Los 10 errores más frecuentes al dar los primeros auxilios. Podrías agravar la situación

Los 10 errores más frecuentes al dar los primeros auxilios. Podrías agravar la situación2shares

Todos debemos estar preparados para prestar primeros auxilios a alguien que lo necesite en caso de que llegara a ocurrir un accidente, por eso no sólo es necesario tener en casa (o en el carro si viajas o vas a acampar) un botiquín de primeros auxilios que esté equipado con todo lo necesario, sino también prepararse y tener los conocimientos adecuados para poder utilizarlos.

Lamentablemente existe mucha desinformación y conceptos erróneos acerca de cómo debemos actuar cuando se presenta una herida o accidente, lo cual puede ocasionar que el servicio que presentemos, lejos de ayudar, termine complicando las cosas o haciendo más grava la lesión.

Por eso en el artículo que te presentamos a continuación te contamos los 10 errores más frecuentes que se cometen al querer prestar primeros auxilios y también te explicamos la manera correcta de actuar frente a cada una de estas emergencias mientras esperar que llegue la ayuda profesional.

Primero que nada

Asegúrate de que la víctima no se encuentra en peligro grave: Chequea su pulso, respiración y chequea sus pupilas, estás deben volverse más pequeñas al proyectar sobre ellas una luz.

Si no hay signos vitales procede a la resucitación cardiopulmoner INMEDIATAMENTE.

10. En casos de hipotermia

El error principal: Frotar con aceite o vaselina para aumentar el calor corporal rápidamente.

Primero que nada la persona debe ser colocada en una habitación cálida y cubrir inmediatamente cualquier parte del cuerpo congelada . Asegúrese de que la personas esta vestida con ropa seca y cúbrala con frazadas cálidas. Es importante que la persona ingiera alguna bebida caliente y dulce y luego una buena comida.

Importante: nunca le de de tomar bebidas alcohólicas, aunque dan la sensación de calor disminuye la temperatura corporal.

9. En caso de hemorragia nasal

El error más frecuente: Inclinar la cabeza hacia atrás

Hay que sentar a la persona, inclinar su cabeza hacia ADELANTE para permitir que la sangre fluya, con los dedos debe hacerse presión en la parte blanda de la nariz pro 10 minutos. Nunca debe tragar la sangre que cae en la boca puede puede ocasionar vómitos y maletar

IMPORTANTE: No coloque vendas o algodón en los orificios para taparlos. Esto sólo es necesario si el sangrado no para después de 15 minutos, y si ese fuera el caso deben acudir a emergencias inmediatamente.

8. En caso de falla cardíaca

El error más frecuente: realizar el mismo procedimiento con personas de todas las edades.

Las compresiones de pecho (masaje cardíaco indirecto) debe ser realizado en adultos con la base de la mano en el pecho de la mano y el pulgar viendo hacia las piernas o la barbilla. En adolescentes se hace con toda la palma de la mano y en infantes y bebe´s sólo se usan dos dedos.

Importante: este procedimiento sólo puede ser realizado con la persona acostada en una superficie recta y dura.

7. En caso de hemorragia

El error más frecuente: aplicar el torniquete de inmediato.

Lo primero que hay que hacer es detener el sangrado, par eso necesitas presionar la arteria que esté más cerca a la herida, Luego puedes aplicar una venda que haga compresión o, si la herida es muy profunda, hacer un"tapón" con gasa y colocarlo dentro.

El torniquete sólo debe ser colocado en caso de emergencia y debe ser aflojado por 10 a 15 minutos cada hora mientras aplicas presión a la arteria.

6. Obstrucción de las vías respiraorias

El error más frecuente: Usar la maniobra Heimlich para rescatar a una persona inconsciente.

Si la víctima está desmayada debes acostar boca arriba. Siéntate sobre sus piernas pon tus manos entre ambos arcos costales y presiona hacia abajo, luego colócala de lado y remueve el objeto extraño atorado en sus vías respiratorias .

Si un bebé se ahoga colócalo sobre tu brazo con la cabeza más abaj del cuerpo y dale tres golpes firmes (sin exagerar) en su espalada.

5. En caso de envenenamiento

El error más frecuente: no dar agua.

Para hacer un lavado estomacal la persona debe ingerir de 10 a 20 tazas de agua. Luego para inducir el vómito presiona la base de la lengua con dos dedos. El procedimiento debe ser repetido hasta que el agua salga clara.

Importante: nunca se debe hacer un lavado gástrico en una persona inconsiente

4. En caso de quemaduras

El error más frecuente: Quitar la ropa y explora las ampollas.

Si una persona esta en llamas la manera más eficaz es cubrirlo con una tela gruesa, una toalla grande o un cobertor suelen funcionar, quitando el oxígeno y apagando el fuego

Las quemaduras que no hayan destruido el tejido pueden ser tratadas ne casa, primero hay que aplicar agua helada en la zona  por al menos 20 minutos, luego las heridas se cubren con gasa estéril y se les coloca hielo o una compresa fría por encima

Importante: si la quemadura es severa debes acudir al médico de inmediato.

3. En caso de una mordida de serpiente

El error principal: succionar el veneno

Primero acuesta a la persona para evitar que el veneno siga esparciéndose, si una pierna esta herida sujétala a otra pierna y si es el brazo inmovilizalo. Luego acude lo más rápido posible a un centro asistencial

Importante: Nuca coloque un torniquete, no evitará que el veneno se esparza y puede provocar una necrosis del área.

2. En caso de dislocación 

El error más frecuente: intentar llevar la articulación de nuevo a su sitio

Solo los rayos X pueden decir de qué tipo de dislocación y cuál tipo de tratamiento hace falta. Lo único que podemos hacer es inmovilizar la zona y si es posible entablillar la extremidad SIN INTENTAR LLEVARLA A SU POSICIÓN.

Importante: No colocar los vendajes demasiado apretados, debe poder circular la sangre de manera normal

1. En caso de dolor en la parte baja de los abdominales

El error más frecuente tomar analgésico o anti espasmódicos.

Antes de proceder a tomar un medicamento es importante descartar que se trate de un caso de apendicitis, úlcera o una perforación intestinal, si el dolor está muy bajo en el abdomen y duele al tocar el área es mejor acudir a un especialista.

Comparte estos valiosos consejos para que todos esté prevenidos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR