Lo que hizo esta mamá mono con su cría muerta te dejará espantado

Lo que hizo esta mamá mono con su cría muerta te dejará espantado0shares

Babuinos, orangutanes, bonobos salvajes, macacos japoneses y Rhesus. Todas estas especies de primates han sido observadas comiendo a sus propios bebés fallecidos. A esta lista hay que añadir ahora al macaco de Togian.

El macaco de Togian es un macaco indonesio endémico del archipiélago de las islas Togian y del centro de la isla de Célebes. Su especie está amenazada por la destrucción de su hábitat natural y se alimentan, según estudios, principalmente de fruta.

Investigadores se encontraban en el Parco Faunistico di Piano dell’Abatino, santuario de animales en Italia, observando a Evalyne, una macaca de Togian residente del parque, y a su cría, la cual lamentablemente murió cuatro días después de nacer.

Durante las 48 horas posteriores al fallecimiento de la cría, Evalyne parecía devastada, gritaba y se miraba continuamente su propio reflejo en la puerta del recinto. Pasado ese tiempo, el animal cambió su carácter. Se fijó en el cadáver de su cría, la cogió con sumo cuidado y comenzó a prestarle atención especial a su cabeza y rostro.

“A pesar del obvio olor a muerto, lo limpiaba regularmente, sobre todo su rostro,” escribió uno de los autores de la investigación

En el caso de las mamás primates tras la muerte de una cría, también se ha visto en repetidas ocasiones cómo son capaces de mantener un ritual, un comportamiento que, a la vista humana, podría parecer motivado por el dolor de la pérdida (o quizá la falta de conciencia de la propia muerte del bebé).

Después de que se desecara progresivamente en la primera semana, el cadáver alcanzó una momificación completa en el octavo día

El cráneo se desprendió el día 14, pero Evalyne continuaba cuidándolo y llevándolo con ella a todos lados. Usualmente lo acarreaba en su mano o en su boca e incluso luego corría para recuperarlo si se le caía.

Durante la segunda semana, Evalyne continuó colocando el cadáver en su vientre, aunque la piel y la carne habían desaparecido del cráneo

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR