Los 12 casos desclasificados por la CIA más impactantes de toda nuestra historia moderna

Los 12 casos desclasificados por la CIA más impactantes de toda nuestra historia moderna6shares

La Agencia Central de Inteligencia norteamericana, mejor conocida como CIA, ha sido una de las organizaciones más reconocidas y polémicas que hayan podido existir hasta la fecha. Justo por medio de ella se han llevado a cabo un sinfín de operaciones especiales vinculadas a los casos más escandalosos, escalofriantes, aterradores, extraños e incluso conspirativos de los cuales se tenga conocimiento. 

Debido a esto, muchos de sus documentos más importantes eran clasificados con el objeto de proteger la identidad de la enorme cantidad de informantes, agentes encubiertos y, en resumen, todo aquel que estuviera vinculado de alguna u otra manera a la red de información que se dedicaron a crear a través de los años.

Pese a ello, la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión de desclasificar un volumen importante de sus archivos, alcanzando la extraordinaria cifra de poco más de 2800 informes de interés mundial. Dentro de ellos hay datos que pudiesen cambiar por completo la visión que tenemos de algunos de los personajes más emblemáticos de nuestra historia como civilización, e incluso de la misma agencia. Aquí en Buenamente.com te presentamos los 12 casos más sonados que seguro querrás investigar mucho más una vez termines de leerlos.

1. La conspiración para acabar con la vida del líder cubano Fidel Castro

En infinidad de ocasiones, el gobierno de la isla expuso ante el mundo este hecho, solo que no lograron recopilar las pruebas suficientes que demostraran el plan de esta agencia de inteligencia para eliminar al promotor comunista de la revolución cubana Fidel Castro.

Los documentos revelados hablan sobre algunas negociaciones para fijar un precio por su cabeza

Y no sólo de la suya, sino también la de otros líderes dentro del país, tales como Ernesto "El Ché" Guevara y Raúl Castro. El primero, de hecho,murió en una operación especial apoyada por EE.UU. 

La información indica que el monto oscilaría entre 1,3 y 1,5 millones de dólares

Por su parte, el monto fijado para cada uno de sus seguidores fue mucho menor, rondando poco más de los 250 mil dólares.

"Toda la policía en alerta.
CONSPIRACIÓN PARA MATAR A CASTRO".

Para obtener el dinero, debían presentar pruebas fehacientes de sus respectivas muertes

Para sorpresa de muchos, esto no se detuvo allí. En otro archivo se detallaba un procedimiento llamado "Operación Bounty", el cual habría sido diseñado por el Pentágono para derrocar al régimen comunista de la isla e imponer el dominio estadounidense. ¡Qué equivocados estuvimos por tanto tiempo al respecto!

2. Nombres de los presidentes de México quienes filtraban información a la agencia

La CIA construyó una enmarañada red de espionaje en todo el mundo para el flujo de datos lo suficientemente importantes que le permitieran desarrollar sus planes. Entre los personajes más importantes se encuentran al menos tres ex-presidentes de la nación azteca.

Estos datos transforman la concepción histórica de estos mandatarios

El periodista Raymundo Riva Palacio publicó la siguiente nota: "La divulgación de esos documentos posiblemente cambiaría la historia de México, al conocerse de manera oficial que el presidente Adolfo López Mateos era empleado de un alto mando de la CIA en México. Winston Scott, quien lo reclutó a él como un activo de la agencia, hizo lo mismo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. De haberse sabido esta información a tiempo,el gobierno mexicano no sólo se podría haber desplomado, sino que López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría podrían haber sido destituidos por el único delito por el cual se le puede juzgar a un presidente: traición a la patria".

Su propósito era bastante específico

Querían mantener a raya los movimientos estudiantiles que surgieran en el país, como por ejemplo el de Tlatelolco acontecido en 1968.

3. La muerte simulada de Hitler

En un informe presentado el 3 de octubre de 1955 por el agente de la CIA asignado a la ciudad de Caracas (Venezuela), David Brixnor, se podía leer lo siguiente: “Adolfo Hitler todavía está vivo”.

Decía además que había sido visto en Colombia

Pero había cambiado su identidad a Adolf Schrittel. Brixnor basó su reporte en los datos provistos por uno de sus informantes más fieles, codificado como “Cimelody-3”. 

Aparentemente, el ex soldado nazi Phillip Citroen fue quien delató su ubicación

El archivo consta de tres páginas donde se lee claramente: “Phillip Citroen dijo confidencialmente que Adolfo Hitler todavía está vivo”. El informe de Brixnor finalizó diciendo "Citroen comentó que, como ya habían pasado 10 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados ya no podían enjuiciar a Hitler como criminal de guerra”. ¿Te imaginas que esto haya sido cierto? Sin palabras...

4. El misterio detrás del asesinato del presidente John F. Kennedy

Este hecho conmocionó al mundo, aunque se generó la duda sobre si el gobierno estadounidense, específicamente la CIA, estaba al tanto de los planes del asesino y, de ser cierto, porqué no hizo nada para evitarlo.

En los documentos aparecen registrados algunos viajes del asesino, Lee Harvey Oswald, antes del hecho

Primero, estuvo en la capital de México (solo días antes, donde visitó específicamente las embajadas de Cuba y la Unión Soviética. En esta última, conversó con un agente de la unidad responsable de sabotaje y asesinato de la inteligencia de ese país, conocido como Departamento 13.

También puede leerse que el FBI estaba tras su pista un mes antes del asesinato

















Algo sabían al respecto pues no se justifica su atención sobre él. Lo que nadie entiende es porqué no hicieron más cosas para evitarlo... Es una trágica realidad caer en cuenta que a l gobierno de esta gran potencia mundial no le importó siquiera la masacre de su propio mandatario.

Se dice que por este caso la CIA se opone completamente a la desclasificación de documentos

Si todo esto resulta cierto, entonces quiere decir que hemos vivido todo este tiempo con una venda en los ojos sobre las verdaderas intenciones de esta agencia de inteligencia. Sin contar con que sería una enorme desgracia para la seguridad mundial.

5. El test psíquico de Uri Geller

El doble-cucharas Uri Geller puede tener a sus escépticos, pero la CIA quedó impresionada por sus habilidades psíquicas después de que probaron sus habilidades como "clarividente" y "telépata".

La agencia de inteligencia de los EE. UU. concluyó que era un "convincente paranormal"

Después de los experimentos secretos en 1973 que lo involucraron, al replicar con éxito los dibujos al azar de un agente en una habitación separada, "hice muchas cosas para la CIA", explicó Geller. "Querían que me quedara afuera de la embajada rusa en México, y borrara los disquetes de computadoras traídos por agentes rusos con mis poderes"

6. Proyecto Puerta a las Estrellas

La CIA estaba interesada en los poderes de Geller como parte del extraño programa Stargate, un plan bastante ambicioso que involucraba lo que la CIA llamaba "visión remota" e intentaba reclutar "guerreros psíquicos".

7. La búsqueda secreta de la CIA de vida extraterrestre

La CIA estudió fotografías de supuestos avistamientos de objetos voladores no identificados (UFOS). El informe estudió varios "fenómenos inusuales " observados en varias partes del mundo entre 1966 y 1968.

8. La amenaza de los OVNIS

Otro informe presentó diagramas de cómo serían las naves espaciales de otros mundos y discutió si eran "una posible amenaza" para la seguridad estadounidense Las imágenes también mostraron a los agentes experimentando con objetos similares a un platillo, "Desde 1947, se han recibido aproximadamente 1.500 informes oficiales de avistamientos, de los cuales alrededor del 20% aún no se han explicado", dice el informe.

9. Operación Northwoods

El plan, que contó con la aprobación escrita del Presidente y de todos los miembros del Estado Mayor Conjunto, exigía que personas inocentes recibieran disparos en las calles de Estados Unidos. por las personas  que huían de Cuba;desatando una ola de terrorismo violento que se lanzaría en Washington D.C., Miami y en otros lugares. Las personas serían acusadas por los atentados que no cometieron, usando evidencia falsa, todo para inculpar a Castro, dando así a Lemnitzer y su camarilla la excusa, así como el respaldo público e internacional, que necesitaban para lanzar su guerra contra Cuba.

10. Operacion Gladio

Documentos estadounidenses desclasificados en la década de 1970 muestran que el general Giovanni de Lorenzo, el jefe del Sifar (inteligencia militar italiana), se unió a los EE. UU. En la década de 1950 para preparar un plan contra una toma comunista de Europa, pero no informó a su propio gobierno.

La CIA y Sifar esbozaron el plan en noviembre de 1956

Su nombre en clave era Gladio, para formar una fuerza de 1000 hombres capaces de realizar operaciones de guerrillas y espionaje. Se estableció una base de entrenamiento en Cerdeña y se ocultaron 139 armas y depósitos de municiones en el norte de Italia. Gladio estaba controlado por el Comité de Planificación Clandestina de la OTAN; adjunto a la Sede Suprema de los Poderes Aliados en Europa.

11. Operación Paperclip

Convencido de que los científicos alemanes podrían ayudar a los esfuerzos de posguerra de Estados Unidos, el presidente Harry Truman acordó en septiembre de 1946 autorizar el "Proyecto Paperclip", un programa para traer científicos alemanes seleccionados para trabajar en nombre de Estados Unidos durante la "Guerra Fría".

El programa espacial de Estados Unidos dependía de ello.

El perfil más alto de estos científicos fue Wernher Von Braun, el hombre que diseñó los V2 , y miembro de numerosas organizaciones nazis, también ocupó un rango militar en las SS. Su archivo de inteligencia inicial lo describió como "un riesgo de seguridad".

El gobierno vio una oportunidad de oro al llevárselos

La operación estadounidense extrajo a von Braun y más de 700 científicos alemanes bajo las narices de los aliados. 

12. La bomba perdida

Los documentos clasificados de la CIA obtenidos por un grupo de ex trabajadores en Thule, una base aérea y de radar en el Ártico construida por los Estados Unidos en 1951-52, sugieren que nunca se encontró una de las cuatro bombas de hidrógeno que transportaba un bombardero B-52 que se estrelló allí en 1968. El diario Jyllands-Posten dijo que "el trabajo de detectives que han realizado un grupo de ex trabajadores de Thule indica que probablemente una bomba nuclear sin estallar yace en el lecho marino frente a Thule".

Un documento de la CIA fechado 31 de agosto de 1968 decía: 

Que todas las armas a bordo del avión accidentado habían sido contabilizadas, pero no explicaba si habían sido recuperadas. Estados Unidos aseguró al gobierno danés en la primavera de 1968 que el trabajo de limpieza después del accidente del B-52 había sido completado y dejó de buscar la bomba perdida en agosto de ese año.

¿Qué otro caso crees tú que pueda conseguirse entre estos documentos? Deja tus COMENTARIOS y no olvides COMPARTIR esta controversial nota para que muchas más personas se enteren de los verdaderos propósitos de agencias como ésta.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR