Los riesgos de comer demasiada sal y cómo tu cuerpo te alerta de que te estás excediendo

Los riesgos de comer demasiada sal y cómo tu cuerpo te alerta de que te estás excediendo2shares

Todos sabemos que una alimentación sana es fundamental para poder gozar de un estado óptimo de salud, pero aunque la mayoría de las personas está muy pendiente de la cantidad de grasa y carbohidratos que ingiere con frecuencia descuidamos un aspecto de suma importancia: la cantidad de sodio que consumimos.

En muchos fallamos en darnos cuenta de que no sólo debemos contar la cantidad de sal que le añadimos a los alimentos sino también la que ya contienen, las carnes suelen tener algo de sodio pero la mayor cantidad proviene de alimentos procesados pues en el proceso de conservación suele usarse la sal para ayudar a preservar la integridad de los alimentos.

Para que estés al tanto del daño que esto puede causar a tu salud hemos preparado esta guía que no sólo te mostrará cómo afecta a tu organismo el exceso de sodio sino que también te ayudará a escuchar las señales de alerta con las que tu cuerpo te advierte que te estás excediendo en tu consumo de sal.

Aumenta en gran medida el riesgo de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Los ACV son responsables de aproximadamente un tercio de los fallecimientos ocasionados por enfermedades circulatorios, además un alto porcentaje de quienes sobreviven a un episodio de ACV sufren graves secuelas físicas y neurológicas como imposibilidad de hablar o caminar. El alto consumo de sal es uno de los principales factores de riesgo de esta afección.

Agrava la hipertensión arterial

La tensión arterial alta es una grave afección que entre otras cosas fatiga al corazón que termina incrementando su tamaño y disminuyendo su capacidad de bombeo, lo cual puede ocasionar insuficiencia e infartos. Si tu presión arterial suele ser alta debes disminuir tu consumo de sal de inmediato.

Aumenta el sobrepeso y la retención de líquido

Ya que si consumes mucha sal tendrás sed todo el tiempo y probablemente te apetezcan más los jugos y otras bebidas azucaradas.

Dificulta la funcionalidad de los riñones

Ya que hace más lenta la filtración y propicia la aparición de cálculos renales

Altera la densidad ósea y absorción de calcio

Ya que aumenta la frecuencia en que debes de ir al baño, eliminando el calcio a través de la orina.

Agrava los síntomas del asma

El alto consumo de sal hace que las vías respiratorias se congestionen más fácilmente.

¿Como saber si estás comiendo demasiada sal?

Afortunadamente nuestro cuerpo tiene varios mecanismos a través de los cuales nos alerta de que nuestro consumo de sodio es demasiado elevado.

Orinar con demasiada frecuencia

Consumir demasiada sal hace que los riñones trabajen más de lo debido para poder eliminar el exceso de sodio por lo cual te darán ganas de ir al baño con mucha más frecuencia de lo debido.

Dolores de cabeza persistentes

Quienes consumen más de 3GR. de sodio al día tienen dolores de cabeza más fuertes y de manera más frecuente, probablemente por la estrecha relación entre la tensión arterial y la cantidad de sodio en la sangre. Si sufres de jaquecas fuertes intenta reducir tu ingesta de sal.

Sed constante

La sal es higroscópica es decir, atrae el agua sacándola de las células y tejidos, como consecuencia tu boca se sentirá seca y tu cuerpo te pedirá más agua.

Dificultad para pensar

Ya hemos hablado acerca de cómo la sal deshidrata el cuerpo, cuando estamos deshidratados la función cerebral es una de las primeras en ser afectada (lo mismo ocurre por ejemplo cuando al alcohol deshidrata tu cerebro) esto se traduce en pérdida de la concentración, problemas de memoria y reacciones lentas.

Cómo mejorar los problemas causados por el consumo de sal en exceso

La mejor manera de combatir los problemas causados por el sodio es reducir el consumo de alimentos procesados y beber más agua. De esta manera el cuerpo podrá mantenerse balanceado y volver a la normalidad. Una vez que se hayan normalizado tus niveles de sodio, trata de mantenerlos controlados. La cantidad de sodio recomendada a consumir diariamente es de menos de 2,300 mg.

¡Comparte con todos tus amigos para ayudarlos a mantenerse saludables!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR