Lo que todo profesor debe saber: "Si no te diviertes enseñando, dedícate a otra cosa"

Lo que todo profesor debe saber: "Si no te diviertes enseñando, dedícate a otra cosa"45shares

Cuando estudiamos en la escuela y en la universidad, nos encontramos con toda clase de profesores. Estaban los amargados, los estrictos, los que exigían demasiado y los que le daban igual lo que hiciéramos. Cada uno de ellos dejaron un aporte en nuestra educación y, de una u otra manera, nos ayudaron a pensar de la manera que lo hacemos ahora.

Sin embargo, ¿en qué consiste la docencia en realidad? ¿Qué es lo que se debe enseñar en la escuela y en la universidad? ¿Cómo se puede determinar que un profesor es un buen docente? Esas son algunas de las interrogantes que nos responde el Dr. Ferreiro y estamos encantados de compartir algunas de sus enseñanzas con ustedes.

Si estás de acuerdo con los pensamiento de este grandioso profesor, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

Todos conozcan al Dr. Pablo Ferreiro

Un reconocido profesor de España, con importantes estudios en psicología e ingeniería industrial, experto en el "gobierno de personas" y autor de libros como "El octógono: un diagnóstico completo de la organización empresarial", "Ética para empresarios" y "Gobierno de Personas en la Empresa".

En las últimas semanas, el Dr. Ferreiro ha dado muchísimo de que hablar respecto al papel del docente en la vida de los estudiantes

De acuerdo a su seminario "Impronta del trabajo docente en el desarrollo de la cultura corporativa de la Universidad de Piura", dada en el Campus Piura y Lima, la razón de ser de los profesores son los estudiantes.

Por ese motivo, los profesores deben "servirlos", con respeto y con calidad de tiempo

Y es que, de acuerdo a Ferreiro, el servicio es el propósito del hombre en la Tierra. Sí, esto quiere decir que todos nacimos para servir.

De hecho, Ferreiro dijo en su seminario que:

"[El hombre] ha nacido para servir y si lo hace, será feliz. Entonces, su tarea docente la cumplirá en la medida en la que también enseñe a sus alumnos a hacerlo"

Algo muy interesante, es que también explicó la diferencia entre la educación secundaria y la universitaria

Según él, en la secundaria se enseña a pensar, mientras que en la universidad, a servir, esto con el fin de ser feliz.

"Pues cada persona será más o menos feliz en la medida en la que sirva más o menos a los demás...", sostiene Ferreiro

"Y, para servir, hace falta tener un máster en paciencia y un doctorado en constancia"

¿Y de qué manera "sirve" un docente?

El experto indica que una persona sirve a través de ciertas características inherentes, tales como: el amor, conocimientos, coexistencia y libertad personal.

Asimismo, el profesor explica que se puede medir una persona basándose en cuánto amor y tiempo ha dado en su vida

Además de cuánto conocimiento ha transmitido, qué tanto ha ayudado a otros a entender, cómo le ha enseñado a sus alumnos a usar su libertad, entre otros.

El Dr. Ferreiro también abordó en su seminario "la clave para ser un buen coach de profesores y alumnos"

Y explicó, a través de 3 niveles de análisis, dónde se encuentra realmente la misión de la Universidad y del docente universitario.

"Así, luego de pasar por el primer nivel (de lo material); el segundo (donde está lo inmaterial, lo individual y la atractividad), señaló que es en el tercer nivel donde se da la unidad a través del cumplimiento de la misión interna, externa y de la práctica de valores", explicó

Por otro lado, Ferreiro indica que aunque el término "valores" está siendo olvidado hoy en día, es necesario que el docente guíe a los estudiantes a descubrir los valores trascendentes del ser

Tales como la "belleza, bondad, verdad, bien, unidad, existencia..."; mientras que la Universidad debe buscar "la verdad del hombre, que se desarrolla en la gente".

¿Qué es en realidad el coaching?

En su seminario, Ferreiro también se refirió al coaching o "tarea de asesoramiento". Indicando que los maestros deberían ver este asesoramiento como una clase particular, en la que se puede tener un trato directo con los alumnos y donde cada estudiante puede avanzar a su ritmo.

Es precisamente a través de este asesoramiento en donde se les enseña a desarrollar virtudes y valores trascendentales

En donde su principal objetivo es el desarrollo de los asesorados, respetando su libertad y sin exigirles que "los busquen" para aprender.

Así mismo, Ferreiro indica que el coaching es un arte

"En él debe existir el secreto profesional para cautelar lo que el estudiante comparta en las sesiones de asesoramiento", precisa 

Igualmente, Ferreiro anima a los profesores a realizar exámenes que le proporcionen diversión al momento de corregirlos

Y, sobre todo, los invita a desarrollar la confianza con los estudiantes, comprometiéndose con ellos y haciendo que ellos a su vez se comprometan con sus profesores. Aunque esto no significa que no puedan ser exigentes, sino que "exijan con cariño, como lo haría con sus hijos"

Por otro lado, Ferreiro también resalta la importancia en que los profesores ayuden a sus alumnos a desarrollarse como ciudadanos que se interesen por su país y por el mundo

Y, para ellos, "los jóvenes deben descubrir cuál es su papel en la sociedad, en el país"

"Deben enseñarles a pensar, a actuar con ética, a desarrollar competencias y a trabajar en equipo", expresa

En modo de resumen, el profesor dice:

"El asesoramiento es más importante que una clase. Por ello, hay que tener la capacidad para tratar a los alumnos como a los hijos, de uno en uno".

Y hace énfasis en que las clases deben resultar divertidas tanto para el estudiante como para el profesor

"Si no te diviertes dando clase, dedícate a otra cosa", concluye

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR