¿Manos Y Pies Fríos? Son Millones Los Que Sufren Esta Condición Aparentemente Inofensiva

¿Manos Y Pies Fríos? Son Millones Los Que Sufren Esta Condición Aparentemente Inofensiva6shares

Chelsea Wood es asistente de enseñanza en la escuela de West Midlands y estando trabajando en su aula, de repente la temperatura de ésta cayó. En cuestión de segundos, los dedos de Chelsea se volvieron azul oscuro, lo que llevó a una de sus alumnas, de nueve años a compararla con un pitufo, esos personajes de dibujos animados que son todos azules.

"Después de dejar de reír, le expliqué que tenía Raynaud", dice. La afección afecta a diez millones de personas en el Reino Unido. Es tan común como la fiebre del heno, pero muchos médicos no aprecian su importancia. ¡Sigue leyendo y entérate de qué trata esta afección! 

Raynaud: La enfermedad desconocida

La condición no sólo le hace más sensible a la temperatura; es una advertencia de complicaciones de salud graves, como artritis reumatoide o problemas de tiroides. La enfermedad de Raynaud hace que los pequeños vasos sanguíneos de las extremidades, como los dedos de las manos, los dedos de los pies, las orejas, la nariz y los pezones, reaccionen excesivamente a los cambios de temperatura o al estrés emocional.

Los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos se contraen, deteniendo el flujo sanguíneo. La piel en estas áreas se vuelve blanca, luego azul (porque la sangre atrapada pierde su oxígeno) y por último rojo porque los vasos sanguíneos se abren de par en par para permitir que la sangre vuelva a fluir.Los ataques duran hasta una hora. El dolor y el adormecimiento hacen que las tareas tales como abrochar chaquetas y descomprimir bolsos sumamente difícil.

Chelsea, que ahora tiene 26 años, fue diagnosticada a los 15 años.

Chelsea, vive en Dudley, West Midlands, con su marido Ian, mecánico de motocicletas, y su bebé de año y medio, Toby.

"Siempre tuve dedos tintineantes cuando me daba frío, pero no empezaron a ponerse azules hasta que llegué a la adolescencia"
"Mi doctor pensó que se me quitaría al volverme adulta, pero no sucedió"

Otro médico en 2007 le prescribió nifedipina - una droga que abre los vasos sanguíneos. No ayudó, probablemente porque su Raynaud era causado por otra condición. Cuando se presenta como un problema aislado, se conoce como fenómeno de Raynaud. Esto normalmente comienza poco después de la pubertad.

La mayoría de las víctimas son mujeres

Los síntomas pueden mejorar con la edad, particularmente alrededor de la menopausia. En el 10% de los casos un problema subyacente causa la condición, aunque el frío y el estrés siguen siendo los factores desencadenantes. Esto se llama Raynaud secundario. El diagnóstico a tiempo es crítico ya que los síntomas y la causa subyacente pueden empeorar.

"Yo jugaba baloncesto en mi pueblo, pero el Raynaud me impedía jugar al aire libre porque no podía sentir la pelota", dice Chelsea. "En invierno, incluso caminar era problemático." En las primeras etapas, los Raynaud secundarios y primarios son idénticos. El secundario es más probable si, por ejemplo, el paciente es varón o si los problemas surgen después de la edad de 30 o afectan sólo un lado del cuerpo. Las llagas en la piel y los dedos y dedos de los pies hinchados pueden indicar Raynaud secundario, cuando muestran los vasos sanguíneos dañados.

En el caso de Chelsea, el problema subyacente era hipotiroidismo y una condición inflamatoria llamada enfermedad mixta del tejido conectivo. Esto es como el lupus y otras enfermedades autoinmunes, donde el sistema inmune ataca el tejido sano. Estas condiciones pueden dañar los vasos sanguíneos y causar los síntomas de Raynaud. Una glándula hipotiroidea puede ser responsable porque afecta el metabolismo y hace que la temperatura del cuerpo caiga - un disparador para el síndrome de Raynaud.

"Alentamos a los médicos a que remitan a los pacientes si tienen Raynaud secundario", dice el Dr. John Pauling, del Royal National Hospital for Rheumatic Diseases. "Las condiciones subyacentes pueden resultar en daños a los órganos internos", dice. "Los retrasos en el diagnóstico pueden resultar en una respuesta más pobre al tratamiento". 

La dificultad de encontrar un tratamiento adecuado: 

Cuando ninguna de las drogas de apertura de vasos funcionó para Chelsea, e incluso algunas causaron dolores de cabeza o mareos, ella se hizo una serie de pruebas. Eventualmente, un análisis de sangre encontró sus condiciones subyacentes. El tratamiento de una tiroides hipoactiva implica el reemplazo de la hormona tiroxina producida normalmente por la glándula.

"Cuando comencé a tomar tiroxina, empecé a sentirme mejor", dice Chelsea. -Pero nada ha funcionado para mi Raynaud secundario. En invierno, me cuesta salir de la casa. Cualquier cambio de temperatura puede inducir un ataque de Raynaud, incluso en verano. En el supermercado, uso guantes para recoger cajas del congelador. Una vez que no lo hice y cuando estaba pagando en la caja, el cajero le preguntó: "¿Ha estallado una pluma en sus manos?" 

Los síntomas de Chelsea mejoraron cuando estaba embarazada, pero volvieron después de que Toby naciera. "Raynaud y la enfermedad del tejido conjuntivo mixto mejoraron. Tener un hijo te da un pequeño calentador personal." Ian ayuda con tareas que Chelsea no puede hacer, como pasear al perro en invierno. Y su hijo la mantiene activa y positiva. "Antes de tener a Toby, había días de invierno en los que me quedaba en la cama. Ahora tengo algo más importante que enfocarme."

Mira el video de la sociedad de Esclerodermia y Raynaud del Reino Unido, donde hablan de la historia de Chelsea

Puedes aprender más sobre este padecimiento y cómo tratarlo en sruk.co.uk

COMPARTE Con las personas que conozcas que puedan estar sufriendo esta enfermedad.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR