son.

En una nota escrita a Live Science, se refirió a las historias de los beduinos, quienes hicieron referencia por primera vez sobre las estructuras en 1920. Se refirieron a ellas de manera un tanto poética como los “Trabajos del hombre antiguo”, y de hecho Kennedy ha estudiado estas estructuras, y todas las que sean similares, por 20 años hasta el día de hoy.

Arabia Saudita ha sido realmente resistente a la inspección aérea desde hace un tiempo.

Pero el reportaje mediático internacional que la investigación de Kennedy ha generado parece haberlos hecho cambiar de opinión, al menos por ahora.

Volando sobre algunas de las más prominentes estructuras de piedra.

Ubicadas sobre el campo volcánico de Harrat Khaybar, Kennedy tomó algunas nuevas fotografías y capturó increíbles detalles en ellas.

Paisaje sombrío...

Las estructuras están en un campo de lava sombrío donde el agua y la vegetación escasean.

Kennedy señaló que antiguamente, esta región tenía un clima y una ecología diferentes.

“Tendemos a pensar en Arabia Saludita como un desierto, pero, en la práctica, allí hay un tesoro arqueológico inmenso que necesita ser mapeado e identificado."

Muchas de las puertas encontradas están ubicadas en la ladera de una cúpula volcánica.

Que en el pasado arrojó lava basáltica. Algunas de las puertas tienen restos de lava encima, lo cual quiere decir que son anteriores a las erupciones.

Dentro de Harrat Khaybar, hay al menos 400 puertas tipo pared…

Pues vistas horizontalmente tienen el aspecto de una simple cerca con dos postes levantados a cada lado, conectados por una o dos barras, y parecen indicar un punto de acceso.

 La más pequeña de las puertas se extiende alrededor de 13 metros...

Mientras que la más larga tiene 518 metros de largo. Muchos tienen múltiples paredes de piedra que, en algunos casos, forman un diseño rectangular; algunas de las otras, llamadas puertas de tipo “I”, solo tienen un muro de piedra con montones de piedras en cada extremo.

Su edad es incierta, pero arqueólogos estiman que podrían tener entre 2.000 y 9.000 años.

Tampoco se sabe qué función cumplían o quién las hizo.

Pero todo apunta a que fueron construidas por tribus nómadas.

Hay incontables “ruedas”, 917 “cometas”, objetos usados para ayudar a atrapar animales...

Y variedad de “colgantes”, que se ven exactamente como suenan, y parecen ser diseñados para propósitos funerarios. Antes de estas puertas, los arqueólogos habían encontrado otros tipos de estructuras en el desierto de Arabia Saudita. La más conocida es una en forma de barrilete (o cometa), incluida la "cola", que se cree que servía para cazar animales. Cuando se producía una estampida, estas paredes convergentes de la estructura (la cola) guiaban a los animales hacia su interior. Si bien se desconoce la función de las puertas descubiertas gracias a la tecnología satelital, Kennedy descartó que hayan sido utilizadas como viviendas, cementerios o trampas de caza.

Notablemente, estas estructuras no se encuentran únicamente en esta zona.

También están al sureste de Siria...

A lo largo de la franja de Jordania, y a lo largo de la costa occidental de la Península de Arabia. La razón por la que estas estructuras halladas en Arabia Saudita han llamado tanto la atención últimamente es debido a la variedad de estructuras novedosas encontradas en el lugar.

Sin embargo, todavía permanecen los misterios más considerables…

¿Quién las construyó, cuándo y por qué? 

La oportunidad para ver estas estructuras de una manera tan impresionante y con tantos detalles ha ayudado a abrir las puertas a futuros trabajos, como el de harrat y de otros tantos. 

Kennedy no pierde las esperanzas...

Espera que al trabajar con las autoridades saudíes, el equipo de viajeros, académicos y arqueólogos regionales instalados en el Desierto de Riyadh, logre iniciar un próximo y amplio proyecto que empiece a responder algunas de estas inquietantes interrogantes.

¿Pero fue éste un inicio exitoso?

Por su parte, el proyecto de las 6 mil fotografías aéreas fue, según Kennedy, “probablemente el primer reconocimiento aéreo sistemático para la arqueología que jamás se haya conocido en Arabia Saudita,” algo que “fue posible sólo gracias a la publicación de la crónica de Live Science.”

Por si te quedan dudas...

Y si alguien te pregunta por qué la comunicación científica es importante, no busques más allá de esta maravillosa colaboración entre investigadores y periodistas.

¿Qué opinas de hallazgos como este? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR