Mi Hermana Se Quitó La Vida A Los 16, Esto Es Lo Que Le Critico A “13 Reasons Why”

Mi Hermana Se Quitó La Vida A Los 16, Esto Es Lo Que Le Critico A “13 Reasons Why”5.7kshares

Si todavía no has visto 13 Reasons Why, trata del suicidio de una adolescente, Hannah Baker, que graba una serie de 13 cintas antes de morir, en las que habla de por qué culpa a ciertas personas de su muerte. Ella pretende que las cintas pasen de una persona a otra, para que todas puedan comprender la historia completa y el impacto que ha tenido en su vida y muerte. Vemos principalmente los eventos a través del personaje de Clay, un amigo de Hannah que lo pasa mal con la muerte de ella y además recibe las cintas y tiene que lidiar con las brutales revelaciones sobre su experiencia y la idea de que él fue parte del problema en los ojos de Hannah.

Después de escuchar las cintas, Clay llega a la conclusión de que «Esto tiene que mejorar. La manera en la que nos tratamos los unos a los otros y cuidamos los unos de los otros... tiene que mejorar». El mensaje previsto: y en el que muchos fans se centran, está claro. Sé amable. Puedes salvar una vida.

Es una idea noble, pero por desgracia está integrada en una serie que no explora de manera efectiva la salud mental y en última instancia utiliza el suicidio como un catalizador de la fantasía de venganza. En lugar de una exploración matizada de las razones complejas por las que las personas se suicidan, los expertos dicen que '13 Reasons Why' presenta un juego de culpas bastante simplista, refuerza peligrosamente la idea incorrecta de que el suicidio es la única manera en la que uno puede hacerse notar, o que puede utilizarse como una herramienta para hacer sufrir a aquellas personas que te han hecho daño. Pero conozcamos entonces una opinión más personal...

“Hola, es Hannah. Hannah Baker. Ponte cómodo porque voy a contarte la historia de mi vida. En particular, por qué acabó, y si estás escuchando una de estas cintas… eres una de las razones”.

Con estas palabras comienza la nueva producción de Netflix 13 Reasons Why que ha conquistado al público y cuyo mensaje, en mi más profunda opinión, no es el correcto. Antes de comenzar a contar mi experiencia con el suicidio y el bullying, quiero destacar que no pretendo sentenciar la historia de Jay Asher y mucho menos a las personas que se sintieron identificadas. Así como algunos amaron la trama, a mi me pareció un tanto perversa y les explicaré por qué."

Mi experiencia: lo que me hizo sentir identificada y a la vez perturbada por su narrativa.

"Cuando tenía 15 años, mis padres me fueron a buscar a una fiesta de cumpleaños cerca de las 11 de la noche. Por supuesto enfurecida porque no me dejaron seguir festejando, me subí al auto y entendí lo que ocurría. Los llantos de mamá eran agudos y papá estaba en silencio. Mi prima Vero, una niña un año mayor que yo, la única persona que consideraba mi hermana, la que escuchó todos mis dramas, la buena estudiante, la modelo de 1, 78, la ganadora del premio de ciencias, se había suicidado. La encontraron en una estación de trenes: ella ordenó su mochila, sus zapatos y chaqueta a un lado de la pista y se acostó a esperar que la máquina le pasara por encima…"

¿Por qué no sospechamos lo que planeaba?

"Es una pregunta que nos hemos hecho por años, pero no tiene respuesta. Hablaba con ella casi todos los días,  me burlaba de su perfección y me enorgullecía cada vez que podía decir que era “mi hermana”. Era una chica alegre de 16 años que un día fue al colegio a seguir siendo “popular” y estudiosa y no regresó. Cerró la puerta con una sonrisa y eso fue lo último que supimos.

"El forense dijo que el 70% de las personas que acaban con su vida muestra alguna señal, pero ella lo único que hizo fue “ser feliz”. Quizás tanta alegría era su mejor máscara.

"Mi familia quedó destruída. Todos con dolor se separaron a llorar en los rincones mientras se culpaban por no haber siquiera intentado ayudarla. Me interrogaron decenas de veces en busca de alguna pista… pero por supuesto, estaba en la nada. Mi tía desapareció del mapa y alojé las penas en el resto de mis buenos amigos. No la culpo por despojarse de su vida, pero sigo mirándome al espejo cuestionándome si pude haber hecho algo para evitarlo…

"Han pasado 10 años y a veces la veo caminando con su cabello largo y rubio entre la multitud. Sigo buscando las señales de mentira que me dio en busca de un respiro y no las encuentro… yo y el resto de mi familia vivimos con la culpa, siempre."

"Hice que una chica se quitara la vida sólo porque tuve miedo de amarla."

13 Reasons Why

"Cuando me dijeron que tocaba el tema del bullying y el suicidio, decidí verla pensando en el pasado, y quedé en shock. No creo que todos opinen lo mismo que yo, pero me da terror pensar que mi linda hermana podría haber sido Hannah y nunca lo supe. La historia muestra lo frágiles que somos durante la adolescencia y lo maquiavélico que puede ser un entorno. También las graves consecuencias que sufre una chiquilla por tomar malas decisiones debido a la inmadurez. En ese aspecto, creo que aporta una dosis importante de realismo para que otros abran los ojos y tomen consciencia sobre los abusos que puede estar sufriendo alguien, sin embargo, el trato que le dieron al suicidio me dejó inquieta.

"Según lo que el guionista Nic Cheff le comentó a la revista Vanity Fair, era imperativo ser gráficos y representar la realidad a través de la “buena televisión”. Si el objetivo era entretener y al mismo tiempo mostrar la trágica vivencia del acoso, se logró el objetivo. Pero si era “ayudar” en cuanto a sus consecuencias, no del todo."

Hannah y su mundo interior

"A simple vista, es una chica dramática, un tanto enredosa e inconsistente con sus actitudes. Desde el principio, muestra una personalidad extraña, misteriosa, que carece de atención y con muy poca inteligencia emocional. Se comporta de forma excéntrica para llamar la atención (no porque le guste ser de ese modo), sufre de baja autoestima y le complica expresar sus sentimientos. Casi todas sus elecciones sociales parecen estar erradas y su madre, en vez de ayudar, sólo la controla.

¿Por qué esta niña es tan débil psicológicamente?

¿Por qué no percibe el peligro antes?

¿Qué la hace tan insegura?

Son las interrogantes que componen este personaje en su estructura y que posiblemente influyeron en sus terribles decisiones. Aunque la presentan como un alma solitaria, tiene personas a su alrededor que podrían haberla levantado y no lo hicieron porque jamás se imaginaron lo que ocurría. Los humanos somos egoístas, lo sé, pero siempre hay alguien que desea salvarte. No culpo a nadie que se quite la vida y menos si le pasaron atrocidades como a ella, pero sí estoy segura de que un medio masivo de comunicación como lo es la televisión debería ser más delicado con el trato de estos temas."

Mis razones de desacuerdo:

1.  Las grabaciones de la protagonista son como una especie de venganza a quienes no la auxiliaron y eso está mal.

2. En vez de invitar a que alguien como mi hermana no acabe con su vida, le idealiza el suicidio y lo ve desde una perspectiva romántica.

3. No motiva a que una persona busque ayuda, sino a que piense que podría dejar una “enseñanza” al dejar de existir.

4. Hace sentir culpa a quienes, por cualquier razón, no leyeron las señales. Creo que tampoco presenta lo que significa para un círculo que un integrante se suicide.

5. Por otro lado, sin ánimos de enjuiciar lo que cada uno de ustedes ha sentido o vivido, según la información que he recopilado y mi propia experiencia, la forma en que lleva a cabo el término de su vida el personaje no corresponde en gran medida con la realidad.

Ahora, por supuesto que entiendo que es ficción, pero el tema del bullying y el suicidio no lo son. Entonces, creo que faltó responsabilidad en el asunto. Apoyo que el autor del libro y los guionistas de la serie se hayan enfocado en crear conciencia. Es justo que la escena final sea agresiva para generar impacto, y era necesario recalcar lo peligrosas que son las redes sociales si se usan con malicia. No obstante, la crudeza es correcta si se establece un límite: el caso del suicidio, las razones y cómo las dio a conocer, fueron manejados con demasiado romance."

Las historias siempre vienen acompañadas de un trasfondo y si estos están dedicados a los jóvenes, hay que ser cuidadosos.

"Lamentablemente, yo tuve a mi propia Hannah. La vi reír sin siquiera pensar que se pudría por dentro, y me hubiese gustado salvarla o al menos intentarlo. Comprendo que los medios pueden mostrar lo que crean pertinente y que, de todas formas, todos aprendimos algo de la serie. Sé que cumple a la perfección con los parámetros técnicos de entretenimiento y tecnicismos estéticos, pues la crítica ha sido positiva. Pero desde lo profundo, siento que esta y otras producciones recientes no incitan a mejorar, sino a caer en las redes de nuestra propia vulnerabilidad.

Esto tiene que mejorar

No todos estarán de acuerdo conmigo y lo respeto más de lo que piensan. Lo cierto es que, como crítica hacia la “nueva máquina” de entretenimiento que se está formando, siento que es importante llamar al público a sobreponerse ante las adversidades. Me gustaría ver en algún momento a un personaje con las mismas situaciones  en busca de la vida, en pro de la vida y no la muerte. Algún pequeño héroe que demuestre que se debe intentar siempre y, por sobre todas las cosas, valorar nuestra estima."

¿Qué nos están vendiendo?

"En este último tiempo, las tramas que se hacen populares entre los chicos las protagonizan personalidades con demasiadas carencias, pocos valores y vicios. La idea es encarar los aspectos negativos rechazándolos, no afianzándolos. Esta producción no es la única que participa en la polémica de lo que es “buena” o “mala” televisión, pero supongo que depende de cada uno analizar todo lo que llega a nuestro cerebro.

Al final, creo que si le vas a dar un mensaje tan serio a un público tan frágil  y moldeable como el adolescente, tienes que invitar a siempre superar. Los medios también están para educar.

No pretendo desestimar el trabajo ni el gusto de nadie, sólo es una opinión basada en mi experiencia y en mi propia Hannah, a quien ahora sólo visito en el cementerio."

¿Qué opinas de esta trágica historia? COMENTA y luego COMPARTE con todos tus amigos y familiares.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR