20 hechos interesantes sobre "La Familia Burrón" que seguramente no conocías.

20 hechos interesantes sobre "La Familia Burrón" que seguramente no conocías.0shares

Hay cosas que pasan de ordinarias a extraordinarias gracias al gusto y preferencia de las personas. Precisamente eso fue lo que sucedió con "La Familia Burrón", una caricatura que nació de la creatividad de un humilde hombre llamado Gabriel Vargas, quien avocó todo su talento en mostrar con ciertos personajes historias hilarantes de nuestra cotidianidad y supo ganarse al mundo entero a través de sus dibujos.

Es imposible no sonreír al recordar alguno de los episodios que hemos leído acerca de las aventuras de Doña Borola, Don Regino, Macuca, Kakiko Kukufate, Avelino Pilongano, entre muchos otros que conforman la larga lista que han cobrado vida en sus páginas de textos. Como un homenaje en vida a su creador, el cual arriba a la maravillosa edad de 101 años, Buenamente.com trae una muy particular lista que recoge 20 de los datos más curiosos que giran en torno a esta caricatura. Probablemente muchas de estas informaciones sean una completa novedad para ti y te dejen boquiabierto. Nunca habían visto a esta extravagante familia de una manera tan cercana como ésta.

1. Esta popular caricatura fue publicada en un principio por la Editorial Panamericana.

Sin embargo, luego de los primeros 30 años de su publicación, en 1978 asumió dicha responsabilidad la Editorial G y G, organización creada por el propio Gabriel Vargas junto a su esposa Guadalupe Appendini precisamente para hacerse cargo de su reproducción. 

2. Los personajes de Regino y Borola fueron desarrollados en base a una pareja que conoció Vargas en la vida real.

En varias ocasiones, el autor comentó al respecto que ella era "una señora muy alta, abultada, (que) parecía cantante de ópera; el marido era abogado, chiquito él, y todos los días tenía que ir como balazo del juzgado a su casa para preparar la comida, porque su esposa se la vivía de paseo”. Sin duda que su idea de plasmarlos en una caricatura funcionó maravillosamente.

3. El nombre de "Familia Burrón" lo escogió Vargas en función de su percepción sobre aquellas personas que, aún siendo inteligentes, viven estancados.

Así lo expresó durante una entrevista que le hiciera Elena Poniatowska. En esa ocasión expresó lo siguiente: "Como nunca llega a realizar lo que quieren, por eso les puse familia Burrón. Yo creo que un individuo que no es tonto, que es inteligente, que no logra centrar su capacidad hacia una cosa y está batalle y batalle y nunca prospera, es un burro, es un burrón. Así, don Regino no es tonto, pero como siguió la misma cosa de su papá, peluquero y peluquero, es un burro…” ¡Bien pensado!

4. Algunos de los dibujos originales de esta historieta reposan en el Museo del Estanquillo.

Fueron un obsequio que Gabriel Vargas le dio a Carlos Monsiváis, los cuales son pertinentemente resguardados en este lugar. Si te animas a llegar hasta allí, está ubicado en Isabel La Católica 26, del centro.

5. En sus inicios, formó parte de una revista de cómics llamada "Paquito presenta".

Ésta contenía principalmente caricaturas con contenidos dramáticos provenientes de los Estados Unidos que eran traducidos para ser plasmados en ella. De hecho, la Familia Burrón fue una de las pocas caricaturas que tuvo su espacio allí. ¡Wow!

6. Logró ganarse la preferencia del público rápidamente y fue así como obtuvo su propio título e historieta en solitario.

El primer nombre con el que salió fue "El Señor Burrón", aunque algunas veces también la nombraban como "Vida de perro". Constaba de 34 páginas todas a color contando las historias de sus personajes.

7. En total, son 55 personajes los que han formado parte de esta historieta.

8. Gabriel Vargas se inspiró en su propia vivencia mientras habitó en la calle Moneda para desarrollar las historias.

9. Varias de las frases populares que conocemos salieron de sus diálogos.

Entre las más comunes se encuentran "estuvo a todo mecate", "esta bien chipocludo" y "está de rechupete". ¡Vaya aporte a nuestra cultura popular! Otras están en duda si realmente ocurrió de esta misma manera o viceversa, como por ejemplo "vidorria" (haciendo alusión a la vida).

10. Existe una teoría que indica que el creador de "Los Simpson", Matt Groening, se inspiró en esta familia para desarrollar su proyecto.

¿Será cierto?

11. En el 2017 se realizó una exposición artística sobre la Familia Burrón en la estación del metro Salto del Agua.

Igualmente, se dispusieron algunas gigantografías sobre esta historieta en otras estaciones, entre ellas: Guerrero, Chapultepec, Merced, San Lázaro y Polanco.

12. El mural "Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo" también fue inspirado en esta caricatura.

Fue realizada en el 2010 y sale genial en las fotografías, por eso es una parada obligatoria para quienes pasan por el Corredor Peatonal de Regina. 

13. Si hay algo de lo que Vargas presumió fue de no usar un lenguaje demasiado altisonante en las historias de esta familia.

Debido al vocabulario popular que utilizaba, el ciudadano común se sentía identificado y disfrutaban con su lectura.

14. Es una de las pocas caricaturas donde los personajes sí cambian la vestimenta que usan.

15. El personaje de Macuca es el único que no tiene la nariz redonda.

A ella también se le conoce como La Pecocha. El resto de los Burrón Tacuche no se salvaron de esto.

16. Vargas se dedicaba enteramente a su trabajo, tanto que a veces cumplía 20 horas de trabajo diarias.

17. Macuca y su madre, Borola, por lo general se vestían igual.

Muchos quizás no se habían percatado de este detalle, aunque hayan leído cientos de sus historias.

18. En agosto del 2004 salió a la venta una serie especial de estampillas en honor a la Familia Burrón.

19. Con tan sólo 17 años, Vargas obtuvo el cargo de jefe del Departamento de Dibujo del Excélsior.

Desde muy joven su enorme talento era evidente.

20. Hasta la fecha, lleva 61 años publicándose ininterrumpidamente.

De acuerdo a las cifras estimadas, en el período comprendido entre 1948 y 209 llevaba 1.616 números publicados, e incluso algunos afirman que sobrepasa esa cantidad debido a que no se contaron los que salían en "El Sol de México"; así que podría estar rondando los 1.800. Una verdadera hazaña.

¿Alguna vez has leído esta historieta? ¿Qué es lo que más te llamó la atención sobre ella? COMENTA y no dejes de COMPARTIR con tus amigos esta interesante nota.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR