Los secretos más misteriosos del antiguo Egipto:Quedarás atónito y desorientado en la vida

Los secretos más misteriosos del antiguo Egipto:Quedarás atónito y desorientado en la vida8shares

Los antiguos egipcios fueron los gobernantes de un pedazo significativo del mundo por casi tres mil años y dejaron tras de sí un vasto y rico legado de obras de arte, grandes monumentos arquitectónicos y una muy compleja y nutrida mitología. Pero el antiguo Egipto también nos legó una serie de misterios que los arqueólogos y los académicos de la era actual todavía no han sido capaces de desentrañar por completo, incluso después de transcurridos miles de años desde entonces.

Para la gran mayoría de nosotros, las pirámides y demás construcciones antiguas de Egipto no representan otra cosa que atracciones turísticas. Sin embargo, con los nuevos adelantos científicos y tecnológicos que se van alcanzando y desarrollando cada día, se ha logrado realizar nuevos y fascinantes descubrimientos que plantean más preguntas de las que resuelven. A continuación te traemos una lista que hemos compilado para ti, enumerando algunos de los más grandes misterios del antiguo Egipto que permanecen sin resolver hasta nuestros días.

1. Cuartos escondidos en la Gran Pirámide de Giza

En 1993, el robot reptante Upuaut 2 descubrió una pequeña puerta en el pasadizo sur de la pirámide, detrás de la cual un espacio vacío y una segunda puerta fueron descubiertos.

En 2010, el robot más moderno Djedi tomó fotos de atrás de la primera puerta que mostraron manillas de cobre y pinturas de un color rojo ocre.

Más aún, a pesar de que nadie ha entrado al pasadizo por 9 años, marcas de arañaduras aparecieron en sus paredes y techo.

2. La maldición de la tumba de Tutankamón

Estudiando la tumba en 1922, Howard Carter y su grupo expedicionario encontraron una placa con un texto que hablaba de un castigo nefasto que seguiría a la apertura de la tumba sellada. Carter no le dio crédito a esto, pero para 1930, se reportaron 22 muertes de entre quienes estuvieron presentes cuando la tumba fue abierta, así como entre sus familiares.

No existe aún explicación confirmada de la "maldición", la única teoría es que había veneno en las paredes de la tumba y en el sarcófago.

3. Tecnología de construcción de las pirámides

El químico Joseph Davidovits sostiene que los bloques fueron hechos uno arriba de otro, lo que explicaría su peso y la falta de especaio entre ellos. Sin embargo, geólogos y paleontólogos argumentan que los bloques son rocas sedimentarias procesadas, lo que refuta la teoría de Davidovits. Todavía no existe una teoría conclusiva.

4. ¿Cuál es la verdadera antigüedad de la Gran Pirámide?

El inventario Stela, encontrado en Giza en el siglo XIX, dice que Khufu ordenó la restauración de la esfinge, no su construcción. Eso, junto con los surcos en su cuerpo resultado de la erosión que recibió durante 8,000 años, plantea dudas sobre la antigüedad de la Gran Pirámide, ya que en comparación, la esfinge es considerada un monumento más "joven".

5. El misterio térmico de la Gran Pirámide

La investigación termográfica infrarroja de 2016 mostró un vacío inexplicable bajo la Gran Pirámide, así como cerca de su cima. Los vacíos inferiores se supone que sean una cámara aún sin descubrir o un pasaje subterráneo. El ministro egipcio de antigüedades no ha comentado nada al respecto aún.

6. La desaparición de Nefertiti

Conocida a lo largo de Egipto por su belleza, la reina egipcia Nefertiti fue la esposa del faraón Akenatón y fue conocida como la gobernante del Nilo y la hija de los dioses.

Luego en el doceavo año del reinado de Akenatón, no hay nada sobre Nefertiti. Es como si de repente hubiera desaparecido. Teorías sobre su desaparición van desde que cayó en desgracia, lo que se ha comprobado como falso desde entonces, a que pasó a gobernar con otro nombre, Neferneferuaten. Ella moriría justo después de dos años de acceder al trono, para que su hijastro, Tutankamón se convirtiera en faraón. No hay evidencia conclusiva que apoye alguna de las teorías sobre su apariencia. Para añadir más misterio, la momia de Nefertiti nunca se encontró.

7. ¿Cómo murió el Rey Tut?

El  joven rey Tutankamón ha fascinado a los historiadores desde que su tumba fue descubierta en 1922, pero los detalles de su vida y muerte a los 19 años permanecen en el misterio. Una teoría de larga data de que había muerto en una colisión de su carruaje fue desmentida cuando un escaneo de su cuerpo momificado reveló que tenía un pie parcialmente engarrotado, que le habría hecho imposible pararse por sí mismo.

La nueva investigación también reveló, a través de análisis genético, que probablemente los padres de Tutankamón eran hermano y hermana y que pudo haber muerto como resultado de discapacidades genéticas.

8. ¿Cómo lucían los antiguos egipcios?

A pesar de todas las momias, estatuas y grabados que dejaron atrás los antiguos egipcios, todavía existe mucha controversia acerca de cómo lucían exactamente. Una cosa es cierta, sin embargo: a pesar de lo que puedas pensar por las películas de Hollywood, los residentes del antiguo Egipto no eran blancos.

De acuerdo a los investigadores, probablemente eran de un rango amplio de colores, ni blancos ni negros, según nuestros estándares contemporáneos. El Antiguo Egipto era un lugar con mucha diversidad racial, porque el río Nilo atrajo gente de toda la región. Los escritos egipcios no sugieren que la gente de la época se preocupara por el color de la piel. Aquellos que obedecían al rey, hablaban el idioma y adoraban a los dioses correctos, eran considerados egipcios.

9. ¿Quién construyó la Esfinge?

Un buen número de académicos cree que la esfinge representa a Khafre, el faraón que consgtruyó la segunda gran pirámide. Pero si Khafre es responsable por ella o no, es debatible. Como no hay documentación del tiempo de Khafre durante el antiguo reino, es difícil adjudicarle el crédito a nadie. Sin embargo, la relación entre la pirámide de Khafre y la esfinge, incluyendo una calzada y una estatua encontrada en complejo del templo, proveen evidencia fuerte de que Khafre estuvo involucrado.

Cuando la planicie de Giza fue abandonada, la esfinge terminó cubierta de arena hasta el cuello. muchos faraones de eras posteriores intentaron descubrirla y crear algo similar a un parque nacional moderno. Thutmose IV, en algún momento cerca de 1400 antes de Cristo, colocó una placa donde decía que Khafre había sido el constructor.

10. ¿Dónde están las momias?

Hay dos propósitos principales para las pirámides, servir de tumbas y como complejo de templos para el faraón endiosado. Sin embargo, los cuerpos que deberían estar en las pirámides no están ahí.

En la pirámide de Khufu, el sarcófago de piedra está roto, pero además es un poco pequeño para que quepa un cuerpo humano de tamaño normal, mucho menos los numerosos ataúdes uno dentro de otro que se asocian a los entierros reales. La cámara mortuoria del rey estaba cerrada con 3 grandes bloques de piedra, colocados después de completado el funeral, lo que indica que era un cuarto de importancia, probablemente conteniendo los tesoros del rey.

Pero el verdadero misterio no es que no se encontró un cuerpo allí, sino que el cuerpo de Khufu no se encontró en ningún lado. Ni tampoco se encontraron los de Khafre o Menkaure, los constructores de las otras dos pirámides del complejo de Giza.

11. La segunda Esfinge

Mucha gente ha escuchado de la Esfinge, una estatua de una mítica criatura egipcia ubicada junto a las pirámides de Giza. Pero muy pocos saben que hay más de una y que fue encontrada en el norte de Israel.

Mientras que se han descubierto esfinges en otros lugares, piezas de una segunda esfinge egipcia fueron encontradas por un equipo de arqueólogos en la excavación de Tel Hazor en Israel. Hasta ahora, sólo los pies, los antebrazos y la cara han sido encontrados. Escritura jeroglífica se encontró en la pieza entre los pies. Aparentemente fue creada por el gobernante egipcio Mycerinus, que construyó la pirámide más pequeña de las pirámides de Giza. Hay algunas teorías de cómo esta segunda esfinge llegó a Israel, pero hasta ahora los arqueólogos no han siudo capaces de llegar a ninguna conclusión.

Esta es la primera vez que una estatua egipcia se encuentra en Israel. ¿Será la esfinge de Mycerinus la única que se esconde bajo la tierra?

¿Sabes más secretos del Antiguo Egipto? Compártelos con nosotros para poder ampliar este artículo 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR