Los 20 mejores libros para fomentar en tus niños el maravilloso hábito de la lectura

Los 20 mejores libros para fomentar en tus niños el maravilloso hábito de la lectura0shares

Los libros nos brindan la oportunidad de instruirnos, al mismo tiempo que permiten darle rienda suelta a la imaginación con las historias que en ellos se desarrollan. Sin embargo, el hábito de la lectura no es tan fácil de adquirir como podría pensarse, siendo lo ideal irlo desarrollando a medida que nos hacemos mayores.

En virtud de esto, lo mejor que pueden hacerle los padres por sus hijos es proveerle los recursos suficientes que le permitan consolidar esta afición, viéndola como una excelente alternativa de entretenimiento. Es así como la elección de los títulos cobra un papel fundamental para lograrlo.

Para ello, Buenamente.com te trae a continuación una lista que podrá orientarte hacia dónde dirigir tu búsqueda, dependiendo de la edad de tu pequeño. La mayoría se consideran unos clásicos de la literatura infantil mundial cuyas moralejas ayudan a los niños a aprender cómo lidiar con sus emociones y otros temas de interés, e incluso los adultos también pueden sacarle provecho a sus mensajes. Revísalos a ver por cuál te decides.

1. "Elmer", recomendado para niños de 0 a 4 años  (Autor: David McKee)

La historia se centra en un elefante muy particular. Sus amigos eran grises así como estamos acostumbrados a ver a estos animales, mientras que Elmer tiene su cuerpo lleno de colores, lo que lo hace sentir muy mal. En su afán por verse igual al resto, se adentra en un mar de insólitas aventuras hasta que termina apreciándose tal cual es. El mensaje central de este libro es excelente: no hay nada malo en ser diferente.

2. "Adivina cuánto te quiero", recomendado para niños de 0 a 4 años (Autor: Sam McBratney)

Este libro es perfecto para que los niños comprendan que es imposible medir el amor que sentimos hacia ellos. Al mismo tiempo, es una invitación a la abierta demostración de nuestros sentimientos y emociones para entablar vínculos afectivos fuertes. Sus protagonistas son una pequeña liebre y su madre. El final es sumamente enternecedor.

3. "La pequeña oruga glotona", recomendado para niños de 0 a 4 años (Autor: Eric Carle)

Este libro es atractivo pues, más allá de su mensaje (a saber, el impresionante ciclo de vida de una oruga), permite que el pequeño se involucre durante la lectura por cuanto tiene ilustraciones interactivas en las cuales pueden jugar mientras avanzan. 

4. "Sapo y Sepo", recomendado para niños de 4 a 6 años (Autor: Arnold Lobel)

Estos entrañables compañeros de aventuras en el jardín tienen personalidades que hacen entretenida su relación de amistad. Sapo es optimista y práctico, mientras que Sepo es más introvertido y tranquilo. Para cuidar su hogar y cumplir cada uno de sus más profundos sueños, enfrentan todo tipo de divertidas situaciones narradas en forma de cuentos cortos. Los más emocionantes son aquel donde luchan con dragones y gigantes para proteger su hogar y cuando Sepo finalmente logra convertirse en concertista.

5. "El príncipe Ceniciento", recomendado para niños de 5 años de adelante (Autor: Babette Colle)

Es una versión demasiado atractiva sobre la clásica historia de "La Cenicienta" donde los papeles se invirtieron y ahora es el chico quien sufre los abusos de sus tres hermanos mayores, realizar los oficios del hogar y también recibe la visita de una hada madrina quien le promete cumplir todos sus deseos. Padres e hijos se divertirán en grande con esta hilarante historia.

6. "Yo mataré monstruos por ti", recomendado para niños de 5 años de adelante (Autor: Santi Balmes)

Este libro narra los miedos de dos niñas: la primera se llama Martina, quien manifiesta sentir un gran temor hacia el oscuro mundo que coexiste debajo de su cama, el cual -afirma- está lleno de horripilantes monstruos. Mientras que la segunda se llama Anitram, una pequeña monstruo quien siente recelo por los humanos. 

Con la ayuda de sus respectivos padres, superan juntas sus diferencias y conciliar plácidamente el sueño. Es perfecto para comentar sobre el miedo a lo desconocido y la mejor manera de enfrentarlo, lo cual a los adultos no nos cae nada mal.

7. "Donde viven los monstruos", recomendado para niños de 6 años de adelante (Autor: Maurice Sendak)

Las constantes travesuras de Max, un niño a quien le encantaba disfrazarse de monstruo, hicieron que sus padres un día lo castigaran, obligándolo a permanecer en su habitación. De pronto, todo el paisaje de transforma en una selva llena de otros monstruos con quienes comparte momentos únicos.

8. "Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Blanca y Azul", recomendado para niños de 6 años de adelante (Autores: Bruno Munari y Enrica Agostinelli)

En este, estas intrépidas caperucitas traman un plan para dejar a su respectivo lobo sin comida. Cada una tiene una personalidad distinta de acuerdo a su color y, en función a ella, proponen una alternativa viable para lograrlo.

9. "El Pampinoplas", recomendado para niños de 7 años de adelante (Autor: Consuelo Armijo)

Todo gira en torno a descubrir quien es 'El Pampinoplas', un misterioso y ocurrente personaje que produce temor en todo el pueblo, menos al pequeño Poliche, quien junto con su abuelo se dedica a revelar su identidad.

10. "Un duende a rayas", recomendado para niños de 7 años de adelante (Autor: María Puncel)

Su mensaje se basa en el valor de la amistad la aceptación a uno mismo, para no dejarse llevar por los comentarios externos. 

11. "Abuelita Opalina", recomendado para niños de 7 años de adelante (Autor: María Puncel)

La pequeña Isa se inventa una abuela imaginaria para una tarea de la escuela. De allí en adelante, todo se convierte en un caos cuando las abuelas de sus compañeros le comienzan a demostrar cariño y sus respectivos nietos se ponen celosos.

12. "Fray Perico y su borrico", recomendado para niños de 8 años de adelante (Autor: Juan Muñoz Martín)

El Fraile Perico llega a revolucionar al convento extremadamente conservador al cual fue asignado.

13. "Memorias de una gallina", recomendado para niños de 8 años de adelante (Autor: Concha López Narváez)

Un libro con un mensaje sobre la igualdad de oportunidades, de la mano de la gallina Carolina, quien es un poco quejona.

14. "Manolito Gafotas", recomendado para niños de 10 años de adelante (Autor: Elvira Lindo)

Un clásico de la literatura española cuyas líneas son demasiado entretenidas.

15. "Cuentos en verso para niños perversos", recomendado para niños de 10 años de adelante (Autor: Roald Dahl)

Una versión extremadamente pícara de las historias clásicas de Cenicienta, Blancanieves, Ricitos de Oro, Juan y el Árbol de Habichuelas, Caperucita Roja y Los Tres Cerditos. No podrán parar de reír al leerlo.

16. "Harry Potter y la piedra filosofal", recomendado para niños de 10 años de adelante (Autor: J.K Rowling)

¿Qué se puede decir sobre este libro que no sepas? Si les gustó la película, ¡ni hablar del libro!

17. "El Principito", para niños de 10 años de adelante (Autor: Antonie de Saint-Exupéry)

De gran contenido filosófico para releer a lo largo de nuestra vida una y otra vez.

18. "Momo", recomendado para niños de 12 años de adelante (Autor: Michael Ende)

Momo, su tortuga y un extraño personaje llamado el 'Dueño del Tiempo' se apresurarán para devolver la tranquilidad de los habitantes de su ciudad, poniendo en práctica su mayor cualidad: saber escuchar.

19. "Matilda", recomendado para niños de 12 años de adelante (Autor: Roald Dahl)

Ahora ya sabes de donde proviene la película homónima.

20. "Charlie y la fábrica de chocolate", recomendado para niños de 12 años de adelante (Autor: Roald Dahl)

¿Cuál de ellos fue tu favorito? COMENTA y COMPARTE con tus amigos estas interesantes opciones de lectura para grandes y chicos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR