Los psicólogos revelan cómo superar con éxito las 5 etapas más difíciles del matrimonio

Los psicólogos revelan cómo superar con éxito las 5 etapas más difíciles del matrimonio0shares

Muy bien lo dijo el escritor Robert Stevenson: "El matrimonio es una larga conversación, accidentada por las disputas". Y es que en toda relación, las parejas deben enfrentar problemas y crisis, es algo inevitable. Lo bueno de esto, es que al superar estas crisis, los cónyuges fortalecen sus vínculos y alcanzan un nuevo nivel en sus relaciones.

Con el fin de ayudarte a superar cualquier crisis matrimonial y así tener una relación sólida con tu compañero de vida, hemos decidido consultar a los expertos y aquí te dejamos algunos de los mejores consejos para enfrentar las diferentes etapas críticas del matrimonio.

Si te gustaron las recomendaciones de estos especialistas, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, puede que ellos necesiten de estos consejos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas.

El primer año de matrimonio: etapa de realización.

Un claro ejemplo de esta crisis, son la cantante P!nk y el piloto de motrocross Carey Hart, quienes después de un año de matrimonio se separaron... ¡Aunque luego se juntaron de nuevo y ahora están criando a dos hermosos hijos!.

En cuanto a la crisis del primer año de matrimonio, la terapeuta matrimonial Rita DeMaria la llama "etapa de conciencia".

DeMaria explica que esta crisis suele ocurrir luego de los 6-12 meses de convivencia, cuando el encanto de estar enamorado desaparece y reconoces todas las debilidades e "imperfecciones" de tu pareja que habías ignorado antes. Ella indica que este es el momento en donde se debe aprender a trabajar en equipo.

¿Qué deberías hacer en este caso?

Debes empezar a hablar con honestidad sobre tus valores y prioridades. Puede que exista la posibilidad de que no coincidas del todo con tu compañero, pero entonces podrán darse cuenta que necesitan buscar un punto en común y comprometerse. Es muy importante realizar las preguntas más "candentes" en este momento y ser completamente honesto con tus respuestas.

"Si no han discutido temas serios como finanzas, hijos, visitas de parientes, tiempo libre, etc. antes de su matrimonio, es hora de hacerlo", indica la psicóloga Beverly Hayman.

De 3-4 años de matrimonio: una peligrosa "zona de confort".

Puede que el matrimonio de la cantante Madonna y el popular actor Sean Penn solo haya durado 3 años, pero estas celeridades aún aseguran amarse mutuamente.

Un estudio realizado a alrededor de 2.000 parejas casadas de Reino Unido demostró que a partir del tercer año y medio los cónyuges empiezan a entregarse a la rutina.

Ellos prefieren dormir a tener sexo y la frase "te amo" parece ir desapareciendo de su léxico. En ese momento, la pareja se encuentra en su "zona de confort". Si bien ésta puede producir una sensación de seguridad y tranquilidad en las parejas, también puede hacer que ciertas cosas "desagradables" se vuelvan comunes, como ir al baño con la puerta abierta o usar pijamas rotos. En el estudio, un 82% de las parejas manifestaron estar contentos con su matrimonio, aunque un 49% dijo que desearía que su pareja fuera más romántica.

¿Qué deberías hacer en este caso?

Intenta mantener cierto grado de intensidad emocional en tu vida romántica. Sorprende a tu pareja de vez en cuando y elogia sus logros más a menudo. Si existe un problema que deba discutirse, inicia la conversación sin lanzar acusaciones. Al respecto, el psicólogo familiar John Gottman recomienda:

"Primero, debes mirar dentro de ti mismo. El crecimiento en el matrimonio ocurre cuando cada pareja es capaz de verse desde el exterior y entiende cuánto contribuye (o no contribuye) a la relación".

De 5-7 años de matrimonio: La comezón de los siete años.

El popular actor de Friends, David Schwimmer, y su esposa Zoe Buckman decidieron tomarse un descanso luego de 7 años de matrimonio. Aún no anuncian si se trata de una decisión temporal.

Existe un término en la psicología occidental llamado "La comezón de los siete años" y hace referencia a uno de los momentos más críticos del matrimonio.

Ya en este momento de sus vidas, las parejas tienen una vida y una relación bien establecida, lo que hace que se pongan en "piloto automático" y actúen casi instintivamente, lo cual es un gran error, asegura Beverly Hayman. En esta etapa, las parejas creen saber todo sobre el otro, el interés y atractivo sexual disminuye e incluso hay quienes intentan salvar su matrimonio teniendo un hijo.

¿Qué deberías hacer en este caso?

Al respecto, el terapeuta familiar Robert Taibbi sugiere hacer esto:

  1. Mantener una comunicación abierta. No ser tan formal y ser completamente sincero.
  2. No acumules problemas. Se debe intentar resolverlos al momento que surjan.
  3. Escúchate. Debes tomarte un tiempo para hacer una revisión de tus deseos y de cómo te visualizas en el futuro. Es importante que compartas estos pensamientos con tu pareja.
  4. Discutir sobre el futuro de la relación. Habla con tu pareja sobre sus planes para los años venideros. Sean honestos y eviten cualquier clase de vaguedad.

De 10-15 años de matrimonio: Una edad difícil.

Un esplendido ejemplo de superación de esta etapa son Megan Fox y Brian Austin Green, quienes casi se divorcian luego de 11 años de relación, pero lograron salvar su matrimonio.

Un reciente estudio demostró que los 10 años es la etapa más difícil de cualquier relación.

De acuerdo a las 2.000 mujeres casadas que fueron entrevistadas, el undécimo año de matrimonio es el más difícil. En esta etapa, las esposas experimentan una gran carga ya que tienen que criar a sus hijos, cuidar del hogar y, además, deben trabajar. Por lo que no tienen tiempo para mantener la calidad de su relación. Eso lleva que los esposos dejen de ver a su mujer atractiva y decidan separarse.

¿Qué deberías hacer en este caso?

La buena noticia, es que si superas esta crisis, la satisfacción de la relación aumentará durante los próximos 20 años. Al respecto, las terapeutas Dana Fillmore y Amy Barnhart sugieren tratar la relación con humor. También recomiendan bajar las expectativas, ya que puede que no tengas un matrimonio perfecto, pero no es uno malo después de todo. Igualmente, indican que es importarte enfocar tu atención en el lado positivo del matrimonio.

De 20-30 años de matrimonio: crisis de la mitad de la vida y "divorcio gris".

Luego de 30 largos años de matrimonio Danny DeVito y Rhea Perlman sorprendieron a sus fanáticos al anunciar su separación. Sin embargo, un año después, se dieron cuenta del error que cometieron y se juntaron nuevamente.

Esta crisis sucede debido a las crisis personales de mediana edad que ambos cónyuges pueden experimentar.

Esta crisis puede incrementarse debido al "síndrome del nido vacío", el cual sucede cuando los niños crecen y dejan el hogar, dejando a los cónyuges solos, como lo estaban al inicio de la relación. En esta etapa, la pareja siente que el matrimonio está acabado ya que cumplió con su misión principal. Cuando las parejas se separan en esta etapa, ocurre lo que los psicólogos llaman el "divorcio gris", el cual recibe ese nombre debido a que las parejas ya tienen canas en esta etapa.

¿Qué deberías hacer en este caso?

No permitas que los años te separen de tu pareja. Busca otros significados de vida para ti y para tu pareja. Por lo general, muchos cónyuges ignoran sus problemas matrimoniales debido a la crianza de los hijos, pero cuando ellos se van, esos conflictos se vuelven más intensos. Lo bueno, es que ahora tienen mucho tiempo para resolverlos y tienen la oportunidad de reconstruir su matrimonio. Al respecto, el entrenador de relaciones Steve Seabold recomienda hacer actividades en parejas, ya sea hacer deportes juntos o irse de viaje o estudiar algún idioma.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones "no estándar" para superar una crisis matrimonial.

Mort Fertel piensa que las recomendaciones populares que se hallan en los libros y/o portales de Internet no siempre son eficaces ya que no definen exactamente qué es lo que debes hacer para superar la crisis. Por tal motivo, da algunas recomendaciones inusuales:

  1. Salva el matrimonio por tu cuenta. Generalmente, se cree que el matrimonio debe salvarse por ambas partes. Sin embargo, "los esfuerzos realizados por una sola persona pueden cambiar la dinámica del matrimonio y pueden motivar al cónyuge más obstinado a unirse al proceso de rescate del matrimonio", dice Fertel
  2. Deja de hacer las preguntas incorrectas. No te preguntes: ¿Es ésta la persona adecuada para ser mi cónyuge? El matrimonio exitoso no consiste en hallar a la persona adecuada, sino en aprender a amar lo que encontraste.
  3. La separación, los separa, no los acerca. Por lo regular, escuchamos a parejas decir que necesitan un tiempo para refrescar sus sentimientos, sin embargo, alejarte de tu pareja puede hacer que se distancien aún más, especialmente durante una crisis matrimonial, cuando es el momento de estar lo más cerca posible.
  4. No hables tanto de los problemas. En ocasiones, conversar sobre los problemas matrimoniales no hacen que se resuelvan, sino que los vuelve aún más grave. Intenta hablar menos y haz más al respecto. Encuentra formas reales para resolver esos problemas.
  5. No creas que un terapeuta te dará las respuestas exactas. Es cierto que las sesiones en pareja pueden ayudarlos a entenderse, pero no crean que dan las respuestas exactas sobre lo que deben hacer para salvar el matrimonio.
  6. No cuentes tus problemas matrimoniales a los demás. "Uno de los valores más importantes del matrimonio es la confidencialidad, es por eso que hablar con sus familiares o amigos sobre su matrimonio o su cónyuge es un gran error. Esto es una violación de la confidencialidad para su cónyuge, y está mal", asegura Fertel.

Y tú, ¿qué opinas sobre estos consejos?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR