Las 16 preguntas más frecuentes que tienen los pasajeros sobre la seguridad en los aviones

Las 16 preguntas más frecuentes que tienen los pasajeros sobre la seguridad en los aviones1.1kshares

Es mucho más fácil creer en la magia que lograr entender cómo es que hay personas que logran hacer volar por el cielo una máquina de metal de más de mil toneladas de peso. La ignorancia hace que sintamos miedo de aquellas cosas que no logramos entender. Es por eso que muchos pilotos y otros empleados de las aerolíneas comerciales comparten información libremente sobre los viajes en avión y todos los riesgos que envuelven. Y también explican por qué los aviones son tan hermosos.

Por supuesto que la aviación civil es un área no tan fácil de entender. Sin duda entrar en todas las características del mundo de los aviones a veces es muy difícil, pero hoy intentaremos responder algunas de las preguntas más comunes que los pasajeros de los vuelos comerciales se suelen hacer. Ya que incluso las personas que utilizan habitualmente este tipo de transporte, todavía no pueden comprender completamente todo lo que ocurre a bordo de un avión.

Buenamente.com ha escogido para ustedes hoy 16 respuestas muy claras a las preguntas más emocionantes y difíciles que intrigan a todos los que alguna vez se han montado en un avión.

16. ¿Cómo accede alguien a la cabina de mando si la puerta se cierra desde adentro?

Hay un código especial que los y las sobrecargos deben ingresar para entrar a la cabina de mando. Esto es necesario en ciertos casos: si ambos pilotos pierden la conciencia, por ejemplo. El capitán recibe el código antes del vuelo y se lo da a la tripulación. Luego de que se ha ingresado el código, la puerta se abrirá en un minuto a menos que los pilotos hagan algo. Si un piloto ve por el circuito cerrado de televisión que no es un sobrecargo quien está abriendo, puede bloquear la puerta completamente y no habrá manera de que el intruso pueda entrar.

15. ¿Los pilotos pueden tener bigotes poblados o piercings?

Barbas pobladas, bigotes, piercings y todo tipo de decoraciones en la cara no le permiten a los pilotos usar apropiadamente una máscara de oxígeno. Las máscaras deben fijarse fuertemente a la cabeza. Es por esto que las caras de los pilotos siempre deben estar limpias y sólo vello facial muy corto es permitido. De otra manera, podría haber una situación que pusiera en peligro la vida de los pasajeros.

14. ¿Qué pasa si todas las turbinas dejan de funcionar?

En todos los vuelos, los aviones pasan a una modalidad en que las turbinas trabajan en la mínima potencia. Si estás manejando un carro sincrónico y lo pones en neutro mientras bajas una colina, sería más o menos lo mismo. Es muy raro que las turbinas dejen de trabajar por completo. E incluso en esa situación, hay una manera de hacerlas arrancar de nuevo.

Pero incluso sin las turbinas, un avión puede aterrizar. El caso más famoso es el de un Boeing 747 en Java en 1982. El avión entró a una nube de polvo de un volcán que había hecho erupción y las 4 turbinas dejaron de funcionar. La tripulación logró aterrizar cerca de un aeropuerto y ninguno de los 263 pasajeros salió herido.

13. ¿Por cuánto tiempo funcionan las máscaras de oxígeno?

El nivel de oxígeno y la presión dentro del avión están controlados artificialmente. Si la cabina se despresuriza a una gran altura, los pasajeros sufrirían de hipoxia, perdiendo la conciencia y hasta podrían morir sin la máscara de oxígeno.

Las máscaras de oxígeno funcionan por unos 10-15 minutos. Es tiempo suficiente para que el piloto baje el avión a una altitud en que se pueda respirar normalmente. Los pilotos tienen sus propias más caras de oxígeno que funcionan por un período de tiempo mayor. Esto es por que necesitan ser capaces de aterrizar el avión sin perder el foco. Antes de cada vuelo, los pilotos chequean que sus máscaras funcionan correctamente.

12. ¿Los pilotos duermen en la camina de mando?

Aproximadamente 56% de los pilotos se han quedado dormidos accidentalmente durante un vuelo (o han tomado una siesta). Afortunadamente, los aviones modernos trabajan en piloto automático casi todo el vuelo y los controladores aéreos le exigen a los pilotos hacer contacto todo el tiempo.

En vuelos más largos, puede haber dos tripulaciones o 3 pilotos que se sustituyen unos a otros para que todos puedan descansar. Los pilotos duermen y descansan en un cuarto especial. Es importante que la tripulación esté en contacto con los controladores aéreos todo el tiempo y que al menos uno de los pilotos controle el vuelo.

11. ¿Por qué a veces los aviones dan vueltas en círculo antes de aterrizar?

Esta es una situación completamente normal. El avión puede dar una segunda vuelta por diferentes razones. Por ejemplo, puede haber un objeto o un animal en la pista de aterrizaje, puede haber un viento de costado muy fuerte o el aeropuerto puede estar temporalmente cerrado por el aterrizaje de emergencia de otro avión.

Los pasajeros se preocupan porque luego de un aterrizaje largamente esperado, el avión de repente vuelve a ganar altitud. Pero de hecho todo está bajo control y es muy común dar otra vuelta.

10. Si un bebé nace a bordo, ¿qué nacionalidad tendrá?

Hay varias opciones. El bebé puede ser ciudadano de:

  • El país donde está registrada la aerolínea;
  • El que sobrevolaban cuando el bebé nació;
  • El país en el cual aterrizó el avión.

En la mayoría de los casos, la primera opción es la más popular, pero la decisión la hace la aerolínea, según dice la ley. Algunas aerolíneas le regalan un bono a los bebés: La oportunidad de viajar gratis a cualquier lugar del mundo durante toda su vida.

9. ¿Un avión puede aterrizar en modo automático?

En los aviones modernos, hay sistemas de control que guían el avión de una altitud de mil pies hasta casi aterrizar en la pista. Durante el  aterrizaje, es posible escoger el modo automático para el aterrizaje en sí mismo, pero tiene que activarlo el piloto.  El modo debe ser controlado todo el tiempo y ajustado si es necesario.

Antes del aterrizaje, el avión es guiado por un sistema de aterrizaje instrumental y la torre de control del aeropuerto guía el avión y cambia su ruta si es necesario. El sistema funciona incluso si el avión pierde completamente la energía.

8. ¿Qué es más seguro, un aterrizaje forzoso en agua o en tierra?

Esto depende del modelo de avión. En la mayoría de los casos, es más fácil aterrizar en la tierra. El agua inundará el avión muy rápido y también es más irregular que el suelo por su densidad y consistencia. De acuerdo a las estadísticas, las posibilidades de sobrevivir son mayores en la tierra que en el agua.

7. ¿Qué comen los pilotos durante un vuelo?

Hay un menú aparte para los pilotos, con unos pocos platos entre los que pueden escoger. Si el capitán prefiere pollo, entonces el copiloto comerá pescado u otra carne diferente. Esta es la mejor manera para evitar que ambos se intoxiquen por la misma comida en mal estado. Los pilotos comen en turnos y algunos los hacen directamente en la cabina de control usando unas mesas especiales.

Pero algunas aerolíneas no siguen esta regla y los pilotos reciben la misma comida que los pasajeros.

6. ¿Por qué los pilotos a veces viajan con los pasajeros?

Algunas veces los pilotos necesitan viajar de un aeropuerto a otro con los pasajeros. A bordo, si están usando su uniforme, no pueden dormir, comer o ver películas con audífonos frente a los pasajeros. Un piloto que haga esto puede confundir a los pasajeros o incluso causar pánico. La mayoría de las veces los pilotos viajan en asientos extras en la cabina de mando o en los asientos de primera clase.

5. ¿Qué es peor: Golpear un ave, estar en una granizada o ser golpeado por un rayo?

Los rayos golpean a los aviones con frecuencia pero los pasajeros casi nunca lo notan. En raras ocaciones pueden ocasionar un apagón eléctrico, pero los pilotos pueden reiniciar todos los sistemas de la nave de manera sencilla y el vuelo continua de manera habitual.

Los pájaros representan un peligro mayor del que te imaginas. Si un ave se introduce en una turbina, pueden destruirla o causar un incendio. No todos los parabrisas son suficientemente fuertes para sobrevivir el impacto con un ave. Es por esto que hay unos generadores de ruido especiales e incluso helicópteros para espantar a las aves.

Una granizada es igual de peligrosa, pero el mal tiempo es mucho más fácil de avistar y evitar.

4. ¿Por qué hay espirales en las turbinas?

Las turbinas pueden funcionar casi sin hacer ningún ruido. Si te acercas a una cuando está en funcionamiento, te empujará varios metros y puedes resultar gravemente herido. Luego de una serie de accidentes, ahora las turbinas tienen espirales o señalizaciones especiales en el centro para que las personas puedan saber si la turbina está prendida o no.

3. ¿Una persona ordinaria puede aterrizar un avión?

Si estamos hablando de un avión moderno, hay una buena posibilidad de éxito. Un experimento reciente en un simulador de vuelo mostró que una sobrecargo lo logró. Mayormente esto se debe a los sistemas computarizados que guían y aterrizan el avión mientras la persona en la cabina de mando recibe instrucciones por radio acerca de qué hacer.

2. ¿Por qué no les dan paracaídas a los pasajeros?

Esto sonará extraño, pero un paracaídas muy probablemente no salve tu vida si el avión empieza a caer. Incluso en una situación calmada, la mayoría de la gente no puede ponérselo correctamente y aterrizar con seguridad. Y para poder saltar de un avión y no resultar herido, una aeronave debe volar lentamente y no más alto de 16.000 pies.

Pero algunos pasajeros llevan paracaídas como equipaje de mano. Puedes hacerlo, pero debes saber que un paracaídas cuesta lo mismo que un buen automóvil.

1. ¿A los pilotos les da miedo volar?

El mayor accidente aéreo de la historia no ocurrió en el cielo, sino en la tierra. En 1977, 2 aviones chocaron en la pista y murieron 583 personas. De acuerdo a las estadísticas, la mayor parte de los incidentes ocurren durante los 3 minutos después de despegar y 8 minutos antes de aterrizar. Y aún así, 95.7% de las personas que están en un accidente aéreo, sobreviven.

Si quieres tener más oportunidades de sobrevivir, siéntate en la parte de atrás del avión: los asientos más seguros están allí. Escoge asientos a no más de 5 filas de distancia de las salidas de emergencia.

Bonus: ¿Se supone que aplaudamos a los pilotos?

De hecho, a los pilotos les gusta cuando los sobrecargos les dicen que su aterrizaje fue apreciado y que los pasajeros aplaudieron. Algunos pilotos incluso se paran en la salida para despedir a los pasajeros y se les puede agradecer en persona. Hasta puedes regalarles un chocolate, ¡eso les gustará!

¿Y qué pregunta te gustaría a ti hacerle a un piloto? ¡No dejes de hacérnoslo saber en los comentarios!

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