Los 21 fracasos de ventas más estrepitosos de la historia del comercio

Los 21 fracasos de ventas más estrepitosos de la historia del comercio541shares

Definitivamente lanzar cualquier producto nuevo al exigente mercado de consumo global es una tarea bastante complicada. Cualquier lanzamiento de este tipo puede representar tanto un éxito como un fracaso en potencia. Hay demasiados factores a tomar en cuenta, pero el principal es la opinión de los consumidores finales. Algunas veces un producto es tan innovador que sencillamente el público no está preparado para él, o no le dan el uso para el que fue diseñado o pensado. A veces el diseño no es el mejor, o la calidad no es la mejor, o incluso la idea no es tan genial como pensaba el creativo al que se le ocurrió, sea por al razón que sea. El hecho es que cuando se da cualquiera de estas situaciones, así se haya invertido un presupuesto impresionante en mercadear el producto, la gente no lo comprará, convirtiéndose en un rotundo fracaso comercial.

Hoy en Buenamente.com reunimos una selección de productos que fueron notorios por haber fracasado tan estrepitosamente, que incluso algunos de ellos llevaron a las compañías que los produjeron a la quiebra. Desde cambios de marca hasta fracasos al intentar hacer "extensiones" de la rama del mercado a la que se dedicaban, tal como la lasaña marca Colgate, hasta las compañías que estaban empezando de cero, estos son los productos que no tuvieron éxito en el mercado, porque más que atrayentes resultaron confusos para el público.

#30 Yogurt Cosmopolitan, 1999

En 1999 la revista Cosmopolitan decidió incursionar en el campo culinario y decidieron hacerlo con su propia marca de yogurt. Aunque el yogurt es atractivo para su grupo de clientes, la marca no se vendió y tuvieron que descontinuarlo en apenas 18 meses.

#29 Perfume Bic, 1989 - 1990

En 1989 la marca de yesqueros Bic decidió lanzar al mercado un producto sin relación alguna con su área de producción - perfume. No tuvo aceptación, por lo que Bic tuvo que sacarla del mercado y asumir pérdidas por $11 millones.

#28 Pepsi a.m, 1989

En 1989 Pepsi introdujo al mercado Pepsi A.M, una nueva fórmula del conocido refresco que contenía más cafeína que la Pepsi regular, con la idea de que fuera una bebida para la mañana. Sin embargo, a los consumidores no les convenció la idea de tomar refresco con el desayuno, por lo que fue descontinuada un año después.

#27 Blak, Coca-Cola, 2006

En 2006 Coca-Cola combinó su refresco con café para crear la Coca-Cola Blak. Pero tuvo que ser retirada del mercada apenas dos años después de haber sido lanzada al mercado, debido a que la gente se empezó a quejar de que no sabía bien y tenía demasiada cafeína.

#26 Pepsi Blue, 2002

En 2002 Pepsi lanzó al mercado su bebida Pepsi Blue, para competir con la Coca-Cola vainilla. A pesar de ser fuertemente mercadeada, la bebida fracasó. La idea era que tuviera sabor a frutos del bosque, pero los consumidores que su sabor era más bien como el del algodón de azúcar.

#25 Windows Vista, Microsoft, 2007

El sistema operativo Windows Vista, comercializado en 2007, resultó siendo un fracaso enorme, debido a problemas con sus características de seguridad, su desempeño, el soporte de controladores y la activación de productos.

#24 Salchichas cubiertas con panquecas de chispas de chocolate de Jimmy Dean, 2006

En 2016 Jimmy Dean introdujo al mercado una extraña combinación: Salchichas cubiertas con panquecas de chispas de chocolate en una paleta. Ese dicho que reza "lo suficientemente loco para funcionar", no aplica en este caso.

#23 Delorean Dmc-12, Delorean Motor Company, 1981

El carro que se hizo famoso por su aparición en la serie de películas de Volver al Futuro, conocido por sus puertas que abren hacia arriba, estaba plagado de problemas de seguridad y desempeño. Sólo estuvo en el mercado por 3 años antes de que se detuviera su producción.

#22 Soda Orbitz, Clearly Canadian Beverage Corporation, 1997

La bebida Orbitz, que recuerda a una lámpara de lava, atrajo la atención de los consumidores en 1988. Sin embargo, su sabor no estuvo a la altura de las expectativas de la gente. La gente lo comparaba con jarabe para la tos y las bolitas de gel sabían aún peor.

#21 Cigarrillos sin humo Premier, Rj Reynolds Tobacco Company, 1989

En 1988, RJ Reynolds Tobacco decidió producir un cigarrillo sin humo. La compañía invirtió $325 millones en desarrollar esta nueva línea de cigarrillos, la cual, según el propio CEO de la compañía, "sabían a m%$#&*", por lo que nadie se sorprendió de que la gente no los comprara.

#20 Teléfono Fire de Amazon, 2014

Amazon decidió incursionar en el mercado de los teléfonos inteligentes con este teléfono en 2014. Sin embargo, no tuvieron éxito y el teléfono fue discontinuado un año después. El CEO de la compañía, Tom Szkutak, culpó a la estrategia de costos del fracaso.

#19 Juego de Atari de E.T. el Extraterrestre, Atari, 1982

Atari gastó $20 millones en los derechos del éxito de taquilla E.T. el Extraterrestre, pensando que era una fuente segura de ingresos. La compañía produjo 4 millones de cartuchos, de los cuales no se vendieron 2.5 millones, debido a que no era posible terminar el juego. Los cartuchos que no se vendieron terminaron siendo enterrados en un terreno baldío.

#18 Cocaine, Bebidas Redux, 2007

Esta bebida energética fue retirada del mercado estadounidense debido a su nombre. La FDA decidió que esta bebida se promocionaba también como una alternativa a la droga del mismo nombre y como un suplemento alimenticio. Esta bebida aún se vende en Europa.

#17 Juicero, 2017

En 2013, la compañía Juicero sacó al mercado un extractor de jugos llamado la Prensa Juicero. Este aparato era vendido con paquetes de frutas y vegetales previamente exprimidos, vendidos únicamente por la misma compañía que producía el aparato. Muchos consumidores se sintieron humillados al darse cuenta que podían exprimir los paquetes con sus manos sin necesidad de usar la prensa. Finalmente la empresa anunció que suspendía las ventas y que recompraría los aparatos vendidos a sus clientes.

#16 Samsung Galaxy Note 7, 2016

En 2017 todo el mundo comentó este fracaso explosivo. Estuvo menos de un año en el mercado, pues Samsung tuvo que retirar alrededor de 2.5 millones de teléfonos debido a las quejas por teléfonos que se recalentaban y cuyas baterías explotaban.

#15 Anteojos Google Glass, 2013-2014

Los anteojos Google Glass, lanzados en 2013, fue un intento fallido de crear anteojos inteligentes. Costaban $1,500 y no lograban llevar a cabo niguna de las funciones que se suponía debían ejecutar. Estos anteojos de alta tecnología levantaron mucha preocupación en cuanto a seguridad y privacidad.

#14 Hoverboards, 2015

Uno de los más grandes fracasos tecnológicos de 2015 fueron las hoverboards, ya que podían prenderse en fuego y quemar tu casa.

#13 Nueva Coca-Cola, Coca-Cola Co, 1985

En 1985, la Coca-Cola decidió reformular la famosa bebida. La compañía invirtió $4 millones en pruebas de sabor a nivel mundial. Pero a pesar de que la bebida fue evaluada positivamente en las pruebas, la reacción de la gente luego del lanzamiento al mercado fueron muy negativas. La compañía se vio forzada a regresar al sabor original y renombrarla Coca-Cola Classic apenas 3 meses después.

#12 Twitter Peek, 2009

Lanzado al mercado en 2009, TwitterPeek fue le primer y último dispositivo móvil exclusivamente para Twitter. El producto fue creado con una única función: enviar y recibir tweets, pero fallaba incluso en realizarla, ya que sólo permitía leer los primeros 20 caracteres de cada tweet. No es una sorpresa que nadie quisiera comprarlo.

#11 ¡Gato sediento! y ¡Perro sediento! 1994

En 1994, salió al mercado esta agua embotellada para gatos y perros. Era agua carbonatada, enriquecida con vitaminas y saborizada. El producto fracasó cuando los consumidores se dieron cuenta que era completamente innecesario darle a sus mascotas lo que esencialmente era soda.

#10 Crystal Pepsi, 1992

En 1992 Pepsi introdujo al mercado un producto nuevo llamado "Crystal Pepsi", el cual murió apenas un año después. David C. Novak, creador del concepto, admitió que debió asegurarse de que sabía bien antes de sacarla al mercado.

#9 Máscara facial Rejuvenique, 1999

En 1999 la máscara facial tonificante Rejuvenique, que parecía salida de una pesadilla, fue lanzada al mercado. Esta terrorífica máscara pretendía tonificar los músculos faciales con terapia de shock. Los consumidores revelaron que se sentía tan mal como suena.

#8 Bálsamo labial de Cheetos, Cheetos, 2005

En 2005, alguien en Frito-Lay decidió que sería una gran idea sacar un bálsamo labial de Cheetos. Incluso aquellos que no hayan probado nunca los Cheetos pueden imaginar por qué esta idea fracasó.

#7 Filetes Trump, Donald Trump, 2007

Donald Trump impulsó su línea de filetes premium, que según él eran los mejores del mundo en 2007. Sin embargo, parece que los consumidores diferían de su concepto de "mejor". El producto fue descontinuado en apenas dos meses debido a las grandes pérdidas en ventas que generó.

#6 Botanas Wow! de Frito-Lay, 1998

En 1998 Frito-Lay introdujo al mercado unas nuevas botanas libres de grasa. La gente quedó enganchada con esta comida milagrosa y el primer año las ventas alcanzaron los $400 millones. Pero poco después las ventas cayeron en picadas, cuando se reveló que estas botanas contenían Olestra, un sustituto de la grasa que causa cólicos y diarrea.

#5 Google+, 2011

En 2011 Google lanzó su nueva red social, Google+. Sin embargo, nunca logró llenar las expectativas de convertirse en la competencia de Facebook. Fue una gran decepción.

#4 Bic para ellas, 2012

En 2012 Bic lanzó un producto paramujeres que ni siquiera ellas sabían que necesitaban: Bolígrafos para mujeres. Estos bolígrafos diferenciados sin sentido fueron motivo de burla y nunca lograron crearse una base de consumidores.

#3 Ketchup Ez Squirt, Heinz, 2006

En el 2000 Heinz decidió añadirle un giro inesperado a su salsa ketchup para atraer a los niños, por lo que desarrollaron la ketchup de colores Ez Squirt, en morado, verde y turquesa. Esta idea no pretendía durar mucho en el mercado y fue descontinuada luego de 6 años.

#2 Clippy, el asistente de Office, Microsoft, 1990s

Clippy es descrito por algunos como una de las peores interfaces de usuario jamás desarrolladas. Clippy fue diseñado para aparecer cada vez que el software pensaba que el usuario necesitaba ayuda y así se las arregló para fastidiar a mucha gente. Luego de que Microsoft se dio cuenta de la impopularidad del asistente, decidió removerlo.

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#1 Entradas culinarias, Colgate, 1982

En 1982, a Colgate se le ocurrió la idea de expansión de la marca más extraña del mundo. Decidieron comenzar a vender comidas congeladas. Este plan fracasó, muy probablemente porque los consumidores no podían sino pensar que la comida marca Colgate sabía como la pasta de dientes. Ninguna compañía lanza un producto pensando que esto hará disminuir sus ventas, pero Colgate debió haberlo visto venir. Incluso las ventas de pasta de dientes decayeron luego del lanzamiento de la línea de comida.

¿Conoces algún otro producto que estaba destinado a fracasar desde que fue ideado? ¡Cuéntanos al respecto en los comentarios!

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