"Los solteros viven mejor": estudio afirma que la felicidad conyugal es un mito

"Los solteros viven mejor": estudio afirma que la felicidad conyugal es un mito5shares

La manera tradicional de ver las etapas de la vida de una persona dice que primero estudiamos, luego nos graduamos y encontramos empleo, para luego casarnos y tener hijos, pero cada vez es más frecuente que las personas más jóvenes rechacen esta manera rígida de planificar la vida y opten por permanecer solteros toda la vida, sin que esto quiera decir que no establezcan relaciones significativas, sólo que lo hacen sin pensar que estarán juntos "hasta que la muerte los separe".

Esta forma de pensar suele escandalizar a los mayores y a quienes tienen una visión más tradicionalista de las cosas, sin embargo, un estudio publicado recientemente por una eminente psicólogo e investigadora norteamericana parece darle la razón a quienes rechazan la idea clásica del matrimonio, pues concluye que quienes permanecen solteros tienen una mejor calidad de vida y más altos índices de satisfacción personal que los casados.

A continuación te dejamos una reseña de esta polémica investigación para que tu mismo saques tus conclusiones al respecto.

Una doctora en psicología ha presentado un informe que parece concluir que los solteros tienen más calidad de vida

Bella DePaulo, una investigadora que trabaja en la Universidad de California, EE.UU., llegó a esta polémica conclusión durante una presentación en la Convención Anual de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés)

Asegura que la felicidad conyugal no es más que un mito

La doctora DePaulo analizó más de 800 investigaciones realizadas en los últimos 30 años y ha llegado a la conclusión de que las personas solteras tienen más posibilidades de desarrollarse continuamente como personas y un mejor sentido de su propia identidad.

Ella está consciente de que sus conclusiones levantarán gran polémica

Sin embargo,  en ellas escribe que la soltería hace que las personas "vivan mejor y tengan una existencia más plena y auténtica"

La visión convencional es que las personas casadas tienen más calidad de vida

De hecho, hay estudios que muestran que las personas casadas viven más tiempo, pero según DePaulo eso no significa que sean más felices.

"Uno de los estudios mostró que quienes se mantenían solteros toda la vida eran más autosuficientes", explicó la reconocida psicóloga

"Las personas más autosuficientes tienen menos probabilidades de experimentar emociones negativas. En las personas casadas pasa todo lo contrario", concluyó la investigadora.

Quizás eso explique el porqué el porcentaje de personas que permanecen solteras ha aumentado en casi todo el mundo

De hecho, un estudio en el Reino Unido mostró que en los últimos 14 años el número de solteros aumentó en 25%, mientras que solo hubo un crecimiento de 4% de personas casadas

Sin embargo, DePaulo considera que las razones por las cuales cada vez más personas deciden permanecer solteras pocas veces son valoradas

Por el contrario, muchas de ellas se sienten incomprendidas y discriminadas por no querer casarse

De hecho, muchas culturas tienen prejuicios en torno a la soltería, sobre todo en las mujeres

Esto se debe a que en algunas regiones se considera que una mujer de cierta edad que no se ha casado es porque "no ha podido conseguir marido"

Sin embargo, estos estudios demuestran que el matrimonio no es necesariamente una vía para una vida plena y feliz

"Existe el riesgo de invertir toda tu vida en una única persona", explica DePaulo

"Las personas pueden tener seres muy significativos, sin que estos tengan que durar para siempre", continúa la investigadora

Su conclusión es que la felicidad no tiene porqué estar necesariamente ligada a los nexos conyugales o paternos

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es mejor vivir siempre soltero o envejecer junto a un cónyuge? Déjanos un comentario diciendo lo que piensas sobre esta polémica investigación y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR